viernes, 9 de septiembre de 2011

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Con el propósito de crear conciencia en la población a nivel mundial sobre el fenómeno del suicidio, haciendo énfasis en que es prevenible, así como en la difusión de información, mejorar la educación y formación, y la disminución de la estigmatización, son los objetivos del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre del presenta año.

El tema "Prevención del suicidio en las sociedades multiculturales", que lleva este año como lema, pretende crear conciencia sobre el hecho de que todos los países del mundo son multiculturales. Muchos conformados por grupos indígenas, inmigrantes, refugiados y / o solicitantes de asilo. Algunos países incluyen muchos grupos étnicos diferentes, debido a las fronteras artificiales. Esto significa que en todos los países hay una gran variedad de grupos étnicos y religiosos que viven en la misma sociedad.

Los factores de riesgo para el suicidio varían entre los grupos culturales. Los factores de riesgo comunes en una sociedad a menudo se basa en investigaciones en las poblaciones mayoritarias. Sin embargo, en un contexto multicultural tenemos que ser conscientes de que algunos factores de riesgo pueden desempeñar diferentes funciones en el proceso de suicidio, así como en la prevención del suicidio de algunos grupos minoritarios en comparación con la población mayoritaria.

Por ejemplo, los factores de riesgo para los hombres de edad avanzada en la mayoría de la población puede tener poca relevancia para los jóvenes inmigrantes. Además, otros factores que podrían tener un impacto diferente sobre las minorías en comparación con la mayoría de la población son las actitudes hacia el comportamiento suicida y los suicidas (por ejemplo, un tabú, el estigma), la religión y la espiritualidad, y la dinámica familiar (roles y responsabilidades de género).

Por su parte y dentro de la misma celebración, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), desarrollarán actividades tales como: curso taller de Primeros Auxilios Psicológicos ante el Suicidio “PAPS”, técnicas de rescate psicológico, el cual se efectuará en las instalaciones del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG el sábado 10 del presente mes de 08:00 a 14:00 horas y el domingo 11 de 09:00 a 14:00 horas, la campaña “Zapopan Sanamente” en la explanada de la Plaza Juan Pablo II, ubicada entre la avenida Juan Pablo II y calle Artesanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de un millón de personas en todo el mundo mueren por suicidio cada año. Sin embargo, muchos países aún carecen de estadísticas confiables sobre el fenómeno. Este conocimiento también puede ser difícil de adquirir debido al estigma que tiene un mayor impacto en los diversos grupos minoritarios en comparación con la mayoría.

Las estrategias nacionales de prevención del suicidio se han aplicado ya en varios países, pero no todos ellos reflejan el hecho de que el País se compone de diversos grupos minoritarios.

El programa de estrategia, es a menudo dirigida a la población de la mayoría y una perspectiva cultural específica o enfoque no se encuentra. Por lo tanto, las estrategias pueden necesitar revisión con esto en mente y de los países que todavía no han iniciado los esfuerzos de prevención del suicidio debe integrar una perspectiva cultural desde el principio.

A pesar de que el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial con las diferencias culturales, todavía hay algunos esfuerzos de prevención del suicidio que podría tener un efecto "universal" como son:

· Redes sociales e institucionales de apoyo son importantes en la salud mental y el bienestar de todas las personas. Por lo tanto, las comunidades que están bien integradas y cohesionadas pueden ser preventivas del suicidio.

· Educar a los profesionales de los servicios de salud y sociales, así como las comunidades en general acerca de cómo identificar a las personas en riesgo de suicidio, alentando a aquellos que lo necesitan para buscar ayuda, y les proporciona la ayuda necesaria y adecuada puede reducir las tasas de suicidio. Estos esfuerzos requieren tanto la sensibilidad cultural y la competencia cultural.

· Los métodos de suicidio varían en distintos contextos culturales, pero restringiendo el acceso a todos los medios se emplean comúnmente se ha encontrado para ser eficaz en la reducción del número de suicidios (por ejemplo, almacenamiento seguro de armas de fuego, los pesticidas y los medicamentos; restringir el acceso a los puentes y los rascacielos de uso común como saltar los sitios).

En Jalisco, en 2010, se registraron 388 suicidios de los cuales 303 corresponden al sexo masculino. En el 2011 y hasta el mes de julio, se concretaron 198 decesos por este fenómeno siendo 155 varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario