lunes, 12 de septiembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez durante la Inauguración del Puente “Colón” Sur – Norte sobre Periférico Sur

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los asistentes, todos los vecinos de aquí de esta parte de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara.


Saludo al Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro, nos encontramos en su territorio; a todos los presidentes municipales, a los señores diputados; señores secretarios, Carmona, Diego.

Un gusto estar aquí siendo testigo de los avances de lo que entre todos estamos construyendo para que en la Zona Metropolitana cada vez hacemos menos tiempo en el camión o en el carro y cada vez más tiempo en nuestros destinos.

Esta obra es particularmente importante, tiene qué ver con el tránsito tradicional en la parte Sur de la Zona Metropolitana, como ustedes saben este antiguo Camino Real de Colima, por aquí pasaban desde toda la vida, en los vehículos de aquel entonces, tirados por fuerza animal, las mulitas que traían los productos a la Zona Metropolitana por aquí pasaban, llegaban a la zona centro ahí en las nueve esquinas.

Este era el camino de la parte Sur – Norte que después tuvo la competencia de la Prolongación López Mateos pero esta es la vía original, y se convierte entonces en una alternativa importante, complementaria a López Mateos, para disminuir, para agilizar el tráfico en López Mateos había que hacer este puente que el día de hoy estamos inaugurando. Del Sur hacia el Norte, un acceso más a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este punto es también vital porque es cruce de Periférico, y el Periférico es la vialidad metropolitana por excelencia, por eso este Consejo de la Zona Metropolitana está trabajando en todo el Periférico para hacerlo más ágil. Se requieren cinco obras de las cuales tres ya están terminadas, los dos retornos, el Puente Sur – Norte, se requiere el Puente Norte – Sur que está en trabajos, que estará concluido por el mes de marzo.

Se requiere la ampliación de la Avenida Colón para que pueda tener ya el servicio total, se está trabajando en ello, la buena noticia es que hoy se inaugura el Puente que une del Sur hacia el Norte, los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque hacia el centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto nos permite visualizar también los próximos trabajos, y aquí tratándose de Periférico según se ha acordado en el Consejo de la Zona Metropolitana, debemos estar listos para empezar obra en Periférico y Juan de la Barrera y en la zona del ITESO, de manera que podamos quitar esos semáforos, agilizando el tráfico, cuidando al peatón, propiciando otras alternativas de movilidad.

Eso es lo que sigue, Juan de la Barrera y Periférico, y los retornos para toda la gente que viene hacia el Sur, a la zona del ITESO, pueda hacerlo también con seguridad y con agilidad, habremos de empezar estas obras en los primeras quincenas de el próximo año pero estaremos trabajando desde ya en lo proyectos ejecutivos que nos permitan arrancan obra a la brevedad en el 2012.

Quiero resaltar por último que esto es posible gracias al trabajo en conjunto que hacemos los municipios y el Gobierno de Jalisco, y que este Consejo de la Zona Metropolitana es un instrumento muy útil que tenemos que entre todos cuidar.

Agradecer y felicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco por la realización de esta obra, una más, una más de estas miles de obras que han llevado a cabo en todo el Estado y que nos muestran una faceta diferente a como era Jalisco hace unos pocos años.

Recibo el comentario del Presidente Miguel Castro y le pido al Secretario Carmona en su calidad de Secretario Técnico del Consejo de la Zona Metropolitana que tome nota de esta solicitud para que en la medida de los recursos se pueda atender.

Pues felicidades a todos, creo que obras de esta naturaleza nos preparan para el ejercicio del próximo año en donde tendremos que continuar resolviendo los problemas que tenemos de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Felicidades a todos, enhorabuena y que vengan muchas más obras como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario