jueves, 8 de septiembre de 2011

Entrevista del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración de la Carretera Villa Purificación – Chamela. Villa Purif

Pregunta: Y preguntarle, recurrentemente en su discurso había dicho que cada quién tenía que hacerse cargo de sus muertos, en el caso particular del asesinato del señor Javier García Morales ¿qué avance es lo que se tiene? Y ¿qué notificación le ha dado la Procuraduría?

Respuesta: Como siempre reiterar, responsables somos todos los que tenemos mando policiaco en la jurisdicción, responsable es Aristóteles, responsable es el Presidente Calderón y yo.

Se está investigando, hay por lo menos dos líneas de investigación, la Procuraduría está al frente de esto, cuando haya mayor claridad se darán a conocer.

Pregunta: De Alguna manera también, el día de ayer en el evento del Presidente una madre de Jalisco le solicitaba el apoyo al Presidente, incluso cuando se acerca exsecretario General de Gobierno le dice la señora tácitamente que no lo quiere hablar con él porque ya se había acercado con ustedes y no había obtenido respuesta.

Respuesta: Hemos platicado con ésta señora, en varias ocasiones, es un caso muy desesperante, muy triste, desesperada, para ella, se ha ubicado el vehículo del hijo en el Estado de Colima. Hemos trabajado con el Gobierno de Colima para que ayuden a la investigación, es evidente que el Gobierno de Jalisco no puede hacer la investigación en el territorio de Colima.

Fue muy prudente, muy oportuno el llamado de la señora porque con la involucración del Gobierno Federal, con la Procuraduría General se podrá hacer la investigación que hace falta y que es en el Estado de Colima, en dónde al parecer fue trasladada ésta persona.

Pregunta: En el caso del gobierno Federal, la canaliza el Presidente a ésta nueva Procuraduría o de reciente creación que está haciendo el Gobierno Federal, aquí en Jalisco lo hace la Procuraduría de Justicia, no la Social.

Respuesta: Son dos cosas, la Procuraduría Social atiende a las víctimas, pero la investigación la hace la Procuraduría de Justicia.

Pregunta: ¿Se puede hablar entonces de avances, salvo lo que se pueda decir evidentemente del caso?

Respuesta: Bueno, hay una, este es un asunto lamentable que tiene tiempo y que está en investigación aquí en Jalisco, pero sí se tiene ese inconveniente de que se debe hacer de manera conjunta con Colima. Entrará la Procuraduría General como lo ofreció el Presidente y esto ayudará a que las acciones avancen.

Pregunta: El Licenciado Creel y Josefina Vázquez Mota se están citando a un debate, ¿esto no es sorprendente? ¿No, sobre todo no jugarán la decisión entre ellos solamente? ¿No se presta para eso?

Respuesta: Fíjate que los debates es algo tradicional en el PAN, antes de fuese obligatorio y que estuvieran en la Ley, en el PAN ya se pedían y se peleaban estos debates. Los debates se practican permanentemente al interior del Partido porque tenemos la convicción de que la gente que vota y que decide debe estar bien informada y debe tener la posibilidad de comparar.

Creo que es bueno la existencia de un debate, evidente mente no son los únicos que estarán participando y en cualquier debate que se llegue a organizar por parte de la autoridad del PAN ahí estaré participando y exponiendo mis puntos de vista.

Pregunta: Pero si no hay convocatoria aún para el proceso interno, ¿los debates serían ilegales?

Respuesta: Mira, puede hacerse como una actividad de Partido, claro no de cara a la precandidatura, eso hay que ser muy cuidadoso porque sí puede tipificarse como actos adelantados de campaña y que el IFE inhabilite a quienes participen.

Entonces tiene que ser un evento de Partido, no puede ser un evento entre particulares, tiene que ser el comité Nacional del PAN el que nos invita a un foro a un panel con otro nombre ¿no?

Pregunta: ¿Podrían definirse de ahí un candidato del Poder Legislativo? Porque los dos son emanados de esa...?

Respuesta: Yo creo que los cuatro que estamos vamos a llegar hasta el final, yo no veo que Josefina o Santiago vayan a declinar porque surgieron del Legislativo o que Ernesto cordero vaya a declinar. Creo que los cuatro llegaremos hasta el final.

Pregunta: Ante una eventual salida del Secretario de Hacienda, ya para dejar su cargo para involucrarse, ¿qué diferencia habrían entre tres que ya dejaron su cargo y que abiertamente lo dicen y usted que permanece todavía?

Respuesta: Pues que evidentemente tienen ventaja ellos, en tiempo, pero yo he decidido cumplir con los Panamericanos hasta el final, yo no me voy a retirar antes de tiempo o antes de que concluyan los Panamericanos.

Esto les dará una ventaja temporal, pero ya que iniciemos la campaña estoy seguro que lo podré revertir.

Pregunta: ¿No hay irreversibles adentro?

Respuesta: No, no, no y en el PAN nada es irreversible, en el PAN tenemos la característica de actuar por convicción, entonces si alguien nos convence, esto cambia muy rápido.

Pregunta: Y a propósito de Panamericanos ¿cómo van los trabajos para entregar el día 15 la infraestructura como lo pide ODEPA?

Respuesta: Bien, vamos bien, estamos en marchas forzadas en lo que son Lázaro Cárdenas, en el túnel de Lázaro Cárdenas en el cruce con San Ignacio y Niño Obrero para entregarlo en este mes de septiembre, por ahí es el carril Panamericano, de concluir también el retorno que está después de Avenida Aviación que forma parte del circuito Lázaro Cárdenas – Avenida Vallarta, esos estarán en tiempo en este mes de septiembre.

Pregunta: ¿Y el Estadio de Atletismo?

Respuesta: Va muy bien, va bien.

Pegunta: ¿No tiene ningún retraso?

Respuesta: No, no, está dentro de tiempo.

Pregunta: Y en lo deportivo, Gobernador, Jalisco parece que es el Estado que más deportistas le aporta, según la decisión de la integración final de la selección.

Respuesta: Ya es la tercera ocasión, también Jalisco fue el que más aportó en delegación y en medallas en los Centroamericanos y en los Juegos de Singapur.

Ya el trabajo de 12 años de campeón está dando resultados con la Selección Mayor, esperamos que esto se refleje también en el número de medallas, pero lo que es cierto es que ya hay un proceso, en donde quien ha sido campeón en Olimpiada Nacional Juvenil, está siendo ya campeón Centroamericano y esperamos ahora Panamericano.

Pregunta: El Gobernador ya cumplió, cumplió a los padres de familia, ¿ahora les toca a los deportistas?

Respuesta: Hay que divertirse, hay que ir a dar el máximo esfuerzo y a motivar a todos a que practiquemos más deporte.

Pregunta: Gobernador, en el punto donde concluye ésta carretera, hay un proyecto hay un interés del Municipio de la Huerta de tener un puerto pesquero ¿El Gobierno del Estado de qué recursos dispone o cuál es el apoyo que les puede brindar?

Respuesta: Bueno, pues estamos trabajando como ha señalado el Presidente en la Elaboración del Proyecto Ejecutivo, este es un proyecto viejo, como lo era el de ésta carretera que finalmente ya se construyó, este puerto pesquero y turístico en Punta Pérula, se tienen los terrenos por parte del Gobierno del Estado, ya desde hace tiempo, hay distintas visiones sobre lo que se debe ahí construir, pero bueno forma parte del desarrollo de ésta Región.

En este momento no hay presupuesto para ello pero la petición a los diputados es que podamos presupuestar algo para el próximo año, toda vez que queda concluida ésta carretera, que la aeropista está terminada y que vienen proyectos importantes de inversión turística en la Región que si requieren un complemento pesquero, turístico en donde la gente pueda tener ese atractivo que se tiene en otros lugares. Poder tener los muelles adecuados para llevar a cabo la pesca tanto comercial, como deportiva.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Que se está llevando a cabo el Proyecto Ejecutivo, el Gobierno del Estado está aportando el 80 por ciento de este Proyecto Ejecutivo y está en proceso.

Pregunta: Señor Gobernador, en La Huerta tenemos avances significativos, como ya lo mencionó el Presidente Municipal, como es el caso también del boulevard, ¿vamos a contar con su asistencia para la inauguración?

Respuesta: Quedó extraordinario, es un proyecto que hemos llevado a cabo el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, este boulevard ya se necesitaba en La Huerta, he visto fotografías de cómo estaba y cómo está ahora y la verdad que ha hecho un trabajo excepcional. Quiero estar ahí para felicitarles y cortar el listón. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario