martes, 6 de septiembre de 2011

Firman Jalisco y Guanajuato el Convenio de Salvaguarda del Empleo y Fortalecimiento del Sector Cuero – Calzado - Proveeduría

Los Estados de Jalisco y Guanajuato realizaron la Firma del Convenio de Salvaguarda del Empleo y Fortalecimiento del Sector Cuero – Calzado – Proveeduría que busca impulsar la productividad del sector del cuero y del calzado, además de construir un camino de crecimiento sostenido para éste.


En el evento, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez reiteró el compromiso de su Gobierno para seguir trabajando en la modernización del sector tradicional, como es el sector calzado, para hacerlo más competitivo, más fuerte, que gane más espacios y que compita en condiciones de igualdad en todo el mundo.


Destacó que sobre este tema, su Administración trabaja de la mano “Industria – Gobierno para transformar la industria tradicional, no queremos practicas proteccionista pero si igualdad para competir”.

“Estamos con los industriales avanzando en la innovación y en el diseño, compitiendo con potencias de todo el mundo, estamos invirtiendo para incorporar procesos de calidad, sabemos que estos mercados demandan una correcta relación entre el precio y la calidad”, comentó.

El Mandatario jalisciense indicó que su Gobierno apoya al sector mediante el financiamiento a la industria más pequeña y exponiendo junto a los industriales el calzado de Jalisco en los grandes aparadores del mundo.

Explicó que es tan importante crear el empleo como conservarlo, y el que el sector calzado beneficie a más de 30 mil familias jaliscienses es lo que motiva al Gobierno de Jalisco a apoyar a este sector para hacer equipo con los industriales de Jalisco y de Guanajuato.

“Nos gusta la competencia, no rehuimos la competencia, queremos competir los mexicanos con china, tenemos talento, nuestra gente es generosa pero queremos competir en igualdad de condiciones, sabemos competir y triunfar, sabemos actualizarnos y en Jalisco estamos trabajando”, sostuvo.

El Gobernador se congratuló de la firma de este convenio y agregó que esto es muestra de que se busca cuidar el empleo por parte de los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato, como del Gobierno Federal y de los empresarios.

Este convenio consiste en llevar a cabo diversas acciones como:

· Monitorear de manera eficiente las importaciones, dando seguimiento a la información sobre las del calzado de manera periódica y con el menor rezago posible (30 días).

· Implementar medidas de salvaguarda de transición, cuando se aumente de manera considerable las importaciones chinas, además se usarán herramientas para restringirlas temporalmente.

· Combatir de manera firme las prácticas desleales de comercio internacional, reduciendo el número de requisitos para iniciar una investigación y así lograr aumentar los procedimientos.

· En coordinación con la Secretaría de Hacienda se están implementando acciones para combatir la subfacturación además de un programa piloto de precios de alerta.

· Se combatirá de manera frontal el contrabando, en coordinación con el (Servicio de Administración Tributaria) SAT y las cámaras a fin de combatir la piratería y la omisión.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva destacó el impacto que tiene la industria del calzado tanto en su Estado como en Jalisco, e indicó que con la firma de este convenio se fortalece a las industrias y se da certeza al sector empresarial.

En su intervención, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari refirió que el compromiso del Gobierno Federal es “trabajar junto con las cámaras de la industria, los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, a fin de proteger el empleo y el ingreso de aproximadamente 111 mil personas”.

El funcionario federal agregó que se “seguirá trabajando hombro con hombro con los industriales de Guanajuato y Jalisco para incrementar la productividad del sector. Esto es fundamental, me parece cuando menos responsable señalar que sin incrementos reales en la productividad será insostenible cualquier apoyo que se otorgue”.

En tanto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público enfatizó que el Gobierno Federal está determinado a proteger la plata productiva, “a que sean cada vez más competitivos los empresarios y que no se haga trampa a los productos que ingresan al País”.

Señaló que el compromiso de la Secretaría de Hacienda con esta firma y el SAT es para establecer un mecanismo de subvaluación, para que quienes importen por debajo de los precios de alerta serán visitados por el SAT para hacer su comprobación.

Agregó que para el Gobierno Federal “nuestro mercado interno, nuestros productores son fundamentales y son importantes”.

“Los empresarios, los trabajadores, el Gobierno, la sociedad civil, absolutamente todos tenemos que poner lo mejor de nuestro empeño, de nuestras virtudes, de nuestros talentos para poder estirar el crecimiento en México a todo lo que se pueda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario