martes, 6 de septiembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Firma del Acuerdo para la Salvaguarda del Empleo

Se firmó el convenio y es una gran noticia, y es que conservar los empleos es tan importante como crearlos, al final de cuentas detrás de cada empleo hay una familia que tiene una manera de ganarse el sustento.

En ocasiones nos enfocamos más en los empleos nuevos y perdemos de vista que una empresa que está funcionando es un motor de economía que genera riqueza y que la distribuye entre las personas que participan en esta creación de riqueza.

Conservar un empleo es tan importante como crear uno nuevo, y en Jalisco hay 30 mil familias que encuentran el sustento cotidiano alrededor de la industria del calzado.

Nos motiva a trabajar con los industriales del calzado de Jalisco y hacer equipo con nuestros hermanos de Guanajuato en ese objetivo común de preservar el empleo. Nos gusta la competencia, no rehuimos la competencia, queremos competir los mexicanos con China y con todo el mundo, tenemos talento para hacerlo, nuestra gente es entregada, generosa, es capaz, pero queremos competir en igualdad de condición.

Sabemos competir y triunfar, sabemos actualizarnos, y en Jalisco, cómo, no tengo ninguna duda en Guanajuato también, estamos trabajando de la mano los industriales y el Gobierno para transformar nuestra industria tradicional, no queremos prácticas proteccionistas, pero sí queremos igualdad de condiciones para competir. Y estamos con los industriales avanzando en la innovación y en el diseño, porque sabemos que el calzado forma parte de la industria de la moda, y que competimos con potencias de todo el mundo. Y estamos invirtiendo también para incorporar procesos de calidad en nuestra manufactura, cada vez a un ritmo más acelerado, porque sabemos que estos mercados globales demandan una correcta relación entre el precio, el producto y la calidad que está recibiendo.

Y estamos trabajando con la industria apoyando con financiamiento sobre todo a la industria más pequeña, a la que requiere de ese apoyo de una manera ágil, y estamos apoyando con financiamiento para que puedan mantener la planta laboral y crecer; y estamos yendo con nuestros industriales, con nuestros empresarios a exponer el calzado de Jalisco en los grandes aparadores en el mundo, porque no tememos a la competencia.

Jalisco cómo Guanajuato se está transformando en su industria tradicional. Y sabemos que seguiremos siendo exitosos por eso exigíamos la firma de este convenio.

Se firmó el convenio y es una gran noticia, y no estamos acostumbrados a hablar de buenas noticias, es naturaleza del mexicano, nos gusta más hablar de las cosas que faltan, de lo que está mal, y muy pocas veces tenemos la capacidad de reconocer lo que está bien. Y lo que ha ocurrido hoy aquí es extraordinario, por un lado industriales del calzado de Guanajuato y de Jalisco haciendo cabeza a nivel nacional; argumentando; presentando información; aportando criterios, con un propósito: Cuidar el empleo; alcanzando consensos con el Gobierno Federal, que tiene como responsabilidad conciliar la visión de nosotros los industriales, pero también de los comerciantes, que también generan empleo y también de los consumidores, no es fácil la labor que lleva a cabo el Gobierno Federal, tiene que conciliar muchas necesidades que por momento parecería que se contraponen.

El día de hoy, se ha actuado grande, con inteligencia y con sensibilidad, se ha logrado acercar todas la visiones para coincidir en la firma de este convenio, por eso digo que es una gran noticia. No es fácil pero es el camino; no es mucho, pero es apenas el primer paso. Los industriales de Jalisco, el Gobierno de Jalisco reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en la modernización de nuestros sectores tradicionales, porque los queremos cada vez más fuertes; cada vez más competitivos; cada vez más ganando espacios en el mundo; cada vez más compitiendo en igualdad de condiciones.

Sabemos defender el empleo, trabajando; sabemos defender el empleo, generando productos de calidad que compitan, pero era necesaria la firma de este convenio, en dónde todos vamos juntos buscando la inserción cada vez más de México en la economía global, pero buscando también condiciones parejas para competir.

Sabemos y queremos competir, nos gusta trabajar y no tememos a la competencia, este convenio nos garantiza mejores condiciones de competencia, por eso digo, que siendo mucho y siendo el primer paso, existiendo mucho todavía por lo cual seguir trabajando juntos, esta firma de convenio es una buena noticia para Guanajuato, para Jalisco y para todo México.

Sigamos dando ejemplo de trabajo, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario