Jalisco Web

Loading...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Primer encuentro Estatal de Grupos “Líderes Comunitarios de Jalisco”

Con el fin de prevenir y atender las necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Protección a la Infancia, conformó en el municipio de San Miguel El Alto Jalisco, el primer grupo de líderes comunitarios integrado por Niñas, Niños y Adolescentes, de 12 a 17 años de edad.

Este grupo se integró con el único fin de coordinar acciones de protección y contención familiar, para que de esta manera sea erradicada la migración infantil.

Rocío Vega De Rodríguez, directora de Protección a la Infancia, dio inicio a este Primer Encuentro de Líderes, dirigiéndoles unas palabras de bienvenida: “Para nosotros es un gusto ver cómo este programa ha ido avanzando, porque lo consideramos de mucha importancia. Cabe recordar que en el municipio de San Miguel El Alto Jalisco, se conformó el primer grupo de Líderes Comunitarios”.

Vega De Rodríguez, comentó que este proyecto está respaldado por Margarita Zavala De Calderón, presidenta del DIF Nacional y por autoridades del DIF Jalisco, ya que cuenta con las herramientas y estrategias adecuadas para la erradicación de la migración infantil.

“El objetivo principal de esta reunión es propiciar un espacio de convivencia y retroalimentación entre los líderes comunitarios a través de los testimonios y experiencias adquiridas en el proceso de intervención”, dijo Gloria Gándara Rubio, jefa del departamento de Menores en Situaciones Especiales.

Actualmente en el Estado de Jalisco, trabajan este Programa 18 municipios, de los cuales 12 cuentan con grupos de líderes comunitarios, el resto se encuentra en proceso de conformar grupos de líderes.

Se convocaron a los líderes comunitarios de los municipios: San Miguel El Alto, San Julián, El Salto, San Juan de los Lagos; Jesús María, El Grullo, Tonalá, Tlaquepaque.

Así como también los líderes de, Zapopan, San Ignacio Cerro Gordo, Ojuelos Jalisco, Guadalajara, El Limón y Tepatitlán.

El actor de la película “La misma Luna”, Adrián Alonso Barona, quien recientemente viajó a Ginebra Suiza para participar en un evento organizado por la ONU, estuvo como invitado especial.

Alonso Barona, abordó el tema de la migración y la pérdida de los derechos de los niños en el proceso migratorio “A mi corta edad la vida me ha dado la oportunidad de valorar lo poco o mucho que he logrado. Estoy convencido de que juntos podemos levantar este país que está herido por la falta de valores, dignidad y tolerancia”.

Dijo que la honestidad debe ser un lema para los jóvenes, porque esto les ayudará a caminar libres y sin fronteras, ya que todos tienen los mismos derecho y obligaciones.

Desde 1996, el Sistema DIF Nacional y la Unicef, preocupados por esta problemática implementaron un programa de atención denominado “Menores Fronterizos” en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, ya que estos estados son considerados como los principales receptores de los Niños, Niñas y Adolescentes que viajan solos a buscar nuevas oportunidades los Estados Unidos, o en busca de sus familiares.

La migración infantil es un problema social que va en aumento, sobre todo en las comunidades más pobres de la República Mexicana.

El emigrar pone en peligro latente a los niños y adolescentes, porque tiene el riesgo de ser explotados de diferentes maneras y formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada