lunes, 5 de septiembre de 2011

SSJ sigue realizando acciones para eliminar el dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección General de Salud Pública, informó que se siguen realizando acciones como abatización, fumigación y eliminación de criaderos del mosco del dengue Aedes Aegypti en el Estado.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, refirió que “se sigue trabajando no sólo en (Puerto) Vallarta, también en Zona Metropolitana con la misma dinámica y metodología que nos ha funcionado durante los últimos años”.

Dijo que se están reforzando las actividades en Puerto Vallarta, se han realizado alianzas con el Estado vecino de Nayarit.

En relación con las acciones que se están realizando entorno a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la federación esta normando la comunicación con los estados vecinos de Jalisco, se han tenido ya cinco reuniones con las autoridades de Nayarit, Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas “donde estamos cerrando filas y donde nos van a estar ayudando no solamente en identificar casos, sino también en caso de que Jalisco sobrepase la demanda y se requiriera de insumos se pediría apoyo a estas instancias”.

Asimismo, Marquez Amezcua, señaló que en la colonia La Martinica, la SSJ realiza operativos específicos en conjunto con el municipio de Zapopan. Asisten no sólo brigadas de dengue, sino también de prevención de cólera y otras enfermedades que están relacionadas con patologías en este temporal de lluvias.

El funcionario dio a conocer que en la Semana Epidemiológica 34 que corresponde del 21 al 27 de agosto de 2011, se reportan seis nuevos casos de dengue del tipo clásico; tres en Guadalajara en las colonias de Higuerillas, Lomas de Independencia y Progreso; dos en Zapopan en las colonias de Villas de Tuzania y Torremolino, y uno en Tlaquepaque en la colonia San Pedrito. La relación de hombre a mujer sigue uno a uno, en total son 111 casos, de los cuales 103 son clásicos y ocho hemorrágicos.

En comparación con 2010 a la misma semana se habían registrado 826 casos, mientras que en 2011 son 111, con lo que se ha disminuido en un 87 por ciento.

Jalisco se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a número de casos; y en tasa de incidencia se ubica en el 18.

Las colonias a trabajar en esta semana en Zona Metropolitana son: en Zapopan, las colonias de Constitución y Arroyo Hondo; Tonalá: Tonalá Centro, Bosques de Tonalá, Loma Bonita, Jalisco IV Sección y Zalatitán; en El Salto, El Salto Centro; en Tlaquepaque, El Campesino y La Duraznera, y en Guadalajara: San Vicente, San Marcos, La Esperanza y El Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario