viernes, 4 de febrero de 2011

Día Internacional del Cáncer

El día de hoy (4 de febrero) se conmemoró el Día Internacional del Cáncer, enfermedad multifactorial donde intervienen factores genéticos, ambientales, físicos y biológicos, donde la principal prevención son los cambios de estilos de vida.

El director General del Instituto Jalisciense de Cancerología, José Luis Camacho Cortés, señaló que “en el Instituto en consulta de primera vez se atendieron en 2008, 881 hombres y mil 481 mujeres; en 2009 fueron 940 hombres y mil 463 mujeres, mientras que en 2010 como dato preliminar el registro es 952 hombres y mil 581 mujeres”.

Indicó que el cáncer de pulmón se presenta tanto en hombre como en mujer, en 2010 en el área de Endoscopia se atendieron 189 varones y 64 féminas, esto significa que los tumores que no son en el aparto reproductivo son más comunes en el hombre como el de laringe, esófago y estomago.

Refirió, Camacho Cortés que el síntoma universal o más importante en cáncer es el tumor, cuando se habla de tumores sólidos, en el caso de las leucemias también es un tumor, pero es un incremento en el número de células blancas, mientras que en los linfomas el aumento es en el tamaño de los ganglios linfáticos en general.

Mencionó que otro síntoma es la pérdida de peso, la astenia (cansancio), la dinamia (falta de movimiento), en algunos tumores dependiendo del que se este hablando, como en el caso del de colon y recto que puede haber un sangrado, además de que se puede palpar una masa.

Agregó que en los tumores del cuello de la matriz cuando ya son invasores, puede haber sangrado, desecho fétido y cafesoso, mientras que en los de mama el tumor es el principal síntoma inicial y posteriormente puede ser cambio de color, hundimiento y secreción por el peso, en cuanto a los signos del cáncer en general es de acuerdo al órgano afectado.

Comentó que el cáncer no se hereda, hay una predisposición genética que luego por un factor estimulante hace que se desarrolle la enfermedad, las mujeres que tienen susceptibilidad a los estrógenos pueden desarrollar cáncer de mama.

El funcionario recomendó a las mujeres para identificar el cáncer la autoexploración, además de que se conozcan sus senos, que los observen y palpen, académicamente se debe hacer una vez al mes después del ciclo menstrual, pero se puede hacer todos los días cuando se baña, debido a que es más fácil con el jabón y el agua detectar el tumor que puede ser de 1.5 a 2 centímetros dependiendo del tamaño de la glándula y la sensibilidad de la mujer, la toma de mamografía debe realizarse en la cuarta o quinta década de vida, además de los antecedentes que tenga debe hacerse cada año o dos años.

También invitó a las mujeres a realizarse el examen de papanicolaou, la exploración ginecológica completa y una colposcopía. En cuanto al cáncer de próstata, esta patología no tiene manifestaciones especificas se puede confundir con problemas de infecciones urinarias, diabetes, entro otras, sin embargo cuando existen este tipo de manifestaciones es recomendable acudir con el médico con la intención de hacer un escrutinio, posteriormente la exploración física y un ecosonograma rectal y óseo.

Según datos del Departamento de Estadísticas se está trabajando el cierre de la información de 2010, por lo que se presentan la distribución del total de casos notificados al primer diagnostico de cáncer en 2009 en el Estado de Jalisco siendo estos 9 mil 204. En tanto que dentro de los principales 25 cánceres los cinco primeros son: mama con mil 140; glándula prostática 752; medula ósea 318; ganglios linfáticos 310 y bronquios y pulmón 293.

Como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional del Cáncer el Instituto Jalisciense de Cancerología realizará los días 10 y 11 de febrero de 2011 el “Curso taller de Cirugía Citorreductora Extensa más Quimioterapia Intraperitoneal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario