viernes, 4 de febrero de 2011

Primeros resultados del Operativo para el Control del Tabaco en Jalisco

A unos días de iniciar el Operativo para verificar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco en Jalisco, se reportan tres mil 107 visitas por parte de la autoridad sanitaria a lugares clasificados como "giros prioritarios", es decir, restaurantes, hoteles. bares y centros educativos.

El director General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que a cada visita por parte de los verificadores se entregaron guias de cumplimiento de la ley, a fin de que dueños y/o administradores conocieran los pormenores de esta disposición federal.

En la mayoría de los establecimientos se pronunciaron a favor de ser 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que para contar con un área de fumadores se requieren espacios amplios y una inversión importante de dinero para cumplir con todos los requisitos solicitados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en este sentido (colocación de espacios aislados del resto de las personas, ventilación continua, etc.)

Hubo 124 locatarios que se mostraron interesados en tener áreas para fumadores, sin embargo, no contaban con las condiciones necesarias por lo que se les brindaron asesorías especializadas donde se les explicó la pertinencia de ser espacios totalmente libres de humo de tabaco.

Se entregaron formatos para que los comercios acataran esta disposición; quienes los entreguen y cumplan las indicaciones recibirán Cartas Compromiso, calcomanías de advertencia para los usuarios a la entrada de local y ceniceros para que los clientes apaguen su cigarro antes de arribar.

Más del 90 por ciento de los sitios visitados o ya contaban con sus propios letreros de advertencia o se manifestaron a favor de que no se fumara en sus espacios, sin embargo, empleados externaron su preocupación porque son algunos usuarios de los servicios, es decir los clientes, quienes evitan acatar la ley, negándose a dejar el cigarrillo o molestándose ante la disposición.

Respecto a los espacios abiertos y públicos, como los estadios, Olivares Gálvez dijo que en el transcurso de la semana que entra la COFEPRIS hará llegar una guía con las indicaciones que se habrán de seguir por parte de las autoridades estatales en estos rubros.

El funcionario indicó que las visitas fueron en el turno vespertino que, junto al nocturno, es cuando más se fuma. En 25 lugares se halló gente fumando, pero todos acataron sin problemas la solicitud de no hacerlo.

Hay lugares que sí cuentan con las condiciones para colocar espacios de fumadores, principalmente casinos y algunos restaurantes, mismos que desde el año pasado han sido verificados por la COFEPRIS, por ser sitios prioritarios para vigilancia; la dependencia federal continuará dichas verificaciones en 2011.

Esta semana se recibieron menos de 12 quejas en todo el Estado sobre personas que fumaron en algunos giros comerciales. La próxima semana se continuará con el operativo, introduciendo más centros educativos en las 13 regiones sanitarias que conforman la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario