martes, 1 de febrero de 2011

Ejecutivo presenta Cuarto Informe de Gobierno

En el marco del Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar dicho documento.

En rueda de prensa el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, dieron a conocer como esta estructurado el Cuarto Informe de Gobierno en Internet, para que cualquier ciudadano interesado en conocer los detalles pueda consultarlos.

“Se ha entregado formalmente el Informe del Cuarto año de Gobierno del Gobernador, Emilio González Márquez que está integrado en seis tomos, el primero de ellos, contiene los avances del Gobierno del Estado en esta administración del 2010, el segundo contiene la tabla desagregada por municipio, el tomo tres se refiere al seguimiento de programas operativos anuales, el tomo cuatro es un resumen financiero del gasto gubernamental y el tomo quinto y sexto son un resumen de la inversión publica en el estado”, dijo en la rueda de prensa el secretario General de Gobierno.

Además informó que al momento de entregar el documento a los diputados se activó la versión electrónica, en Internet, que podrá ser consultada por lo legisladores, ciudadanos, analistas y todo aquel que este interesado en el tema.

Los documentos que integran este Cuarto Informe incluyen logros, avances y retos en los cuatro ejes estratégicos, establecidos en el Plan de Desarrollo Jalisco 2030, Empleo y Crecimiento, Desarrollo Social, Respeto y Justicia, y Buen Gobierno.

Víctor Manuel González Romero, secretario de Planeación, expuso, ante los medios de comunicación, la forma de ingresar a la página oficial del Cuarto Informe y como esta integrada esta.

“Contrario a lo que hacía previamente, antes se informaba sobre lo que le tocaba a cada uno, hoy se informa sobre lo que se establece en el plan y lo que se establece en el presupuesto, se informa lo que dice el Plan Estatal de Desarrollo y sobre las metas e indicadores que se tienen”, dijo en rueda de prensa el secretario de Planeación.

Para conocer a detalle el Cuarto Informe de Gobierno 2010, los ciudadanos pueden consultar la página en Internet www.informe.jalisco.gob.mx este portal cuenta con un Mapa Interactivo de Inversión Pública, que permite conocer, entre otros datos, los montos de la inversión pública Estatal destinada a cada uno de los 125 municipios de Jalisco, en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, así como el número de proyectos realizado en cada uno de estos años, acotó el secretario de Planeación.

“En empleo y crecimiento hay que destacar el impulso al empleo en Jalisco que en el año del informe, de acuerdo a los datos de Seguro Social, arrojó la suma de 55 mil 468 empleos y a nivel Nacional tenemos el segundo lugar en generación de empleos en el IMSS, en el campo es de señalarse el liderazgo que tiene Jalisco en todo lo que es producción agropecuaria, que en este momento alcanza un porcentaje arriba del 100% del PIB nacional en campo”, destacó Fernando Guzmán.

En promoción económica el secretario General informó que se han apoyado a 3 mil 848 empresas que se han visto beneficiadas y que lo más importante es la generación de empleos por este motivo, en cuanto a turismo informó que hay una inversión de 467 millones de dólares invertidos por el sector privado y una derrama económica de 29 mil 548 millones de pesos, así como un crecimiento mayor al 4 por ciento tanto en turismo Nacional como extranjero”

Destacó que los Juegos Panamericanos arrancarán el 14 de octubre y como que la infraestructura para ello, tiene un avance importante y muchas de las sedes ya están listas.

“En Desarrollo Social podemos mencionar que en el 2010 se invirtieron mil 259 millones de pesos en espacios educativos, lo que equivale a casi 3 millones y medio de pesos diarios en infraestructura para espacios educativos, destacan 41 mil 512 becas económicas otorgadas durante el 2010, 31 mil 158 para educación básica y normal, y 10 mil 354 para alumnos de educación superior”, afirmó Guzmán Pérez Peláez.

En el eje de Respeto y Justicia, el funcionario destacó que se han retirado del mercado, 47 y medio millón de dosis de drogas, afirmó que es una cifra muy importante comparándola con el 2009, cuando se retiraron más de 10 millones de dosis y resaltó que en el 2010 se desmembraron 317 bandas del crimen organizado.

“En el ámbito del Buen Gobierno, la comunicación es importante y podemos tener la satisfacción que Jalisco es líder en el seguimiento y evaluación de gestión gubernamental a través de indicadores y que ha servido incluso para que de otros estados vengan con interés para ver los sistemas de monitoreo, además Jalisco tiene un importante lugar en ranking de portales de transparencia”, puntualizó Fernando Guzmán

Víctor Manuel González Romero, secretario de Planeación, dijo que el documento Informe de Resultados presenta los avances en el desarrollo de Jalisco, a partir de la evolución de los indicadores alineados al Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030, así como también muestra los desagregados municipales y por estado de los indicadores, cuya disponibilidad de información lo permite.

“El Informe de Seguimiento de los Programas Operativos Anuales” Presenta el cumplimiento de los proyectos realizados en el Ejercicio 2010 por las dependencias del Ejecutivo. En este documento se muestra información a detalle sobre los objetivos, componentes y metas alcanzadas en el corto plazo, de acuerdo a los proyectos aprobados en el presupuesto de egresos 2010”, informó González Romero.

También resaltó que el Resumen Financiero del Gasto Gubernamental, contiene lo referente a las finanzas públicas del Estado. Así como la asignación presupuestal de manera histórica y por unidad presupuestal y que muestra el desglose financiero de ingresos y egresos para 2010 con cifras preliminares al cierre de la cuenta pública.

“El Resumen de Inversión Pública, detalla las acciones ejecutadas en cada una de las 12 regiones administrativas de Jalisco y sus 125 municipios, así como en los proyectos y programas de alcance Estatal ejercidos durante 2010”, dijo el secretario de Planeación.

En el sitio www.informe.jalisco.gob.mx se encuentran todos los documentos del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, mismos que pueden consultarse en línea o descargarse en computadora en formato PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario