martes, 8 de febrero de 2011

Jalisco crea 529 empleos, permanentes, temporales y urbanos en el mes de enero: Alonso Ulloa


Quiero compartir una buena noticia, este enero, nuevamente y de acuerdo con los números preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jalisco crea empleos.
Hemos cerrado con una generación de empleos permanentes, temporales, urbanos, de 529 empleos, estamos rompiendo con una racha en este indicador que es del empelo urbano, llevamos ya dos años con este comportamiento. Lo anterior lo manifestó el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, durante la presentación de los resultados del Proyecto de Jalisco con la Embajada Británica en México “Nuevas Estrategias para mejorar la Competitividad de Jalisco”.

Durante el evento, Alonso Ulloa destacó que este Gobierno seguirá invirtiendo para que los emprendedores de Jalisco participen cada vez más activamente en el mercado Nacional e Internacional y dijo que lo apoyará para que lo hagan no sólo en las ferias y expos, sino en su preparación y capacitación, y con ello poder vender más y mejorar la creación de empleo y mejor riqueza para los jaliscienses.

“Vamos a seguir invirtiendo en que los emprendedores registren sus marcas, mejoren su empaque, desarrollen capacidades empresariales para precisamente poder estar mejor en todos los mercados nacionales, vamos a poyar más a los emprendedores que estén listos para que exporten, para que vayan a otros mercados, para que estén presentes en el mundo, así como el impulso a los temas de calidad”, indicó en titular de la SEPROE.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro dio a conocer como benefició el Proyecto Mejorando la Competitividad en Jalisco a la Secretaría del Trabajo.

“Como parte de los trabajos en este proyecto, un equipo multidisciplinario recibió un diplomado denominado “”Nuevas Estrategias Para Mejorar la Competitividad de Jalisco, mismo que fue replicado por todos ellos al personal de nuestra dependencia que otorgan servicios directos a la ciudadanía, se establecieron cartas de compromiso ciudadanos en cuatro servicios de alto impacto para la ciudadanía buscando fortalecer la cultura de la honestidad y transparencia siendo estos: Asesoría Laboral, Finiquitos y Convenios, Certificado de Negocio Familiar y resolución del cumplimiento de normas laborales”.

Mencionó que se implementó un módulo de Avocamiento Express en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en las juntas 10, 11, 12 y 13 con el fin de disminuir el tiempo de respuesta para realizar el acuerdo de admisión de una demanda que anteriormente se llevaba semanas en realizarlo y ahora se hace en un tiempo de 45 minutos; también se realizaron dos foros regionales de Trabajo y Previsión Social dirigidos a Patrones y Trabajadores.

Otros de los beneficios fueron: inicio del proceso de certificación ISO 9001-2008 en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, indicó que las acciones antes mencionadas permitieron que la Secretaría del Trabajo de Jalisco ocupe el sexto lugar en cuanto a satisfacción de usuarios dentro de las secretarías del Gobierno del Estado incrementando doce lugares en relación al lugar ocupado en el 2009.



ANTECEDENTES DEL CONVENIO

A finales del año 2007, la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concursaron ante el Gobierno Británico en el marco del Programa “Global Opportunities Founds (GOF)” ahora “Fondo de Programas Estratégicos” (SPF), con el proyecto “Nuevas Estrategias para Mejorar la Competitividad en el Estado de Jalisco”; una vez que se aprobó el proyecto se autorizaron £ 209,600 para la aplicación del mismo durante tres años, se suscribió el Acuerdo de Cooperación respectivo, el 24 de julio de 2008, dentro del marco del Foro Internacional de Mejora Regulatoria.


INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO:

• Embajada Británica en México.
• Secretaría de Promoción Económica.
• Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
• Secretaría de Administración.
• Dirección de Relaciones Internacionales del Despacho del Gobernador del Estado.


OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Entre los objetivos y las líneas de acción del proyecto, se considera la simplificación administrativa de procedimientos y trámites que inciden en las actividades económicas, así como la aplicación de herramientas, métodos y procesos de mejora y eficiencia administrativa como:

* Cartas Compromiso Ciudadanas
* Gobierno electrónico.
* Reforma Laboral.

Con el fin de crear un ambiente más seguro y favorable para la inversión en el Estado; se establecerán mecanismos de consultoría y diagnóstico, organización y participación de cursos de capacitación, foros, talleres, diplomados y seminarios, visitas de especialistas y expertos, y el intercambio de experiencias sobre mejora y eficiencia administrativa, para lo que se contempló en el presupuesto una misión a Londres.


ETAPAS DEL PROYECTO:


a) Diagnóstico: Elaboración de un diagnóstico durante tres meses, considerando la erradicación de trámites estatales/municipales obsoletos o que obstaculizan el desarrollo de negocios y la implementación de herramientas de gobierno electrónico a ciertos trámites y procesos.

b) Misión a Londres: Realización de un viaje a Londres a las oficinas homólogas de Jalisco del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Junta de Conciliación y Arbitraje, Padrón y Licencias, entre otras.

c) Benchmarking y análisis de las mejores prácticas: Análisis comparativo entre los procesos estratégicos de Jalisco y las oficinas inglesas para identificar mejores prácticas, nuevos procesos, normas o regulaciones y posibles tecnologías e innovaciones que resulten factibles de implementar en Jalisco.

d) Propuestas de mejora en las áreas de oportunidad del Gobierno de Jalisco. Adaptación (tropicalización) del conocimiento obtenido en UK para ser traducido en procesos claros y eficientes, integrando modelos y matrices comparativas entre las estructuras actuales y las propuestas de mejora.

e) Implementación de las propuestas de mejora: Implementación de las propuestas de modificación al marco jurídico vigente junto con un programa de simplificación administrativa en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias de Jalisco, además de las propuestas de reforma al sistema laboral y la mejora de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

f) Diplomado para servidores públicos: Como consecuencia del viaje, el consultor, junto con los funcionarios de las oficinas ejecutoras, elaboraron el borrador del programa de un diplomado de capacitación y de los talleres en los municipios de Jalisco, con la finalidad de replicar la experiencia sobre la misión a 30 servidores públicos de Jalisco, principalmente a los que formen parte de las oficinas administrativas que requieren mejoras.

g) Desarrollo de talleres en la ZMG y ciudades medias del Estado, además de la elaboración de Foros para el sector privado: Réplica del conocimiento adquirido en el Diplomado por los funcionarios involucrados en los procesos de mejora, a través de la realización de talleres con las autoridades municipales del Estado de Jalisco. De igual manera, se considera la réplica de Foros de información del nuevo sistema administrativo al sector privado.

SÍNTESIS DE LOS AVANCES DEL PROYECTO:


 En el marco del Foro Internacional de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco, celebrado del 23 al 25 de julio de 2008, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en presencia del C. Gobernador del Estado de Jalisco, Lic. Emilio González Márquez y el Exmo. Embajador Giles Paxman.
 Convocatoria del Consultor para la etapa de diagnóstico del proyecto.
 Preselección de los candidatos.
 Entrevistas particulares a los preseleccionados.
 Análisis comparativo de las propuestas de consultoría.
 Selección del Consultor- Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
 Diagnóstico de los consultores del Tecnológico de Monterrey en proceso con las áreas involucradas municipales y estatales del Estado de Jalisco.
 Reunión con la Embajada y los consultores para la exposición del avance del proyecto.
 En apoyo al proyecto se llevó a cabo un taller de dos días en materia de cartas compromisos ciudadanas, en el que participó la Secretaría de Administración del Estado, la Secretaría de la Función Pública Federal y la SEPROE, el 19 de agosto de 2009.
 Misión a Londres para el bechmarking para la segunda quincena de Septiembre. (12 al 19 de septiembre).
 En el marco del Foro de Ventanillas de Gestión, celebrado del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009, se expuso sobre el proyecto, algunas experiencias de la misión y se comentaron algunas cuestiones vistas en el estudio preliminar presentado por el Consultor.
 Reprogramación del gasto para la ejecución de las actividades del proyectos, con la finalidad e ahorrar sin perder los objetivos del mismo.
 Presentación del diagnóstico CONSULTOR: Tecnológico de Monterrey, Campus GDL.
 Análisis preparación del perfil de participantes al DIPLOMADO del proyecto.
 Se dio inicio en febrero del 2010 del Diplomado “Mejorando la Competitividad de Jalisco”, en las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara. para los funcionarios de las oficinas estatales y municipales de Jalisco involucrados con los procesos de mejora al ciudadano.
 Desarrollo del Diplomado de funcionarios durante el periodo de febrero a julio del 2010.
 En julio del 2010, se llevó a cabo el Acto de Clausura del Diplomado en el Club de Industriales de Jalisco, con la presencia de la Exma. Judith MacGregor, Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña y todos los alumnos graduados.
 De julio a septiembre del 2010, se realizaron los Talleres con autoridades municipales en el interior del Estado por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 Durante noviembre del 2010, se realizaron los Talleres con autoridades municipales en la ciudad de Guadalajara, por parte de la Secretaría de Promoción Económica, en materia de mejora regulatoria, simplificación administrativa y gobierno electrónico. Se contó con la asistencia de 38 municipios, con una asistencia total de 80 autoridades municipales de diversas áreas de los H. H. Ayuntamientos.
 Reunión de Entrega y Difusión de Resultados del proyecto, para la comunidad empresarial de Jalisco y las autoridades municipales involucradas en el proyecto, en el Hotel Fiesta Americana Grand, el 8 de febrero del 2011.


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