jueves, 10 de febrero de 2011

Presenta Educación libro de lectura de comprensión

° Este texto contiene los resultados de las investigaciones hechas dentro de un contexto real y conocido por la docencia.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección General de la Universidad Pedagógica (UPN), presentó el libro titulado: “Los estudiantes y la lectura de comprensión de Educación Básica a Superior,” escrito por Juan Ramón Sánchez Casillas y dirigido al nivel de Educación Superior, a estudiantes, actualizadores y formadores de docentes.

Dicha presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala de Juntas de la Torre de Educación, donde la directora de las unidades de la Universidad Pedagógica (UPN) de Jalisco, Sandra Ofelia Ramos García hizo la presentación oficial de este libro.

Señaló que el presentar una obra reviste un doble compromiso: haberlo leído y motivar a los demás para que lo lean, ya que en este caso, la obra que se presenta, contiene los resultados de las investigaciones hechas por un profesor dentro de un contexto real y conocido por la docencia.

“Me parece que en el libro de Juan Ramón Sánchez Casillas, es muy importante porque el tema, es la lectura en dos investigaciones diferentes dentro del nivel Superior y de Educación Básica y porque quien lo leerá, encontrará el soporte técnico que le permitió transitar desde el objeto de estudio a la elaboración de recomendaciones,” enfatizó.

Añadió que en este libro se encontrará una lectura grata, clara, metodológicamente bien establecida, bien estructurada, que nos ofrece resultados sustanciales que servirán en el ejercicio de la lectura y la comprensión dentro de estos niveles educativos.

Por su parte, Juan Ramón Sánchez Casillas, explicó que en este documento se describe una práctica evaluativo que acredita saberes que los alumnos no tienen, aunque esto no es nuevo, pero se observó en ella, algunas debilidades en las prácticas docentes del magisterio de algunas zonas del Estado de Jalisco.


“Luego quise explorar la habilidad comprensión - lectora en mis alumnos de Educación Superior y vi resultados fatales, por lo que descubrí que los maestros no estamos bien preparados para la enseñanza de la lectura,” finalizó el autor.

Cabe señalar que la publicación consta de 249 páginas y su contenido se fundamenta en una reflexión en torno al por qué fracasan los niños en el aprendizaje de la lengua escrita en primer grado y posteriormente en la educación superior, aún cuando fueron acreditados como lectores.

Además es un informe de dos indagaciones realizadas a través de una investigación experimental cuyos sujetos fueron alumnos la UPN, Unidad 144, de Ciudad Guzmán Jalisco y la otra, que describe la práctica de los docentes de primer grado, en una escuela del Sector 9 de la Zona Sur de la Entidad.

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