viernes, 4 de febrero de 2011

Recorridos nocturnos en Ameca, Jalisco


Con el propósito de explorar los hechos históricos, leyendas y mitos urbanos de Ameca, Jalisco, el Ayuntamiento organiza “recorridos turísticos nocturnos” por su Centro Histórico, las calles de la ciudad y edificaciones históricas.

Estos están enfocados en desarrollar el interés de las personas en conocer, más a fondo la historia del Municipio a través de 28 leyendas clasificadas en tres etapas y recorridos diferentes, y así atraer el turismo local, regional y nacional, para impulsar el turismo cultural alternativo.

Dicha actividad se lleva a cabo desde noviembre del 2010, siendo este viernes 4 de febrero el primero de este 2011, “Año del Turismo en México”; estos tienen periodicidad de cada primer y tercer viernes de cada mes a las 20:00 horas.

Los recorridos se encuentran en su primer etapa que se realiza en el Centro Histórico, donde se cuentan las siguientes leyendas: El pueblo encantado del cerro de la tetilla, El niño de acequia, El consejo de la muerta, Don chuy, Los Cristeros, Quema del Palacio Municipal, Velación del Regidor, Dragón de aire
Cristo (Señor Grande), El Zorrillo, El Sansón de Ameca, Hacendado enamorado.

Cada mes serán modificados en la segunda y tercer etapa, para ofrecer la oportunidad de conocer otros atractivos y leyendas de cada punto del Municipio, y así propiciar que el turismo regrese a la Región.

Este primer recorrido, a su vez se divide en 4 estaciones: Kiosco, Palacio Municipal, Templo de Santiago Apóstol y Casa de la Cultura. Es contado por un narrador principal que guía el recorrido, así como personajes de las historias que en su momento intervienen para relatar su leyenda, junto con otros actores que representarán lo que se esté contando, de esta manera el recorrido se convierte en narrativo y visual, agregando efectos de sonido de acuerdo a cada historia.

En esta etapa los recorridos son gratuitos, además de los objetos de cortesía que incluye, como los tarritos de barro en los cuales durante el recorrido se ofrece café y canela, que al mismo tiempo funciona como distintivo o boleto de participación de los asistentes. Cada estación se ameniza con música en vivo (guitarristas) para realizar tipo callejoneada, seleccionada de acuerdo a las leyendas que ahí se contarán; al final en casa de la cultura se tendrá la opción de cantar y disfrutar de tipo serenata con peticiones del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario