lunes, 4 de julio de 2011

Coloca el Gobernador la primera piedra del Centro Universitario Politécnico en Cajititlán




  • Para la construcción de la primera etapa de este Centro se destinarán 16 mdp
  • Las carreras que ofrecerá están perfiladas a la demanda de las actividades productivas de la Región

Jalisco le apuesta a la formación de profesionales técnicos capacitados q

ue innoven y desarrollen nuevas tecnologías que den valor a lo que se produce en Jalisco, prueba de ello es que hoy el Gobernador Emilio González Márquez puso la primera piedra

de lo que será el Centro Universitario Politécnico en Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Acompañado por el Alcalde Enrique Alfaro Ramírez y por miembros del Gabinete estatal, el Mandatario estatal afirmó que esta infraestructura llamada Centro Universitario para la Innovación Tecnológica ofrecerá carreras con las que Jalisco se fortalece.

“Buscamos que los jóvenes que vayan a estudiar aquí estén formados para innovar. No queremos jóvenes que salgan solamente a repetir o a aplicar lo que se ha desarrollado en otras partes de México o del mundo. Queremos que los jóvenes de Jalisco, los jóvenes de Tlajomulco, estén preparados para aporta

r conocimiento”, indicó el Mandatario jalisciense.

Y es que al ser Tlajomulco uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional, el Ayuntamiento y Gobierno Estatal trabajaron coordinadamente p

ara que los habitantes cuenten con una institución de educación superior cercana.

Emilio González añadió que este Centro no sólo preparará a los estudiantes para que consigan un buen empleo, sino para que también formen parte del fortalecimiento de Jalisco con propuestas de innovación tecnológica. “Teniendo la gente preparada, las inversiones llegan solas”.

Para la construcción de la primera etapa de este Centro se destinarán 16 millones de pesos, y las carreras que ofrecerá están perfiladas a la demanda de las actividades productivas de la Región, como la Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes. En total se busca ofrecer cinco carreras.

“En la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación, en donde no queremos sólo que sepan utilizar computadoras, sino que tengan la capacidad de aportar al diseño de nuevos aparatos, de nuevos equipos que puedan tener mercado en todo el mundo”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

“No queremos solamente personas que puedan estar presentes en cualquier planta industrial y tener trabajo ahí, empleando maquinaria diseñada en Japón, en Alemania o en Italia. Queremos que los jóvenes que salgan de esta Universidad tengan la posibilidad de innovar y tengamos muy pronto en las industrias de Jalisco, maquinaria diseñada y fabricada por nuestros jóvenes”, indicó Emilio González.

Para el primer ciclo escolar en este Centro Universitario se contempla atender a 60 alumnos e incrementar la oferta educativa de forma progresiva. Se espera en otra etapa destinar un terreno de tres hectáreas para carreras del ámbito de las ciencias sociales.

El Gobernador se congratuló que con este espacio se podrá crear un centro de investigación social avanzado en el que se analicen los procesos sociales y la relación de la persona respecto a la comunidad.

“Hay temas como la migración, la violencia intrafamiliar, los suicidios, las adicciones, que requieren de una mejor respuesta por parte de la sociedad en Jalisco. También pasa por la responsabilidad del Estado apoyar estos esfuerzos”, finalizó.

El Secretario de Educación en la entidad, Antonio Gloria Morales expresó que con este Centro Universitario en Jalisco se amplía la oferta educativa de calidad e incrementa su proyección como destino atractivo para inversiones que impulsen su crecimiento.

“Estamos seguros que la aportación de profesionistas preparados con conocimientos acordes a los nuevos desarrollos industriales y tecnológicos que se están generando en el Estado y que surgirán de este campus, nos permitirá contar con la mente de obra adecuada para consolidar a Jalisco como un Estado de vanguardia en el desarrollo tecnológico de México”, indicó Gloria Morales.

Resaltó que hoy se cuenta con 18 institutos y universidades tecnológicas en cuyas aulas estudian más de 11 mil 300 alumnos en todo el Estado.

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció la solidaridad del Gobierno estatal para la realización de este Centro Universitario, que aunque estaba ideado en un inicio para que perteneciera a la UdeG, al no concretarse la propuesta no se detuvo con los planes de acercar a los jóvenes de Tlajomulco un espacio educativo.

“Desde hace varios meses, desde que se perfilaba como imposible la ruta de la UdeG, trabajamos con el Gobierno en el diseño de un modelo educativo que permitiera no solamente ofertar carreras profesionales a los jóvenes dentro del municipio, sino que también nos permitiera entrarle de lleno ya a los temas en donde se está demandando cada día más gente preparada, como los espacios relacionados con innovación tecnológica”, aseguró.

Por otra parte, anunció que gracias al apoyo del Gobierno de Emilio González, ya se encuentran listos para arrancar con el proyecto de un Centro Urbano donde se construya un complejo educativo que garantice que las escuelas de Cajititlán no estarán saturadas en demanda por nuevos fraccionamientos.

“Aquí habrá las escuelas, hoy me confirma el Gobernador que este proyecto va para adelante y yo le quiero reconocer al Gobernador el apoyo para poder concretar ese proyecto de educación básica a nuestra comunidad”, dijo Alfaro Ramírez.

“Hoy, aquí, lo que estamos demostrando con el apoyo del Gobernador es que no nos quedamos con los brazos cruzados, que los jóvenes de Tlajomulco van a tener oportunidad de estudiar”, concluyó.

Para este año el programa de construcción de obra del Centro Universitario para la Innovación Tecnológica de Tlajomulco consta de un edificio, 12 aulas didácticas, un salón provisional como biblioteca, un taller de cómputo, un laboratorio básico, áreas para sanitarios y zonas para trabajos administrativos. La intención es terminar esta etapa en diciembre de este año.

La gira de trabajo por Tlajomulco incluyó la supervisión de avance del Centro de Atención Múltiple que atenderá a niños y jóvenes con discapacidad. Contará con un aula multiusos, unidad de diagnóstico, área de lingüística y psicología. En la obra se invirtió 4.5 millones de pesos.

Este nuevo centro ofrecerá a este sector de la población, la oportunidad de estudiar, de superarse y de recibir atención humana y de calidad, con la ventaja adicional de su ubicación en la cabecera municipal.

Se estima para el inicio del ciclo escolar 2011-2012, una demanda escolar de 64 niños con capacidades diferentes: tres alumnos de educación inicial, tres de educación preescolar; 46 alumnos de educación primaria y 12 de capacitación para el trabajo

En un siguiente punto, el Gobernador recorrió el Malecón de Cajititlán y observó las obras que ahí se construyen, acompañado por autoridades municipales y estatales.

Con el rescate de la infraestructura del malecón se pretende incrementar la afluencia turística y con ello, impulsar el dinamismo de la población propiciando un desarrollo urbano planeado; optimizar el entorno e imagen pública para también mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La obra incluye el enrocamiento de escollera, muro de contención perimetral, andadores, losas de concreto, instalaciones eléctricas, mobiliario urbano, alumbrado público, jardinera, estelas, anfiteatro y construcción de portales, con una inversión superior a los 20 millones de pesos de origen estatal. Se beneficiará con ello a 22 mil 500 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario