viernes, 19 de agosto de 2011

La Ciudad Agropecuaria de Jalisco, única en el País, dará un rumbo de modernidad al campo en el Estado: Emilio González





  • El Gobernador y el titular de la SAGARPA col
    ocan la primera piedra de esta infraestructura que impu
    lsa el Consejo Agropecuario de Jalisco
  • Con una inversión de 62 mdp, entregan 27 motoconformadoras a municipios para atender de manera oportuna contingencias

El Gobernador Emilio González Márquez firmó el documento en el que el Gobierno estatal cede en comodato al Consejo Agropecuario de Jalisco, el terreno que albergará la Ciudad Agropecuaria, obra que congregará la actividad del rubro y buscará impulsar sinergias a través del intercambio de tecnología y conocimiento.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal aseguró que este proyecto consolidará el liderazgo de Jalisco en materia agropecuaria, y se congratuló porque esta estrategia es única en el País.

“Lo que plantea ahora el Consejo Agropecuario es lo que hacía falta en nuestro Estado y hace falta en nuestro País, porque este es el primer esfuerzo que se lleva a cabo en nuestro País para vincular, para conjuntar visiones y esfuerzos. Esos seis centros que aquí tendrán en algún momento su sede, vendrán a d


etonar lo que se hace en nuestro Estado”.


Con las seis áreas estratégicas de Ciudad Agropecuaria -Centro de Gestión y Servicios; Campo de Capacitación y Desarrollo; Laboratorio; Área de Exposición y Comercialización; Emprendurismo y Área Logística-, el Gobernador afirmó que se le dará un rumbo de modernidad definitivo al campo jalisciense.

“Sin duda vendrán a fortalecer lo que Jalisco está haciendo y le darán rumbo definitivo de modernidad al campo en

nuestro Estado, porque concebimos al campo como un gran generador de riqueza, de empleo, de alimentos, de energía, de divisas, por ello no tenemos la visión de un campo paternalista que requiere el subsidio para mantener la subsistencia”, mencionó el jefe del Ejecutivo estatal.

Al respecto, el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez, señaló que con la Ciudad Agropecuaria se espera incluir políticas públicas y fomentar la participación de la Iniciativa Privada como corresponsable en la consolidación de la competitividad del sector en el Estado.

“La dispersión de objetivos,

la desarticulación entre los sectores productivos, la falta de vinculación entre el sector, la industria y la academia, han demost

rado ser un enorme reto que debemos superar, por ello el espíritu guía de Ciudad Agropecuaria incluye tres cualidades de una dinámica económica en crecimiento: cooperación, unión y el conocimiento”, dijo Jiménez Iñiguez.

Por su parte, Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expresó que la Ciudad Agropecuaria es un ejemplo de unidad entre los distintos actores de un mismo sector y los niveles de Gobierno, con la visión de que Jalisco siga como líder en el rubro agroalimentario de México.

Por otro lado, el Gobernador Emilio González recordó que su administración se planteó en el sector del campo, tres objetivos: crecer la producción, agregar valor a la producción, y potenciar lo que se hace para que la riqueza se distribuya mejor.

Para crecer la producción, dijo, el Gobierno de Jalisco ha hecho un esfuerzo histórico al crecer las hectáreas de riego hasta llegar a ser el Estado líder en presas de uso agrícola. Se construyeron centros de servicios ganaderos, agroparques, rastros TIF, y se continúa con el apoyo para la construcción del Rastro Metrop

olitano en Acatlán, con el compromiso de que este año comience labores de pre operación.

En el tema de agregar valor, se consiguió ser la sede del Centro Nacional de Recursos Genéticos en los Altos de Jalisco, y este año estarán ya en operación las primeras empresas en el Centro de Valor Agregado también en esa zona, señaló González Márquez.

Para potenciar este trabajo, el Gobierno y el sector trabajan organizados, y se fomenta la asociación y la vinculación entre productores. “De aquí surgen las cadenas de valor y de aquí surgen asociaciones entre productores. De aquí surge también la orientación de la producción al mercado, de aquí surge mucho trabajo específico”.

En el mismo evento, y co

n la finalidad de que los municipios cuenten con herramientas que permitan evitar o atender de manera oportuna contingencias, hoy se entregaron 27 motoconformadoras en las que se invirtieron 62 millones de pesos dentro del Programa “Peso a Peso”.

El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, dijo que se cuenta con un parque vehicular de más de 700 unidades, gracias a lo cual “Jalisco no es noticia a nivel nacional en materia de contingencias, en materia de mantenimiento de núcleos de población de caminos rurales”.

Los municipios beneficiados en día de hoy son, entre otros: Acatlán de Juárez, Mazamitla, Ocotlán, San Sebastián del Oeste, Santa María de los Ángeles, Sayula, Tala y Tepatitlán de Morelos.

Agregó que según el último dato oficial, Jalisco creció siete mil por ciento en el indicador de infraestructura agropecuaria, y creció un 350 por ciento en el valor de la producción.

“Hoy por hoy, Jalisco tiene una visión muy clara hacia dónde va y una visión en la que ya no son solamente un par de empresas fuertes que están jalando la producción, sino cadenas productivas, las que ahora llamamos sistemas-producto, organizados y trabajando”, afirmó García Chávez.

Asimismo, dio un balance de la situación del campo de Jalisco en números:

  • Se cuenta con seis agroparques de hortalizas y flores. Tan sólo en este ciclo generarán más de 130 millones de pesos en utilidades, lo que duplica la inversión realizada por el Gobierno estatal en esta infraestructura y multiplica los ingresos de los productores
  • Más de 10 mil empleos generados a través de la estrategia de agricultura protegida o invernaderos. Se cuenta con más de mil 700 hectáreas de invernadero
  • Ya se rebasó la meta de dos mil hectáreas de berries propuesta hace cuatro años. Ya se cumplió la meta de 10 mil hectáreas en aguacate
  • 11 nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) construidos y en proceso
  • Jalisco aporta el 18 por ciento del total de la producción pecuaria en México
  • El Centro de Valor Agregado es una realidad y fungirá como una moderna planta certificada y universidad de empresas con tecnología avanzada dirigida al sector agropecuario
  • Los primeros frutos del Centro de Valor Agregado ya se han dado, al atraer empresas para invertir cerca de 100 millones de dólares en la Región Altos Norte
  • Más de 18 presas concluidas o en proceso de construcción

En el acto, estuvieron presentes el Senador Alberto Cárdenas Jiménez y el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario