viernes, 19 de agosto de 2011

Colocan primera piedra de la Ciudad Agropecuaria


En presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez firmó el contrato de comodato del terreno que albergará la Ciudad Agropecuaria.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal recordó que su administración se planteó de inicio tres objetivos: crecer la producción, agregar valor a la producción, y potenciar lo que se hace para que la riqueza se distribuya mejor.

Para crecer la producción, dijo, el Gobierno de Jalisco ha hecho un esfuerzo histórico al crecer las hectáreas de riego hasta llegar a ser el Estado líder en presas de uso agrícola. Se construyeron centros de servicios ganaderos, agroparques, rastros TIF, y se continúa con el apoyo para la construcción del Rastro Metropolitano en Acatlán, con el compromiso de que este año comience labores de pre operación.

En el tema de agregar valor, se consiguió ser la sede del Centro Nacional de Recursos Genéticos en los Altos de Jalisco, y este año estarán ya en operación las primeras empresas en el Centro de Valor Agregado también en esa zona, señaló González Márquez.

Para potenciar este trabajo, el Gobierno y el sector trabajan organizados, y se fomenta la asociación y la vinculación entre productores. “De aquí surgen las cadenas de valor, asociaciones ente producciones, orientación de la producción al mercado, y en este tercer punto hacía falta algo, un espacio en donde podamos potenciar lo que hacemos buscando una mayor producción”.

La Ciudad Agropecuaria “es lo que hacía falta en nuestro Estado (…) este es el primer esfuerzo que se hace en el País para vincular esfuerzos”, afirmó el Gobernador.

“No tenemos la visión de un campo paternalista que requiere el subsidio para mantener la subsistencia, la aportación de este terreno es porque sabemos que en la profesionalización de nuestro campo (…) es en donde se encuentra la estabilidad de esta actividad económica”.

El mandatario felicitó a las autoridades del Consejo porque “esta visión y este trabajo es único en el País, consolida el liderazgo de nuestro Estado en materia agropecuaria y nos garantiza que los tiempos futuros seguirán siendo mejores. Sigamos haciendo el cambio porque en el campo se nota lo que hemos avanzado”, finalizó.

Luego de la presentación del proyecto, entrega de llaves y la firma del documento, los funcionarios colocaron la primera piedra.

La actividad agropecuaria del Estado estará concentrada en esta infraestructura que se prevé esté concluida a finales del próximo año.

El predio ubicado en Tlaquepaque frente a las instalaciones de la Unión Regional Ganadera, servirá entre otras cosas para albergar en un solo lugar a los organismos aglutinados en el Consejo Agropecuario de Jalisco, y con ello impulsar sus productos en el mercado.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de 27 motoconformadoras para 22 municipios, adquiridas por el Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos mediante el programa Peso a Peso. De esta forma se alcanza un parque vehicular total de 717 unidades de maquinaria pesada disponibles en el estado, que se utilizará en el desazolve de causes y atención en desastres naturales.

Estuvieron presentes en el evento el Senador, Alberto Cárdenas Jiménez; el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, y el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario