miércoles, 17 de agosto de 2011

Sensibiliza SVT en Día Mundial del Peatón



Desde el crucero peatonal más transitado de Jalisco, en Avenida Juárez y Colón, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) realizó una jornada de sensibilización para celebrar el Día Mundial del Peatón.

El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, comenzó en 1897 en Inglaterra, luego de que fue atropellada la primera persona en el mundo. En Guadalajara, la SVT encabezada por su titular, Diego Monraz Villaseñor, recordó esta fecha con la entrega de mensajes de cultura vial a transeúntes en pleno Centro de Guadalajara.

En la intersección de Avenida Juárez y Colón cruzan cada hora de 3 mil hasta 6 mil 500 personas dependiendo de la hora del día. Ahí Monraz Villaseñor, acompañado de personal de la dirección de Seguridad Vial y el grupo ciudadano “Yo respeto al peatón”, estuvieron distribuyendo entre caminantes y automovilistas información que fomenta el respeto mutuo en la vía pública.

El Secretario de Vialidad reconoció que queda mucho por hacer en materia de cultura e infraestructura vial, es por ello que en los mensajes que se entregaron a las personas se les recordó que así como merecen la preferencia y el respeto de automovilistas, también es su obligación cruzar por zonas seguras, como esquinas, puentes o zonas peatonales; esperar a que el semáforo ceda el paso; caminar sólo sobre banquetas; mirar ambos sentidos de las calles antes de cruzar y nunca pasar frente a una unidad de transporte público a menos de 3 metros de distancia.

Además del fomento de hábitos de cortesía vial entre los usuarios de diferentes medios de transporte, Monraz Villaseñor añadió que también se sanciona a quienes no respetan los espacios para transeúntes. De enero a julio de 2011, se ha infraccionado a 149 mil 858 conductores por estacionarse sobre banquetas y zonas prohibidas, así como a otros 660 por dejar su vehículo obstruyendo una rampa para personas con discapacidad. También, 260 peatones han resultado lesionados en accidentes viales en lo que va del año.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizan diariamente 3 millones 661 mil 512 de desplazamientos peatonales, según el Estudio de desplazamientos multimodales “Origen y Destino”, contratado por el Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario