viernes, 19 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González durante la Firma del Contrato de Comodato y Presentación del Proyecto Ciudad Agropecuaria.

Muy buenos días, un gusto saludar a todos los asistentes a este evento. Saludo al señor Secretario Paco Mayorga; al Senador de la República, Beto Cárdenas, un gusto Beto; por supuesto al Presidente Municipal, Miguel Castro; a Gustavo Macías, Presidente del Congreso; a Mauro, Presidente del Consejo Agropecuario, a todas las distinguidas personalidades del presidium con un agradecimiento permanente a Álvaro García Chávez quien en verdad está haciendo un extraordinario trabajo ayudándome en todo el sector rural del Estado.

Tres cosas nos propusimos al inicio de este Gobierno. Primero, crecer la producción; segundo, agregar valor a la producción; tercero, potenciar lo que hacemos para que la riqueza se distribuya mejor entre todos los actores económicos.

En estas tres grandes líneas de trabajo hemos venido colaborando de manera conjunta, y si algo es importante decir es que esto lo hemos hecho siempre en apoyo a la gente del campo, en apoyo, en coordinación, tomando con ustedes las decisiones.

Y cuando hablamos de crecer la producción nos comprometimos a crecer las hectáreas de riego, el agua es fundamental para el desarrollo del campo y para ello hemos hecho un esfuerzo histórico, Jalisco es el Estado líder, en este momento en la construcción de presas para uso hidroagrícola.

Se hablaba de crecer la producción y hablamos entonces de construir centros de servicios ganaderos, de construir agroparques, de construir la infraestructura que nos ayudara a crecer la producción básica de alimentos en nuestro Estado. Una definición estratégica, no queremos ser solamente el Estado que más aporta al PIB y que vende materia prima que otros agregan valor y que la cantidad importante de ganancias se va a otros estados.

Nos dimos a la tarea con ustedes de construir rastros TIF en todas las regiones del Estado y ahora somos un Estado que tiene una buena infraestructura de rastros TIF.

Nos dimos a la tarea de continuar con ese apoyo para la construcción del Rastro Metropolitano en Acatlán y estamos con el compromiso de que este año inicia labores ya de pre operación, entendiendo que tanto el Gobierno Federal y estatal estaremos aportando, apoyando a este proyecto que es en beneficio de todo el sector pecuario.

Hablamos de agregar valor y se consiguió gracias al apoyo de distinguidos jaliscienses el Centro Nacional de Recursos Genéticos para Jalisco.

Hablamos de agregar valor y este año estará ya en operación las primeras empresas en el Centro de Valor Agregado en los Altos de Jalisco. Hablamos entonces de una segunda estrategia que además de aumentar la producción básica queremos agregar valor a nuestros productos para que el dinero se quede aquí en nuestro Estado.

La tercer estrategia es potenciar lo que hacemos, y esto mucho se traduce en organización, en asociación, en vinculación y de aquí surgen las cadenas de valor y de aquí surgen asociaciones entre productores. De aquí surge también la orientación de la producción al mercado, de aquí surge mucho trabajo específico.

Y en este tercer punto de potenciar lo que hacemos, hacía falta, nos hacía falta algo. El Consejo Agropecuario lo ha conceptualizado bien, nos hace falta un espacio en donde podamos potenciar lo que hacemos buscando una mayor producción, ese mayor valor agregado y esa mejor repartición de la riqueza entre todos los productores.

Lo que plantea ahora el Consejo Agropecuario es lo que hacía falta en nuestro Estado, y hace falta en nuestro País porque este es el primer esfuerzo que se lleva a cabo en nuestro País para vincular, para conjuntar visiones y esfuerzos. Esos seis centros que aquí tendrán en algún momento su sede, vendrán a detonar lo que se hace en nuestro Estado.

El Centro Integral de Gestión, el Campo de Capacitación, el Laboratorio, el Centro Logístico para la Consolidación de Carga, el Centro de Exposición y Comercialización, el Área de Emprendurismo e Incubación, sin duda vendrán a fortalecer lo que Jalisco está haciendo y le darán rumbo definitivo de modernidad al campo en nuestro Estado.

Porque concebimos al campo como un gran generador de riqueza, de empleo, de alimentos, de energía, de divisas, por ello no tenemos la visión de un campo paternalista que requiere el subsidio para mantener la subsistencia; la inversión que se hace, la aportación que hace el Estado como ahora este terreno de manera específica, es porque sabemos que en la profesionalización de nuestro campo, en la incorporación de conocimiento, en la mejora en la organización y asociación de los productores es en donde se encuentra la sostenibilidad de esta actividad económica.

A eso, en eso creemos, eso es lo que hemos estado impulsando y eso es lo que nos tiene el día de hoy siendo testigos de un momento histórico que tendrá que potenciar el campo de Jalisco para mejoría de todas nuestras familias.

Quiero felicitar a Mauro y a todos los que integran el Consejo Agropecuario del Estado de Jalisco. Esta visión y este trabajo que están emprendiendo es único en el País, consolida el liderazgo de nuestro Estado en materia agropecuaria y nos garantiza que los tiempos futuros seguirán siendo mejores.

Sigamos haciendo el cambio porque en el campo se nota lo que hemos avanzado, felicidades por el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario