jueves, 18 de agosto de 2011

Diez años de Encuentro


Jalisco está de fiesta. Del 24 al 28 de agosto se realizará el X Encuentro de Mariachi Tradicional, evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de su Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares.

Mucho se ha escrito sobre la historia de este ensamble que inició su trayectoria en el siglo XIX y es por eso que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ofrecerá al público desde conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas, homenajes, entre ellos a Manuel Esperón; desfiles, galas en el Teatro Degollado, grabación del disco conmemorativo, exposiciones, otorgamiento de la medalla nacional “Cirilo Marmolejo” y las preseas “Francisco Sánchez Flores”, “Gerónimo Méndez”, “Vicente T. Mendoza” y el Galardón Mariachi.

Durante la décima edición, también se realizará el coloquio académico “El Mariachi Patrimonio Cultural de los Mexicanos”, donde los estudiosos de la materia aportarán datos sobre las nuevas investigaciones que se han generado en torno al Mariachi tradicional.

El Encuentro del Mariachi Tradicional, en 2011 constará de algunas novedades, como el festejo del décimo aniversario de la reunión anual, en el que por vez primera se entregarán becas vitalicias por parte del Programa de la Región Cultural Tierra Caliente, para cinco músicos tradicionales que vivan en uno de los estados integrantes de la zona Tierra Caliente: Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Guerrero.

En el caso de los músicos jaliscienses, deberán radicar en uno de los cuatro municipios de esta zona: Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Santa María del Oro y Tecalitlán; tener más de 70 años de edad y ser músico tradicional conocido y reconocido por su actividad, en su comunidad.

Las propuestas se enviarán a un jurado nacional que determinará quiénes se harán acreedores a esa beca que consiste en 24 mil pesos anuales en 2011 y 2012.

Otra modalidad se aplicará en la Medalla Cirilo Marmolejo, que se otorgará en la presentación de gala del Encuentro Nacional de Mariachi tradicional y en la que se dará al ganador, 50 mil pesos y como premio adicional, la grabación de un disco.

A la actividad artística se sumarán la velada de Minuetes, Homenaje a la película “Ay, Jalisco no te rajes…”, lectura de atril y los fandangos mariacheros.

Contar la vida cotidiana, era la razón de ser de las interpretaciones de estos mariachis, quienes se dedicaban a algún otro oficio, pero en determinado momento, tomaron la decisión de dedicarse de lleno a la música, profesionalizarse y viajar a la ciudad a probar fortuna.

Nombres como el del Mariachi de Justo Villa, quien tocó para el general Porfirio Díaz en 1905, se agregan a esta historia que continúa en el siglo XXI.

Consulta el programa del X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en el portal de la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.cultura.jalisco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario