jueves, 18 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Visita y Entrega del Cheque dentro del Programa “Vive Grande”

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Nos da mucho gusto venir aquí a tu casa.

Intervención de Rosario Cruz Enciso, beneficiaria: Pobremente pero se la ofrezco con mucha sinceridad

EGM: ¿Qué dice que tienes 50 años?

RCE: ¿Yo? pues eso dicen

EGM: ¿Y cuántos tienes?

RCE: 87 pero me veo menor.

EMG: Pero te vez como de 50.

RCE: ¡Ay gracias hágamela buena!

EGM: Oye te vamos a entregar tu cheque ¿Qué haces con este dinero?

RCE: Pues tantas cosas, que sin él no hago nada

EGM: ¿Para, qué es lo primero que aseguras tú con este dinero?

RCE: Las tortillas

EGM: Pues dilo, dilo.

RCE: No, pues al que la adivine (inaudible) artículos de primera necesidad

EGM: ¿O sea?

RCE: Pues lechita, panecitos, tortillitas, lo que se puede, hasta donde alcanza el esfuerzo, porque hay que estirar ya hasta donde alcance la cobija, si no pues me da frio.

EGM: Muy bien, recuérdanos tu nombre.

RCE: Yo me llamo Rosario Cruz Enciso
EMG: Rosario, pues me da mucho gusto Rosario poder entregarte este cheque de mil 500 pesos; fíjate que luego los gobiernos hacen muchas cosas, los gobiernos…

RCE: Inaudible

EMG: Algunos sí, algunos sí, pero luego se gastan en hacer puentes y cosas que son muy importantes, todo eso…

RCE: ¿(Inaudible) la de los puentes?

EGM: Bueno, pero…

RCE: inaudible

EGM: Ándale. No, a mí lo que más me satisface es poder ver de frente a la gente que les estamos ayudando y decirle “este dinero es tuyo, te lo has ganado con el trabajo de toda tu vida, el trabajo desinteresado y ahora mi Gobierno, el Gobierno de Jalisco, te quiere decir gracias por tanto trabajo de toda tu vida, ayudándote un poquito a esos gastos de primera necesidad, así es que Rosario te entrego el cheque ¿Dónde lo cambias éste?

RCE: Bueno, no sé a dónde lo vaya yo a cambiar

EGM: ¿Dónde hay este banco?

RCE: Yo más bien veo, me gustan los billetitos.

EGM: Pero pues ya te llegaba el dinero, en dónde, ¿de dónde sacas tu el dinero?

RCE: Este…del Banco Nacional de México

EGM: Ha pues ahí mismo, es este mismo cheque

RCE: No lo saco yo, lo saca mi hermana

EGM: Ha bueno, tú les acompañas, tú les ayudas

RCE: La que es mi hermana

EGM: A muy bien

RCE: Ella y mi hermana.

EMG: ¿Ella es tu hermana?

RCE: Sí, ella es mi hermana y (inaudible)

EGM: ¿Y ella es la que se encarga de ir al banco?

RCE: Pues como ya casi no puedo caminar, pues ella.

EGM: Este es el de José Cruz Enciso ¿José es más grande que tú?

RCE: No, yo me lo llevo el tiene 75 años, yo tengo 87 así es que yo me lo llevo con 12 años

EGM: Muy bien, pues ahí te encargamos que le entregues también su cheque…

RCE: Y a mi hermanita me la llevo con veinte tantos años

EGM: ¿Es la bebé?

RCE: Es la bebé, es la bebé.

EGM: Pues sabes que padre

RCE: Este señor es mi papá y esta señora es mi mamá

EGM: ¿Cuántos hermanos fueron ustedes?

RCE: Creo que trece ¿verdad Gloria? 14

EGM: Tú eres la 14

RCE: Ella es la 14

EGM: ¿De dónde es su familia?

RCE: De Sayula, Jalisco

EGM: Mira, pues lo bonito de familias tan grandes es que siempre cuando se necesita siempre hay que eche la mano con tiempo, con apoyo ¿verdad? Pues felicidades, felicidades por eso y muchas gracias por permitirnos estar aquí en tu casa.

RCE: Yo también se la ofrezco cuando usted guste, aquí nos tienes a sus órdenes.

EGM: Muchas gracias Rosario. Y bueno y está también con nosotros ¿Tú eres?

Intervención de María del Refugio Figueroa, beneficiaria: María del Refugio Figueroa

EGM: María del Refugio ¿vives por aquí?

MRF: Sí aquí a una cuadrita y media

EGM: Y aprovechamos pues de una vez, en una misma…

MRF: Pues sí, estamos tan cerquitas

EGM: ¿Y te habías encontrado alguna vez en la calle a Rosario?

MRF: No, no nos conocíamos y tengo desde que me casé viviendo ahí y no nos conocíamos.

EGM: Fíjate que a veces eso pasa, que en una ciudad tan grande a veces no sabemos quiénes son nuestros vecinos ¿verdad?

MRF: No.

EMG: Pues mira, un gusto entregarte… ¿Cómo te dicen en tu casa?

MRF: Cuca

EGM: Eso, entregarte Cuca este cheque que es del pueblo de Jalisco hacia ti, el Gobierno del Estado por mi conducto te lo entrega como un agradecimiento a todo lo que has hecho formando gente ¿Tienes hijos?

MRF: Sí, cuatro.

EGM: Cuatro ¿Ya tienes nietos?

MRF: Sí bisnietos también.

EGM: Y bisnietos, bueno pues todo tu trabajo de formarlos a ellos, de educarlos, de acompañarlos, pues el Gobierno del Estado te dice “gracias” y bueno, te hacemos entrega de este cheque, esperando te sirva para algo ¿Para qué destinas tú este dinero, para qué lo usas?

RFC: Pues principalmente compro despensa y lo que yo ocupo de ropa o el agua, no, bueno, es que mi esposo está pensionado del Seguro Social y le dan lo mínimo le dan, entonces, pero ya con lo que a mí me dan ya, y luego como cuido nietos también; sí, ahora cuido nietos.

EGM: Pues mientras estemos nosotros en el Gobierno no les faltará esta ayuda, son épocas difíciles, luego, también hay menos dinero pero si algo tenemos que asegurar es que ustedes tengan ese apoyo porque sabemos que es necesario y, bueno…

RFC: Pues mire, Dios lo va a ayudar a usted porque el que ayuda a personas así como a nosotros, se les regresa mil veces más.

EGM: Dios te oiga, y la verdad yo cuando me metí a esto de la política, no es porque yo sepa mucho de política sino porque sé que desde ahí se puede ayudar a la gente, y ésta es una forma específica en cómo nosotros estamos ayudando, y me da mucho gusto, Cuca, entregarte este cheque y verte cara a cara y decirte “ahí vamos, ahí vamos”.

RFC: Muchas gracias, me dio mucho gusto también verlo a usted. Así, en persona, nunca lo había visto.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Bueno. Igual, está uno igual que en la tele.

RFC: No, no.

EGM: Oye, dicen que en la tele se ve uno más gordito, ¿será? -Qué dice “pues yo lo veo igual”-.

RFC: No, yo lo veo igual, yo lo veo igual.

EGM: Muy bien, oye, pues muchas gracias, salúdame a todos tus hijos, tus nietos, tus bisnietos, y diles que en el Gobierno de Jalisco estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo.

RFC: Todas mis hijas trabajan en el Gobierno, son enfermeras.

EGM: ¿Enfermeras en dónde?

RFC: En la Cruz Verde de Las Águilas una, y otra que está en la Central Camionera.

EGM: Mira la de Cruz Verde Las Águilas es Zapopan, es muy buena, y la de la Central Camionera es muy buena también y fíjate que tienen ahí la especialización en toxicología.

RFC: Ella tiene ahí ya 18 años.

EGM: Vienen de todo Jalisco y del Occidente picados de víboras y de alacranes, y ahí los curan.

RFC: A veces llega enferma ella, porque los que llegan drogados y los que llegan mal los tienen qué amarrar pero están encima, así, encima de los enfermos y todo respiran ellas.

EGM: Sí. Pero no sólo enfermos de adicciones…

RFC: También picados de víbora, de lo, cualquier piquete ahí los ven.

EGM: Fíjate, hace tiempo uno de mis hijos se fue de misiones a una comunidad de San Sebastián del Oeste, muy lejos, y pues ahí a dormir en el piso, en el sleeping, y resulta que tenía algo de calor y sacó los brazos y le picaron dos alacranes; entonces, ahí en la casa de salud le pusieron el suero y alcanzó a llegar porque está lejos, la alcanzó a librar a llegar aquí a la Central Camionera, a la Cruz Verde ahí, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, y pues gracias a Dios lo pudieron atender a tiempo y ahí anda; capaz que tu hija me lo salvó.

RFC: Sí, ella es la que tiene, ella y la doctora Italia tienen añales ahí.

EGM: Pues para que veas que aquí se trata de ayudarnos mutuamente, tu hija ayudó a mi hijo y ahora a mí me da mucho gusto traerte este cheque…

RFC: Ella me ayudó a que yo entrara aquí, esa hija.

EGM: Muy bien.

RFC: Dice, “ay, mamá”, porque como hay muchas personas tienen a sus papás metidos en este programa…

EGM: Programa de Adultos…

RFC: Dice “mamá, te voy a poner a ti”, y ya ella me hizo el favor de llevarme y acompañarme…

EGM: Pues salúdamela y dile que valió la pena, la verdad que así como ustedes dos, este año vamos a estar ayudando a 31 mil 500 adultos mayores para que, pues estén un poquito más desahogados y que por lo menos para lo básico tengan sus centavos.

RFC: Claro, lo que uno ocupa, ¿verdad?

EGM: Muy bien. Pues me dio mucho gusto saludarte. Salúdame a todos en tu casa, por favor.

RFC: Sí.

EGM:
Y muchas gracias también a ti.

RCE: No hay de qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario