jueves, 18 de agosto de 2011

Educación Jalisco y DIF firman convenio para atender a niños sordos


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), firmó un convenio con el Sistema DIF Jalisco con la finalidad de establecer un esquema de coordinación en beneficio de los niños del Estado que están en proceso de acceder a un implante coclear mediante el Programa Caracol, o que ya han sido beneficiados y que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación de lenguaje.

Con el convenio se formalizan los servicios que el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Jalisco, ya ofrece a los niños del Programa Caracol, desde noviembre de 2010 y que incluyen audiometría, impedanciometría, reflejo estapedial, consulta médica, potenciales evocados auditivos, activación y fundamentalmente los servicios de terapia de lenguaje.

Estos servicios son ofrecidos a un costo preferencial muy bajo para los beneficiarios de Caracol y en el caso de la rehabilitación de lenguaje, el CRI Jalisco brinda un espacio físico para el trabajo de Maestras de Comunicación de Educación Especial de la SEJ, que han sido capacitadas para ofrecer la terapia de rehabilitación mediante el método auditivo-verbal. Hoy en día se cuenta con dos maestras comisionadas al área de terapia del CRI.

Con este acuerdo el DIF Jalisco asume el compromiso de fortalecer sus instalaciones con el objetivo de establecer y acondicionar físicamente el Centro Audiológico Integral y de Rehabilitación de la Sordera, que será referencia a nivel nacional y permitirá al Programa Caracol y a otros programas de atención a la comunidad con discapacidad auditiva en Jalisco, y a la vez contar con un centro profesional y especializado de atención a la sordera.

Hasta el momento el Programa Caracol ha beneficiado a 17 niños y niñas del Estado quienes ya se encuentran en su proceso de rehabilitación. Para los próximos meses se contempla la atención de otros 15 niños que tendrán la posibilidad de escuchar e integrarse plenamente a su vida escolar y social.

2 comentarios:

  1. Hola quiero saber donde puedo comunicarme y pedir informes sobre el implante coclear, mi sobrino de 2 años de edad ocupa el implante coclear espero recibir respuestas que me pudiera ayudar, gracias
    Atte: roberto daniel lopez vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anexo numero donde podrian comunicarse conmigo 16181560 044 3310483172

      Eliminar