jueves, 18 de agosto de 2011

Entrevista del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez al término de la visita y entrega de cheque dentro del Programa “Vive Grande”

Pregunta: Gobernador, hoy viene Josefina Vázquez Mota, el tema de la reunión con usted ¿cuál será?

Respuesta: bueno, ella viene a presentar un informe al pueblo de Jalisco sobre su responsabilidad como Diputada, me invitó a participar en el informe, desgraciadamente tenía ya compromisos agendados y no puedo acompañarla, pero va ir ella a visitarme, yo encantado de recibirla. Josefina nos ha ayudado mucho aquí a Jalisco, Josefina ha sido uno de los puntales para conseguir recursos para los programas estratégicos de Jalisco, te puedo decir por ejemplo que Jalisco es el Estado que tiene mayor recurso federal para carreteras, y eso pues es el trabajo de todos los diputados pero muy en especial de Josefina Vázquez Mota, entonces pues yo aprovecharé esa reunión para ratificarle mi agradecimiento por todo lo que hace por nuestro Estado.

Pregunta: pero también es una de sus compañeras que buscarán ser la candidata del PAN para la Presidencia de la República, ¿se tocará ese tema?

Respuesta: pues tal vez salga ¿no?, pero ese es un tema que empezará en diciembre este año conforme lo marca la Ley, por lo pronto ella viene a rendir un informe como Diputada, y como Diputada yo le voy a agradecer en nombre de Jalisco.

Pregunta: Gobernador, tan ya empezó la precampaña que la reciben con espectaculares y desplegados en medios…

Respuesta: bueno pues es parte de ¿no?, propiamente no es precampaña porque no hay convocatoria pero bueno, pues ella es una personalidad de nuestro partido, es muy bien recibida en Jalisco, es alguien a quien le tenemos mucho cariño y mucho agradecimiento, y de quien nos sentimos orgullosos de compartir militancia partidista.

Pregunta: Gobernador, ayer en la Ciudad de México usted cuestionaba las prácticas clientelares en el Partido Acción Nacional, ¿no es éste un cáncer que ya tiene invadido a prácticamente todo su partido?

Respuesta: no, para nada, hay algunos que sí, lo comenté el día de ayer, hay quienes se dedican ya de manera profesional a ganar elecciones al interior del PAN, eso sí me parece que es una desviación de la esencia panista que es la democracia y la libertad, pero no, no son ni con mucho la mayoría, son algunos casos que se cuentan con los dedos de una mano.

Pregunta: ¿usted cree que México esté preparado a que una mujer llegue a Gobernar?

Respuesta: por supuesto, lo que cuenta es el talento y Josefina lo tiene, no es cuestión de sexo, es cuestión de talento y de capacidad, y Josefina donde ha estado ha demostrado que es una mujer talentosa.

Pregunta: ¿seria buena, buena como Presidenta?

Respuesta: el asunto es que yo le voy a ganar pero de que tiene capacidad, la tiene claro.

Pregunta: (inaudible) ya pues de, anuncia que estaría llenando el Telmex, ¿usted que auditorio podría llenar?

Respuesta: no, no tengo entre mis metas llenar auditorios ahorita…

Pregunta: ¿algún estadio?

Respuesta: no, en su momento, en su momento. No ha empezado esto todavía, yo celebro que tenemos en el partido personas como Josefina, como Santiago, como Cordero, Ernesto Cordero, y como Lujambio, todos ellos con mucha capacidad, incluso con mucha capacidad de convocatoria, los hemos visto a todos ellos en sus informes, atrayendo mucho a los panistas, eso es algo que fortalece al PAN y es algo que nos permite decir “presentes, listos para el ‘12”.

Pregunta: ¿no se ve en desventaja ante la campaña o precampaña que ya iniciaron Cordero, Josefina?

Respuesta: no, en su momento empezará esto. Yo he señalado, después de Panamericanos, en noviembre pido licencia para organizar el equipo y en diciembre como marca la Ley empiezo la precampaña y entonces veremos.

Pregunta: ¿no corre el riesgo de que lo depuren antes de que empiece?

Respuesta: no, no, no, ninguno, estoy mejor evaluado que varios de los que están por ahí.

Pregunta: oiga Gobernador usted dijo “esto empieza hasta diciembre”, sin embargo pues vemos a los cinco aspirantes que aún quedan en esta contienda para la candidatura a la Presidencia del PAN, pues haciendo actividad desde sus cargos públicos, lo que está sucediendo es que usted dice “estos informes están atrayendo a panistas”, ¿no deberían atraer a los ciudadanos, no a la militancia?

Respuesta: yo creo que están atrayendo la atención de todos, pero por supuesto que en estos momentos previos al arranque del proceso electoral pues hay un mayor interés de los panistas por escuchar a quienes pudieran ser los abanderados. Me parece que es algo normal, me parece que es algo bueno. Y bueno yo hago la invitación y la he hecho todas las veces que he podido, hago la invitación a todos los panistas y a todos los jaliscienses que acompañemos el día de hoy a Josefina Vázquez Mota, hay que ir a escucharla, creo que tiene cosas interesantes qué decir, hay que llenar el Telmex, hay que demostrarle a Jalisco y a México que los panistas es una realidad y una fuerza a nivel nacional. Yo encantado en que se pueda llenar el Telmex, estamos invitando a todo mundo para que se llene y se vea que el PAN aquí está.

Pregunta: ¿pero eso no es proselitismo adelantado?

Respuesta: por eso yo no voy.

Pregunta: invita pero no va… el que no presencia es una ausencia.

Respuesta: invito a mis amigos, bueno invito a mis amigos. Invito a mis amigos a que conozcan a una lidereza de nuestro País que tiene mucho qué decirle a Jalisco.

Pregunta: hablando de proselitismo adelantado, el fin de semana vimos en los principales cruceros de la ciudad grupos de panistas haciendo alusión a su militancia, entregando publicidad o propaganda a favor de, o en la que se resalta una encuesta que usted ha presumido mucho, que es de Mitofsky, en la que bueno, Jalisco aparece entre los primeros lugares, en primer lugar de nivel socioeconómico, ¿eso no es proselitismo adelantado, y si usted está vinculado a esa campaña?

Respuesta: o sea los partidos políticos tienen derecho a presentar en todo tiempo sus principios, su plataforma, sus resultados; los partidos políticos no tienen las limitaciones que tenemos los gobiernos. No, no participo en este ejercicio pero sí me da mucho gusto que existan panistas que estén orgullosos de su Gobierno y que busquen que todo mundo se entere que según Mitofsky, Jalisco es el Estado de más alto nivel socioeconómico.

Pregunta: pero el PAN estatal no lo avaló, dijo que no eran ellos, que eran unos panistas… ¿no sabe quién hace?

Respuesta: desconozco. Vi a muchos, vi a muchos.

Pregunta: ¿cuál es la diferencia entre un acto así y proselitismo?

Respuesta: por supuesto que es proselitismo, lo que no está permitido es proselitismo de candidatos, eso la Ley marca unos tiempos, pero el proselitismo de los partidos según la Constitución y el COFIPE, y la Ley Electoral, está abierta en todo tiempo.

Pregunta: (inaudible) ahí el candidato era usted…

Repuesta: no, no, yo vi el volante y no salía yo para nada, dios me libre.

Pregunta: oiga pero donde sí hay un proselitismo es en las reuniones que ustedes están organizando para difundir los logros de los gobiernos panistas ¿no?, que se hace finalmente con recursos panistas, y que invitan a militantes panistas.

Respuesta: la Ley señala muy claro lo que no se puede hacer: no puedes pedir el voto, pero sí puedes decirle a la gente que Jalisco está mejor hoy que antes, sí puedes decirle a la gente que Jalisco es el Estado donde se vive con mayor nivel socioeconómico, todo eso lo puedes decir, eso no es proselitismo, lo que es proselitismo para la Ley, es pedir el voto, pero los partidos y los gobiernos tienen derecho a contrastar y a señalar que estamos mejor en seguridad y en empleo que el Estado de México, por ejemplo, ese no es proselitismo, eso es la realidad; el que yo diga que Peña Nieto es un mal gobernante no es proselitismo, lo dicen los números en donde por cada siete secuestros que hay en el Estado de México hay uno en Jalisco, y estamos trabajando para disminuirlo; eso no es proselitismo, ese es informar a la gente lo que la gente debe saber.

Pregunta: pero en esas propias acciones se comparan con gobiernos priístas en Jalisco…

Respuesta: sí, está bien.

Pregunta: ¿no es proselitismo desde el Gobierno a favor del PAN?

Respuesta: no, el proselitismo es pedir el voto, lo marca muy claro la Ley.

Pregunta: a nivel nacional se está perfilando Ramírez Acuña para suceder a Vázquez Mota en la Coordinación de la bancada, ¿eso más allá de las grillas puede representar un beneficio concreto para Jalisco?

Respuesta: yo creo que Jalisco no sólo desde el PAN sino de todos los partidos, los organismos sindicales y empresariales, tiene qué hacer una presencia a nivel nacional, eso es algo que venimos empujando varios desde hace tiempo, Paco Ramírez Acuña entre otros.

Mira, tú vas a los ambientes nacionales y no ves jaliscienses, ves gente de Hidalgo, de Tlaxcala, de Morelos, gente de estados muy respetables pero que buscan trayectorias nacionales. Aquí para nosotros Jalisco es tan grande, es tan importante Jalisco, que nos quedamos mucho en las tareas de la casa. Yo veo muy bien, apoyo y es todo mi deseo y ojala se logre, el que Paco Ramírez Acuña sea el Coordinador de los diputados federales.

Necesitamos jaliscienses tomando decisiones nacionales en todos los ámbitos, y mucho me gustaría que también un Diputado del PRI fuera el Coordinador nacional de los diputados del PRI, lo mismo PRD, Verde, PT, porque los jaliscienses tenemos que estar actuantes en la política nacional y tenemos que tomar decisiones desde la visión de Jalisco. Ojala y se haga esto de Paco.

Pregunta: (inaudible) que acaba de entregar, ¿cuál es la importancia de este programa?

Respuesta: estamos llegando a 31 mil 500 familias que no cubre el presupuesto federal, los programas federales, ellos van a poblaciones menores de 30 mil habitantes. Pero en ciudades medias y grandes también hay gente con pobreza, también hay gente que necesita este apoyo, y mi Gobierno se ha distinguido por ayudar directo a quien lo necesita, con transparencia, y bueno de una manera eficiente. Así es que este programa vamos a seguir haciéndolo, nos hace falta una entrega este año.

Pregunta: no se supone que esas personas no deberían –tener otro apoyo- sin tener otro apoyo, o ningún familiar que pudiera apoyarlos, y bueno, vemos que aquí sí hay personas que tienen hijos (inaudible)

Respuesta: las políticas, las normas han cambiado a lo largo de los tiempos, en un principio se dijo “si ya recibe alguien de la casa pensión del Seguro Social, ya que no reciba”, y sin embargo vemos pensiones del Seguro Social que son de 800 de mil, de mil 500 pesos que no son suficientes. Claro que hay un estudio socioeconómico para ver si se requiere ese ingreso, no lo hacemos de manera indiscriminada sólo porque cumpla la edad, sino porque tenga la necesidad económica. Cada uno de los casos está soportado por un diagnóstico, un estudio socioeconómico. Esta gente necesita, necesita ese dinero para vivir y nosotros lo seguiremos entregando.

Pregunta: (inaudible) la ciudad de los Ángeles, ¿no habrá visita a la ciudad de los Ángeles? Tenemos entendido que va a ver hijos ausentes por allá.

Respuesta: desgraciadamente no.

Pregunta: tienen pensado también, se tenía planeada su visita y hay quienes lo esperan como los hijos ausentes de Temacapulín, que usted había dicho que iba ir a los Ángeles…

Respuesta: no, desgraciadamente no puedo. Sí, pienso ir a varios de los eventos, empiezan los eventos de celebración de semanas Jalisco, desgraciadamente tengo trabajo aquí este sábado, no lo pude mover, no puedo ir de momento.

Pregunta: oiga Gobernador, hablando de recurso, el Congreso del Estado pide 200 millones de pesos extraordinarios para…

Respuesta: de dónde.

Pregunta: lo que pasa es de que…

Respuesta: no tengo, no hay, no es prioritario.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: ahorrar, bajarse sueldos, dejar de gastar. No tengo dinero y no es prioritario.

Pregunta: ¿qué opina que Guadalajara y Tonalá sean los municipios más endeudados?, ya le preocupa a la Secretaría de Hacienda.

Respuesta: nos preocupan todos, Guadalajara se ha endeudado demasiado, varias generaciones están endeudadas y lo peor del caso es que no vemos cómo se está aplicando ese dinero en Guadalajara, no vemos cómo se hizo el concurso, no hay transparencia en Guadalajara. Yo lamento mucho que el dinero no alcance. Yo dejé Guadalajara en primer lugar de transparencia y ahora reprueba. Yo le he dicho al Presidente Aristóteles “yo te ayudo, si tu gente no sabe nosotros hicimos de Guadalajara el municipio más transparente, les ayudamos a hacerse transparente para que el dinero les alcance”. Ahora están pavimentando calles, no se sabe a qué costos, no hay transparencia y lamento mucho que ese endeudamiento le limite a las próximas generaciones de tapatíos a que tengan obra pública.

Pregunta: ¿afectará con ello al Gobierno del Estado, las (inaudible) del Gobierno del Estado?

Respuesta: es que ese el problema, que luego el Gobierno del Estado tiene que entrarle al quite, a lo que no pueden hacer los municipios, si de por sí estamos con recursos recortados pues sí nos preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario