viernes, 2 de septiembre de 2011

SSJ inaugura el taller “Modelo de Habilidades para la Vida”



• La meta es capacitar a 900 personas entre médicos, enfermeras, promotores de la salud y parteras

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) inauguró el taller Modelo de Habilidades para la vida, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, prevenir la muerte de cuna y promocionar el desarrollo cognitivo del infante, cuyo slogan es “Yo quiero, yo puedo... darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”.

El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah dijo que “históricamente hemos visto al Seguro Popular como el mecanismo financiador fundamental del sistema de salud, y que nos permite cumplir con el precepto del 4to Constitucional que establece el derecho a la protección a la salud, y que además el Estado lleve a cabo el pago y la inversión necesaria para mantener la salud de todos los mexicanos”.

Mencionó que el derecho a la protección no solamente se debe limitar al tema del pago o a la atención de la enfermedad, sino que se debe extender a la prevención de la misma y que mejor que iniciar en las primeras etapas de la vida.

El secretario de Salud comentó que existen tres aspectos fundamentales que se tienen que promover, que son: La lactancia materna, acostar al niño boca arriba y jugar con el recién nacido.

Refirió que el esfuerzo que hoy se está realizando habrá de permitir extender la capacitación a 900 personas, con lo cual se calcula que en un plazo no mayor a seis meses se tendrá alrededor de seis mil mujeres participantes activamente en este Modelo preventivo que tiene un enfoque de vida y de desarrollo emocional e intelectual del recién nacido. El Seguro Popular financia esta estrategia con dos millones y medios de pesos para poder llevarla a cabo.

En su intervención el director General Adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo, indicó que “este modelo lo que busca primordialmente es retomar la medicina preventiva como la directriz fundamental de la salud del México del mañana, en esta primera etapa se tiene contemplado abordar tres contenidos como es la lactancia materna, reducción de muerte de cuna y el fomento del desarrollo cognitivo”.

Informó que la necesidad de buscar nuevos caminos para resolver viejo problemas surge a raíz de una evaluación que realizó el Hospital Infantil ”Federico Gómez” y el INEGI, realizaron una encuesta nacional al Seguro Médico para una Nueva Generación donde informa que más del 50 por ciento de las mujeres que estaban lactando a sus hijos abandonaban la lactancia materna en las primeras 72 horas, y la mitad de este más del 50 por ciento ya les habían dado formulas lácteas en los primeros tres días de vida, la recomendación de la OMS los primer los seis meses se debe dar leche materna y que se mantenga junto con otros alimentos el primer año de la vida y si es posible dar leche materna el segundo año.

Cortes Gallo comentó que estos resultados se compararon con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y los resultados eran los mismos, después de un esfuerzo por fomentar la lactancia materna en una década no se había logrado subir ni un punto porcentual la misma. “Estamos convencidos que lo que estamos haciendo no ha sido suficiente y hay que buscar nuevos caminos y justamente este modelo lo que busca es un nuevo camino para buscar la solución de viejos problemas”.

Dijo que el modelo incluye el desarrollo de habilidades para la vida y cinco son las que se promueven las cuales son: Comunicación efectiva, autoconocimiento, empatía, manejo de emociones y pensamiento crítico y toma de decisiones, bajo la incorporación de estas habilidad para la vida en el personal de salud y la población que se trabaja se piensa en tener resultados que puedan llevar a un incremento de la lactancia materno en los primeros seis meses, la reducción de la muerte de cuna y el fomento del desarrollo cognitivo.

Por su parte el director General del Sistema Social en Salud en Jalisco (Seguro Popular), José Luis Gómez Quiñones, señaló que “la realización de este taller es muy importante y nos hemos propuesto a nivel nacional ser uno de los estados que mayor número de personas se capacite en este taller de habilidades para la vida, la meta es llegar a 900”.

El principal objetivo no nada más es el financiamiento para las diferentes intervenciones para atender a los afiliados al Seguro Popular, sino también lograr la excelencia en la atención médica y en la salud de las personas y con talleres y capacitaciones como con la que inicia el día de hoy se va a lograr.

A esta capacitación acudió personal de salud como médicos, enfermeras, promotores de la salud y parteras de las 13 regiones sanitarias y hospitales regionales.

Estadísticas:

El director General adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación, Gabriel Cortés Gallo informó que “la muerte de cuna en estadísticas internacionales va desde 0.5 hasta 1.5 defunciones por cada mil nacimiento, en nuestro País tenemos un registro más bajo y si este fuera así tendríamos entre mil y tres mil muertes al año y sólo estamos reportando alrededor de 350 anualmente”.

Dijo que si al niño se le acuesta boca abajo incrementa 13 veces la probabilidad de ocurrencia de una muerte de cuna, pero si se acuesta de lado y el niño se voltea boca abajo el riesgo de muerte se incrementa 45 veces.

Asimismo, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah mencionó que “en Jalisco se tiene el registro de 0.5 por cada mil nacimientos, es sin duda una de las estadísticas más bajas que existen, sin embargo, creemos que hay un subregistro, generalmente los médicos tratamos de anteponer un diagnostico de enfermedad ante la situación de muerte y en muchas ocasiones cuesta trabajo reconocer que pudo haber fallecido sano, es una realidad que existe en el mundo, es una acciones que debemos trabajar de manera conjunta para tratar de evitarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario