viernes, 7 de enero de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración del Centro de Salud “Milpillas”.

Pregunta: Señor buenos días, preguntarle; una vez que se confirmó lo del veto del Presupuesto, el ejercicio pues prácticamente quedaría igual que el año anterior ¿Hay preocupación en proyectos en particular? Agua Prieta, algunos otros organismos que de alguna manera vieron afectadas sus aspiraciones de mayor presupuesto y queda en manos de usted, hasta donde entiendo, el poder hacer no redireccionamiento de recursos ¿No sé cómo tenga vislumbrado precisamente hacer ajustes o no, o sencillamente se va a operar tal cual se operó el año pasado?

Respuesta: Se pueden hacer ajustes conforme lo permite la Ley, lo posibilita la Ley, en aquellas partidas de ampliación automática, que son casi todas de las que estaríamos hablando, las de inversión en infraestructura, todo lo que es obra pública es ampliación automática. Vamos a iniciar este primer mes con el Presupuesto tal cual del año pasado, cómo empezó el año pasado, pero mi deseo es encontrar el punto de coincidencia con el Congreso, no tan sólo en la definición del Presupuesto, sino en la visión de lo que queremos hacer en estos dos años en los que estaremos compartiendo la responsabilidad, porque si no somos capaces de definir y compartir la visión, el próximo año va a ser lo mismo. Entonces no es mi intención aplicar solamente el Presupuesto del 2010 en el 2011, sino con el Congreso poder definir esta visión y por lo tanto, hacer las modificaciones que se deban hacer.

Hay una serie de partidas en donde los incrementos son por Ley y siendo de ampliación automática algunas de ellas, pues habrá que hacerla, por ejemplo, la Ley nos obliga a reconocer en los ingresos de los maestros el impacto de la inflación, entonces ahí se va a ir una parte importante de este aparente excedente, que es más de papel que en la realidad. Entonces hay una cosas que sí vamos a estar, desde el principio, ajustando al nuevo Presupuesto, pero que serán las menos.

Pregunta: Si interpreto precisamente esta acción ¿Es factible que el transcurso de los otros 11 meses que le restarían, pudiera haber los redireccionamientos adecuados para los proyectos que siguen estando pendientes y no a raja tabla un veto como tal?

Respuesta: Sí, esa es la idea, o sea, yo creo que no le conviene a Jalisco la definición o la decisión solamente del Ejecutivo, aún y cuando tenga las facultades para ello. Mí propuesta es retomar el dialogo con el Congreso y definir prioridades, las prioridades de Jalisco y sobre esas prioridades asignar el recurso.

Pregunta: ¿Qué posibilidades le ve usted a una ampliación presupuestal para el Congreso del Estado? Ahí podría empezar, regresar la comunicación entre el Congreso del Estado y el Ejecutivo, considerando que ellos tienen un déficit presupuestal, que inician con un fuerte déficit.

Respuesta: No, no sería el punto de convergencia definitivamente en este momento, no estamos pensando porque ni ellos mismos lo están haciendo así, la idea de aumentar en este momento el Presupuesto del Legislativo, ellos han señalado su intención de disminuir los costos, de disminuir su gasto operativo y con esto, pues tener ya en el Presupuesto una buena alternativa. Sin embargo, no diría que está cerrado el tema, no es lo prioritario, yo creo que los prioritarios son los proyectos estratégicos, los proyectos que tienen como objetivo una mayor generación de empleo y que pueden ser desde carreteras o presas o conclusión de centros logísticos, de agroparques, de parques industriales, todo lo que tiene que ver con las necesidades de empleo, empezando con ello. Junto con el empleo, educación y salud, son los temas más fuertes, para mí serían algunas de las prioridades.

Ahora, este año por ser ya el quinto año de Gobierno pues es el año en donde muchos proyectos que son de difícil arranque, tienen la posibilidad de ya ver la cristalización en los hechos, específicamente los grandes proyectos de agua. Sí, debemos prever para que en el Presupuesto exista este recurso, lo existe ya pues, solamente cuidar que eso se aplique de una manera adecuada. Me estoy refiriendo a la planta de tratamiento de Agua Prieta, que tiene que iniciar ya en este arranque del año, y me estoy refiriendo también, en algún momento de este año, el inicio de la Presa de El Purgatorio, que tiene que llevarle agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces yo lo veo como el agua, una de las prioridades de este año, con las otras que he señalado.

Pregunta: Primero que nada, para cerrar el tema anterior ¿Cuándo se estaría reuniendo con los diputados, cuándo estaría retomando esta coordinación con ellos para poder cristalizar esta cuestión del Presupuesto? Y también preguntarle en otro tema, es el año de los Juegos Panamericanos, pareciera que en algunos aspectos todavía está un poquito atrasado, y pareciera que hay otros temas que también pudieran entorpecer un poquito estos juegos como es la cuestión de que ya nos confirman que va a haber obras de reencarpetamiento mientras se están llevando a cabo estos juegos.

Respuesta: El primero, esta semana bueno, fue una semana breve en donde había que retomar el trabajo, yo estaré buscando a los señores diputados en la próxima semana para retomar el diálogo, entonces la próxima semana estaremos reuniéndonos con los señores diputados, no sólo para el tema del presupuesto sino para toda la visión del Estado en los dos años que nos quedan de trabajar juntos.

Panamericanos es una de las asignaturas importantes de este año, le hemos apostado mucho a la promoción que se va a obtener con los Panamericanos, a los beneficios que nos va a dejar en infraestructura, a muchas cosas positivas que nos tienen que dejar Panamericanos, ya tendremos una reunión específica para platicarles cómo va esto de Panamericanos.

Pero hay muchas cosas que no se pueden si se deben detener, y eso yo lo he platicado con los presidentes municipales, la vida de la ciudad tiene que seguir, o sea, no podemos detener obra porque vienen los Panamericanos, hay que tener la capacidad de sacar adelante los Panamericanos sin entorpecerlo pero sin que se detengan las obras que la ciudad necesita, y estoy hablando de todos los municipios y de todas las sedes.

Así es que yo no le veo problema el que se hagan trabajos de reencarpetamiento, en que se construyan soluciones viales, eso nos muestra, incluso le muestra al mundo que nuestra Capital es una ciudad viva, que se está remodelando, que se está construyendo cosas nuevas, no le veo el problema.

Pregunta: Señor Gobernador, nuestra carretera de Atotonilco a Guadalajara, concretamente pues el tramo de Guadalajara – La Piedad, tiene 60 años, y no ha tenido todavía la posibilidad de que un día crezca con dos carriles ¿Hay alguna posibilidad, señor Gobernador?

Respuesta: En el programa de infraestructura federal, en este momento hay otras prioridades. Hay que decirlo, está la carretera que va de Guadalajara a Barra de Navidad; está la carretera que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta; está la carretera que va de Santa Rosa a La Barca, éstas como carreteras federales que están recibiendo impulso.

Hay algunas otras que se están trabajando, ahorita vamos a ir aquí a San Francisco de Asís en este nuevo, en la remodelación de este tramo.

Lo que yo te podría decir en carreteras, es que hemos tenido un presupuesto decreciente cada año, y en la parte estatal se nota un deterioro en las carreteras. El primer año tuvimos 700 millones de presupuesto; el segundo 350, no 500; el tercero 350 y el año pasado tuvimos 50 millones, sí se nota un deterioro en las carreteras. Hay un planteamiento que ha hecho al Congreso del Estado, el licenciado Gustavo Arballo, es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de manera que se defina una política pública para mantenimiento de carreteras, y que se puedan ver como programas multianuales, siendo esto una iniciativa de los expertos en el tema, el Gobierno de Estado se suma, y es uno de los asuntos que tenemos que resolver con el Congreso del Estado, porque esto implicaría una gran inversión de constructoras en el rescate de carreteras en todo el Estado, y un pago diferido a través de varios años, y esto su trasciende un año ya no, y si trasciende sobretodo de Administración, no lo puedo decidir yo, lo tiene que decidir el Congreso.

Entonces este es uno de los temas que tenemos que ver con los señores diputados, cuál es la solución que en definitiva le vamos a dar al estado de algunas carreteras estatales que está muy deteriorado.

Pregunta: Gobernador, la auditoria de los Hospitales Civiles, había dicho que se iba a hacer en general en toda la institución, ayer la contraloría anuncia que se iba a hacer solamente en el almacén, todavía no termina ¿Qué pasó ahí, por qué se tomó la decisión de no hacerlo en las áreas administrativas, si es que se habían encontrado o se sospechaba de irregularidades?

Respuesta: No, la auditoria inicia casi, casi a petición de los Hospitales Civiles, que dicen “no tenemos leche y no tenemos gasas” ustedes recuerdan. La instrucción fue “hágase una auditoria para ver por qué no hay leche y por qué no hay gasas”. Si de esto se desprende la necesidad de crecer la auditoría lo vamos a hacer, de hecho esto es una actividad permanente de la contraloría y no sólo en los Hospitales Civiles, hay auditorías permanentes en todos los organismos públicos descentralizados y en todas las dependencias del Ejecutivo, ésta es una actividad ordinaria y bueno pues se está llevando a cabo en esto primero, en la parte del acopio y del abastecimiento de medicamentos y materiales de curación, porque sí nos preocupó aquella declaración, que bueno, afortunadamente ya se resolvió ese problema de abasto, pero queremos aprovechar la oportunidad que nos da esta auditoria, para sugerir mejoras y si fuese el caso, pues para detectar anomalías.

Pregunta: Gobernador ¿Usted ve voluntad política también de parte de los diputados para agilizar estas negociaciones o estos acuerdos? y si no se llegan a ellos en enero ¿hay peligro de que no fluyan los recursos, de que haya retrazo de alguna obra? Por una parte, y una segunda pregunta tiene que ver ¿Cómo va la relación o cómo inicia el año, la relación con la Universidad de Guadalajara y qué expectativas tiene de este asunto?

Respuesta: No, no se prevén retrasos por el tema presupuestal, porque el presupuesto que se ejerció el año pasado es más que suficiente para irnos sin ninguna modificación hasta septiembre, octubre. Ahora, por eso insisto en que el tema no es solamente el Presupuesto sino la visión, no va a ver ningún retraso pero sí queremos llegar a acuerdos con el Congreso, que nos permitan ir planteando de una vez el 2012, no solamente el 11, sino el 2012 también y que podamos hacer ese trabajo que debiera ser y es decidir sobre prioridades, metas específicas y recursos asignados, si somos capaces de hacer eso, hombre, estamos hablando de un salto cualitativo en la Administración Pública.

Con la Universidad de Guadalajara siempre ha sido excelente la relación, se ha concluido una etapa que fue de beneficio, yo les había platicado a ustedes que aún y cuando Jalisco es el Estado que más le aporta a la universidad y eso es reconocido por todo mundo, a mí sí me hizo sentido y mucha fuerza, el que el Gobierno Federal dice “si ustedes aportan 52 millones a irreductible, el Gobierno Federal retoma el proceso de 52-48 en donde la Universidad de Guadalajara estaría recibiendo centenas de millones adicionales de manera permanente y actualizada”, eso para mí es increíble y eso a mí me hizo decirles en aquella ocasión que sí estaba dispuesto, aún sin deber, a aportar esos 52 millones, porque los beneficios que se esperan son muy grandes.

Así es que estamos en una tesitura muy interesante, por supuesto que hay una buena relación con la universidad, seguimos manteniendo la coincidencia en los objetivos, queremos mejorar la calidad educativa y queremos mejorar la cobertura, queremos mejorar la investigación científica, queremos mejorar la difusión cultural, y para ello pues es necesario más infraestructura, más inversión en sueldos de maestros, en fin, estamos siendo coincidentes en los objetivos y estamos trabajando ya, haciendo un solo equipo.

¿Qué fue lo que se logró en verdad el año pasado? Que podamos ir juntos la universidad y el Gobierno del Estado por recursos federales, que es en donde traemos desfase, eso para mí es lo más importante.

Pregunta: Buenos días al señor Gobernador y también a nuestro Presidente Municipal, Francisco Godínez Arias, y al Secretario de Salud. Hace dos años señor Gobernador usted estuvo aquí presente inaugurando el tramo carretero Atotonilco-San Francisco de Asís, donde se reunieron alcaldes precisamente de San Francisco, haciéndole la petición de lo que es la glorieta tan peligrosa, ya mejor conocida como el paso de la muerte. A nivel regional ocupamos el segundo lugar en cuanto a muertes, debido a las carreteras tan accidentadas que tenemos.

El compromiso fue de que usted dijo que se iba a colocar, no sé, una glorieta o algo que pudiera frenar ese tipo de accidentes y pues hasta la fecha no hemos visto nada ¿Se tiene la fecha contemplada para realizar esto? Y también le pregunto al señor Presidente.

Respuesta: Yo te pediría que en el siguiente evento donde vamos a tener un espacio así con el Secretario de Desarrollo Urbano, que no está aquí en este momento, él nos de respuesta a esto porque precisamente hoy venimos a retomar no sólo ese compromiso sino a entregar otro tramo ahí en San Francisco de Asís.

Entonces sobre el compromiso que tenemos, hoy venimos a dar un avance significativo con este nuevo tramo y en el próximo evento sin duda el Secretario nos va a decir cuál es la propuesta técnica que hace la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Pregunta: Señor Gobernador qué tal, muy buenos días. Preguntarle en materia de Seguridad Pública, en seis días van más de 20 ejecuciones en el Estado de Jalisco ¿Cómo recibe la autoridad esto, si es que enciende focos rojos y será la tendencia de lo que viene en Seguridad Pública en Jalisco para el 2011?

Respuesta: Eso nadie lo puede decir ¿No? Nadie puede decir cuántas ejecuciones entre narcos va a haber, y nadie puede decir si los enfrentamientos que están existiendo entre los grupos delictivos se van a terminar. Lo que yo te puedo decir es que el Gobierno del Estado continuará trabajando, enfrentando a la delincuencia organizada, buscando que disminuyan su presencia en Jalisco, que es evidente, lo hemos dicho siempre, tan están aquí que se están matando entre ellos.

Mi preocupación y mi ocupación es que esta matanza que hay entre narcos no llegue a la población inocente, de otra manera no hay forma salvo incrementar el trabajo para desmembrar a la delincuencia organizada, en que nosotros tomemos decisiones por ellos, ellos se van a seguir matando el tiempo que quieran seguirse matando, lo que a mí sí me toca hacer es proteger a la gente de esos grupos.

Empezó muy sangriento, como lo señalas, pero empezó también con una gran actividad de prevención por parte de la policía estatal y con un gran trabajo por parte de la Procuraduría del Estado en el combate a este mismo tipo de grupos.

Entonces lo que tenemos que hacer en Jalisco es no bajar la guardia, sabemos que hay delincuencia organizada, sabemos a través de los medios de comunicación lo que ocurre en Michoacán, lo que ocurre en Zacatecas, no queremos eso para Jalisco, y estamos trabajando para que ese nivel de delincuencia no llegue y que poco a poco estemos recuperando la tranquilidad.

Sí es una de las ocupaciones principales que tengo todos los días y bueno pues decir que Jalisco sigue teniendo un Gobierno y una policía que trabaja para los ciudadanos, no para los delincuentes y a partir de ahí dentro de nuestras capacidades pues todo lo que se pueda.

Y señalar que dentro de lo que estaremos platicando con los señores diputados, la posibilidad de contratar deuda para equipar la policía estatal y la capacidad de reacción, sí queremos tener equipo móvil adecuado para la transportación de un número suficiente de efectivos que nos permita ser, pues dar una respuesta acorde en cualquier punto del Estado, eso tiene que pasar por el Congreso y eso es deuda porque estamos hablando de la compra de equipo aéreo que es muy costoso, pero es necesario. Y algunos otros que ya les detallaré. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario