viernes, 7 de enero de 2011

Se activa Fase I de contingencia en la estación de Oblatos


La falta de viento y alta circulación de automóviles, ocasionaron que se incrementaran los índices de contaminación en la estación de Oblatos, donde a las 16:00 hrs. la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) activó la Fase Uno del Plan de Contingencias Atmosférico.

El índice de contaminación se mantuvo por lapso de dos horas por arriba de los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la estación Oblatos, por lo que se decretó una calidad del aire muy mala en esta zona.

Fue el elemento Ozono (03) el que rebasó la norma en Oblatos, por lo que se tuvo que decretar la contingencia en la zona donde anticipadamente se pusieron en marcha una serie de acciones preventivas por si se presentaba la alerta ambiental.

David Parra Romero, Encargado de la Red de Monitoreo Ambiental informó que de acuerdo al comportamiento de los índices de contaminación, fue necesario declarar la contingencia ambiental y por lo tanto se dio aviso a las autoridades correspondientes de la Fase Uno.

El funcionario recordó que para desactivar la alerta ambiental los índices de contaminación deben ser menores a 150 puntos IMECA por lapso de dos horas continuas.

El funcionario estimó que debido a que los índices de contaminación ya van a la baja, se prevé desactivar la contingencia en unas horas más.

Entre las acciones que deben llevarse a cabo en esta fase están el agilizar el tráfico en la zona, evitar actividades al aire libre en escuelas, suspender actividades de bacheo, pintado y pavimentación, reducir la circulación de vehículos oficiales, evitar la quema de cualquier material o residuo, entre otras.

Cabe recordar que en este nivel se pueden tener daños a la salud, por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre, evitar salir de casa, mantener las ventanas cerradas y estar atento a la calidad del aire que se presenta en la zona.

Para mayor información, envíe la palabra AIRE al 52501, en donde de manera instantánea será informado de los índices de contaminación que prevalecen en la ciudad o ingrese a la página de la dependencia Estatal www.semades.jalisco.gob.mx o bien, comuníquese al teléfono 30308275


1 comentario:

  1. Esa página no se ve en Firefox, por favor corrijan eso.

    ResponderEliminar