lunes, 3 de enero de 2011

Se fortalecen lazos de colaboración entre Educación Jalisco y Alberta Canadá


En el marco de las relaciones de cooperación internacional entre el Gobierno de Jalisco y la provincia de Alberta, Canadá y en virtud del mutuo interés de ambas regiones en fortalecer lazos de colaboración, amistad y de internacionalizar sus sistemas educativos, se estableció desde 2002 que estudiantes jaliscienses y albertenses de nivel bachillerato, realicen una estadía de un semestre académico en un entorno cultural y lingüístico diferente al propio.

Este programa es el resultado de la relación de hermanamiento entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Provincia de Alberta, así como del acuerdo de cooperación existente entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Ministerio de Educación de Alberta firmado en 1999.

Desde su inicio se han enviado a 22 estudiantes jaliscienses pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), así como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

El programa está abierto a la participación de estudiantes de nivel Medio Superior de cualquier institución de Jalisco. Actualmente, se encuentran cinco estudiantes de Jalisco en la Provincia de Alberta como parte de este programa; dos de la UAG; dos de la Universidad de Guadalajara y uno del Cecytej Cocula.

Para el Ciclo Escolar 2011-2012, la SEJ emitirá la convocatoria en el mes de enero de 2011 con el fin de brindar a estudiantes jaliscienses la oportunidad de poder vivir la experiencia de estudios en la provincia hermana de Alberta, Canadá y con ello, fortalecer los conocimientos del idioma inglés y conocer la cultura de la sociedad canadiense.

La selección de los candidatos se realizará de manera colegiada a través del Comité de Selección de Estudiantes Jalisco – Alberta, el cual está integrado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEJ y por el Gobierno de Alberta.

El criterio principal de selección para los estudiantes, es que tengan una destacada trayectoria académica y que posean un buen nivel del idioma inglés. La SEJ apoya a los candidatos seleccionados con transportación aérea en viaje redondo y seguro médico, mientras que los gastos de alimentación y hospedaje son cubiertos por las familias receptoras.

Para mayor información, se recomienda establecer contacto en la Jefatura de Cooperación con Norteamérica, en la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario