miércoles, 9 de febrero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González M, durante la ceremonia de Inauguración de la Planta Jabil Advanced Mechanical Solutions.

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo a todos los amigos de Jabil, al señor Bill Muir; al ingeniero Óscar Acosta, felicidades Óscar; al señor Steve Zimmerman, a todos los que participan en esta gran empresa; saludo también con afecto al licenciado Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC.

El primer pensamiento que tengo en relación con la presencia de Bill, con la presencia de todos ustedes y con el evento que el día de hoy estamos conmemorando, es decir “gracias Jabil” porque están mostrando el verdadero Jalisco y el verdadero México; éste es el verdadero Jalisco, el de la gente que trabaja, el de la gente que se prepara, ese es el verdadero México, esto es Jalisco y esto es México en donde encontramos gente capacitada, en donde encontramos personas que se esfuerzan por saber más para hacer más; en donde encontramos personas que compiten en habilidades, en destrezas, en conocimiento y en entrega, con personas de todo el mundo; éste es el verdadero Jalisco, éste es el verdadero México, en donde nos llena de entusiasmo escuchar de voz de los actores de una industria, Jabil, una empresa, que participa en una industria de alta competencia mundial, el decir que hemos sorprendido en Jalisco, que hemos sorprendido en México de manera positiva con la respuesta que se da en los tiempos, en el aprovechamiento de los materiales. Esa eficiencia que caracteriza al trabajador de Jabil, ese es Jalisco, eso es México; esta flexibilidad para poder trabajar en productos muy diversos con la misma gente, eso es Jalisco y eso es México: un lugar donde se le apuesta a la gente.

Esa alianza que se ha construido de facto entre los trabajadores de Jalisco y su sindicatos, entre los inversionistas y empresarios con las universidades y centros de formación superior, con los centros de investigación, con los gobiernos, esa alianza lo que busca es potenciar lo que ustedes están haciendo. El resultado de esta alianza y de lo que es Jalisco, de lo que es México, trae como consecuencia un incremento en la competitividad que se traduce en productos de calidad y en servicios que pueden competir a nivel mundial, que compiten a nivel mundial y que compiten con éxito a nivel mundial, y en este proceso se logra lo que nosotros buscamos: empleo, más empleos, más fuentes de trabajo, empleos en industrias de futuro, empleos en donde la gente tiene posibilidad de ganar más y de aportar más a la comunidad.

Por eso el día de hoy hay que decirle gracias a Jabil, lo ha señalado, lo ha señalado Óscar en sus palabras y ha dicho que lo importante es la gente y los productos y los servicios, y ha dicho que en Jabil se le apuesta a la gente, que Jabil apuesta por la gente. En el Gobierno de Jalisco hacemos lo mismo, lo que nos importa es ayudarle a la gente, y tenemos muy claro lo que se tiene qué hacer.

Y aquí estamos hablando de dos dimensiones, la primera lo que producen empresas como Jabil o Jabil muy en especial, nos ayuda con tecnología a comunicarnos mejor entre las personas y eso es ayudarle a la gente; lo que produce Jabil nos ayuda a que la gente pueda aprender más y mejor, la gente de todo el mundo, pero nuestra gente también.

Lo que produce Jabil nos ayuda a tener familias más sanas en todo el mundo, porque Jabil apuesta por la gente y los productos encaminados a mejorar la salud tienen qué ver con lo que se trabaja en estos espacios.

Jabil apuesta al desarrollo pleno de las personas y por ello también a producir, a generar productos para el esparcimiento de la gente, y para facilitar el trabajo de la gente.

Yo encuentro una gran similitud entre la visión y la acción de Jabil, y lo que tenemos en Jalisco. Lo central es la persona individual, lo que importa es la gente, y todo lo demás está enfocado hacia ello, por eso celebro el que toda esta tecnología y que todo este avance científico, el que toda esta alta especialización, incluso administrativa, lo que persiga a fin de cuentas es también ayudarle a la gente.

Y nosotros comprometidos con Jabil y con todos los que se esfuerzan por ayudar, hacemos nuestra parte, crecemos el número de Institutos Tecnológicos Superiores, crecemos el apoyo a la Universidad de Guadalajara, porque queremos que todas las personas en Jalisco tengan la posibilidad de estudiar y desarrollar su propio esfuerzo productivo o incorporarse a estas grandes empresas, no sólo por que generan mucho empleo, grandes empresas por la visión que tienen. Y apostamos también por la generación de conocimiento porque es cierto, en muchas áreas empezamos maquilando, pero se han dado cuenta los inversionistas que no sólo hay capacidad para hacer bien manufacturas sino también productos del talento, y esto es conocido ya de todas la industrias y en la inversión, en la generación de conocimiento es cada vez más importante en Jalisco, no somos el número uno a nivel nacional, pero no es todavía en dónde queremos estar.

Coincidimos con Jabil de que si no invertimos en generación de conocimiento local, estaremos condenados sólo a hacer bien lo que diseñen en otras cosas, y no estamos de acuerdo, con Jabil queremos seguir transformando el “hecho en Jalisco” por “diseñado y manufacturado en Jalisco”, y por eso crece la inversión en investigación científica, en desarrollo tecnológico, por eso crecen los proyectos específicos con las empresas de Jalisco, en la búsqueda de esta generación de conocimiento.

Y porque se requiere también de este esfuerzo que se repita en todo el estado, es que hemos apostado por los jóvenes universitarios en la creación de estas incubadoras, que los jóvenes que tienen talento y conocimiento y que tienen ganas de arriesgarse a crear, encuentren un lugar para aprender y que les ayuden también en la incubación de estos proyectos productivos. A final de cuentas, el crecimiento de la economía nos beneficia a todos.

Ahí es donde encuentro esa comunión en la visión y en la acción con Jabil: lo que nos importa es la gente. En resumen, Jabil apuesta por productos para la gente y empleos para la gente. Por eso es que Jalisco está creciendo con Jabil y Jabil está creciendo con Jalisco.

Lo han dicho, es la tercer planta, casi 11 mil familias encuentran un espacio en Jabil para aportar a la comunidad y para satisfacer las necesidades de su familia, eso es crecer con Jabil y eso es crecer con Jalisco.

Una tercer planta en este momento es también muy importante, ratifica la confianza en las personas de nuestro estado.

Jalisco crece con Jabil pero Jabil también crece con Jalisco. Nos han informado que el modelo operativo y administrativo que aquí se desarrolla es también un modelo de exportación, y que otras plantas de Jabil en el mundo, en Europa y en Asia, estarán replicando la forma de trabajar diseñada aquí en Jalisco, con trabajadores jaliscienses, con talento de nuestra gente.

Así es que también me congratulo de que Jabil está creciendo con Jalisco no sólo en los espacios físicos sino en la generación de ese conocimiento administrativo, operativo, que pueda llevar hacia otras partes del mundo.

¿Qué es lo que buscamos?, tener proyectos que crezcan con Jalisco en donde la relación ganar-ganar sea una realidad.

Quisiera concluir agradeciéndole a Bill, a Óscar, a Steve y a todos los amigos de Jabil este esfuerzo que están haciendo por fortalecer su presencia en nuestro País; y agradecerle a Alonso Ulloa y agradecerle a Ernesto Espinoza porque desde el Gobierno del Estado nos sabemos útiles para apoyar en estos esfuerzos; y agradecerle también a Luis Aguirre porque es una realidad lo que se ha comentado en esta ocasión: está creciendo la confianza en nuestro estado porque esto se genera con el día a día; estamos fortaleciendo un círculo virtuoso en donde con mayor capital humano, con eficiencia y con flexibilidad, con esta alianza de Jalisco, con esta competitividad, con los productos y servicios de calidad, con estos empleos se retroalimenta en un círculo virtuoso para que exista más de todo esto bueno que se está generando.

Y por último a nombre de Jalisco quiero agradecer a Jabil por estas casi 11 mil familias que encuentran empleo y oportunidad de crecimiento en una empresa y en una industria de vanguardia como lo es Jabil Circuit. Por eso a nombre de Jalisco decirle a todos ustedes y a Jabil, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario