jueves, 10 de febrero de 2011

Martha Heredia presenta el libro “Andándome yo pasiando”

Tras 10 años de intenso trabajo, Martha Heredia Casanova tiene en sus manos uno de sus sueños hecho realidad, el libro “Andándome yo pasiando. Fiestas tradicionales de México”, el cual será presentado este sábado 12 de febrero a las 18:00 horas, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

En la portada se aprecia la colorida falda de una muchacha con el traje lucido bajándose de la tarima; el broche de oro es una fotografía de la autora tras bambalinas, dispuesta a conocer los pueblos, platicar con la gente.

“La mayoría de mis compañeros se enfocaron a los bailes y en la noche a la fiesta, pero a mi me interesaba conocer la arquitectura, caminar las calles, ir a los mercados platicar con la gente, qué hay atrás de lo que vemos en un escenario”, comentó Heredia Casanova.

Al estar interesada en profundizar sobre la cultura y no solo quedarse con la experiencia del entarimado, sus recorridos se fueron dando poco a poco, azares del destino, o los congresos anuales en diferentes estados de la república.

“Andándome yo pasiando. Fiestas tradicionales de México” reúne 20 crónicas de fiestas patronales en distintas regiones y poblaciones de México como Yucatán, Veracruz, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

“Todas las auténticas fiestas patronales tienen las mismas características, pero con sus diferencias. Hay partes donde se desbocan adornando las calles en Tlaxcala el adorno es en el piso, en las alfombras. Esto es justamente antes del milenio, a finales del Siglo XX y me interesaba compartirlas para que los mismos mexicanos nos demos cuenta de la riqueza de nuestra cultura de nuestras tradiciones, mucho ha desaparecido”, narra la autora.

Martha Heredia Casanova, antropóloga e investigadora en Ciencias Sociales, estuvo siempre interesada en la cultura popular mexicana y ello le llevó a fundar el grupo folclórico Tecoloxúchitl, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, siendo su directora desde 1972 al 2000.

Socia del Instituto de Investigación y difusión de la danza mexicana, Martha Heredia, se ha proyectado como conferencista de instituciones culturales mexicanas y extranjeras.
En la actualidad es miembro del Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello y consejera activa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario