lunes, 3 de enero de 2011

Balance positivo en dengue e influenza 2010


El balance 2010 en cuestión de dengue e influenza resultó positivo, ya que se logró un buen control, gracias al esfuerzo tanto de las autoridades sanitarias como de la comunidad en general en la implementación de medidas higiénicas y hábitos saludables como mantener limpio el hogar y lavarse las manos continuamente.

Lo anterior fue informado por la médico adscrita al Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Yolanda Capuchino Monreal. Dijo que durante la semana epidemiológica No. 51 se registraron tres casos de dengue clásico, todos procedentes de Guadalajara y que por lo menos dos semanas atrás ya no hubo registro de fiebres hemorrágicas.

Al finalizar el 2009, en Jalisco se reportaban casi cinco mil casos de esta enfermedad en sus dos variantes; a finales de 2010, según datos preliminares, se tienen mil 171 casos, mil 043 clásicos y 128 hemorrágicos, por lo que la reducción es del 76 por ciento en la incidencia.

El eficiente sistema de información cuya plataforma principal fue el internet, permitió a los médicos registrar datos de pacientes sospechosos de tener la patología, por lo que los servicios de salud pudieron actuar de inmediato, tanto en el tratamiento como en la parte preventiva.

Alrededor de dos mil 300 localidades fueron tratadas con fumigación y abatización. En mil 365 se usó máquina pesada, en tanto que fueron más de 176 mil casas las que se trataron con motomochila.

Por otra parte en cuestión de Influenza, la tipo A H1N1 dejó e registrarse en mayo de 2010, sumando 108 casos en Jalisco. Hasta agosto de 2010 se reportaron 75 casos de la variante estacional A H3N2 y 54 de virus tipo B.

La funcionaria invitó a maestros y padres de familia a seguir detectando y dando tratamiento a niños con alguna infección respiratoria para evitarle complicaciones y cortar posibles cadenas de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario