martes, 4 de enero de 2011

Se amplía la cobertura en Educación Media Superior en el Estado


Con la intención de ofrecer mayores espacios educativos para los jóvenes de Jalisco, en este año se crearon tres planteles y dos Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), lo que permitió ampliar la cobertura a 63 centros educativos.


En el marco del Programa de Infraestructura de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se instaló un módulo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y 60 Centros EMSaD en el Estado, mismos que en el Ciclo Escolar 2010-2011 están atendiendo a 47 mil 643 alumnos.

Como resultado de lo anterior, se concretó el “Manual de Indicadores”, el cual es utilizado hoy en día por todos los organismos públicos descentralizados (OPD) de educación media superior.
Asimismo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) Tesistán y Conalep Ajijic-Chapala, son piloto del “Modelo Integral para la Atención y Acompañamiento en Educación Media Superior”, implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP. Este modelo tiene como fin abatir la deserción en este nivel.


Como seguimiento a la Reforma Integral del Bachillerato, mil 338 docentes han acreditado el Diplomado de Competencias en el Programa de Formación de Docentes de la Educación Media Superior (Profordems) y posterior a esta acreditación, los docentes deberán concluir el proceso al certificarse el Diplomado con el Programa de Certificación de Docentes de la Educación Media Superior (Certidems), por ello, se han certificado 140 docentes. Actualmente, se cursa la cuarta generación en Profordems con un total de 448 inscritos.


Cabe indicar que se firmó un convenio entre Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y Cobaej para ofertar el Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS), al pretender que el primer grupo inicie en enero de 2011.


Por su parte, los alumnos del Cecytej Puerto Vallarta, presentaron el proyecto “Corta Tubos” en la Feria Internacional de la Juventud, la Ciencia y la Tecnología que se realizó en Shanghai, China; esto luego de haber obtenido el Segundo Lugar en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica.


Los estudiantes del Cecytej Guadalajara, destacaron durante la Tercera Jornada de Investigación Temprana: “Año Internacional de la Biodiversidad”, con el proyecto Lumen, que es un sistema que permite manejar uno o más switch por medio de radio frecuencias, al facilitar el encender y apagar las luces.


Finalmente, en el caso de los alumnos del Conalep Tlaquepaque, el proyecto denominado “Mujer Libre” obtuvo la Medalla de Bronce en la categoría de Contenido Digital de la Octava Edición del Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo INFORMATRIX 2010, que se realizó en Bucarest, Rumania. “Mujer Libre”, compitió con otros 76 proyectos de 32 países y ante un jurado internacional de cinco integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario