viernes, 7 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador durante la Ceremonia de Inauguración del Tramo Carretero de San Francisco de Asís a San José Gracia. Atotonilco

Muchas gracias, muy buenas tardes; saludo con afecto a todos los que nos acompañan en este evento; saludo a la señora presidenta Municipal de Tepatitlán, a Cecilia, Cecilia González; con gusto a Francisco Godínez, presidente Municipal de Atotonilco; a las personalidades que nos acompañan, el Diputado, el Secretario, el Delegado.

Estamos de regreso nuevamente, no, este es un pleonasmo, estamos de regreso, estamos aquí nuevamente; estamos de regreso para dar cumplimiento a ese compromiso que subscribimos con ustedes.

Algo que me gusta mucho en esta zona de Los Altos, es que lo que piden, siempre lo que están solicitando son ayudas para trabajar, es muy difícil que en Los Altos alguien te pida algo que ellos pueden o deben hacer, lo que se pide son las cosas del Gobierno y me entusiasma que esto sea así.

Por eso, estos cinco kilómetros, de que es una carretera pequeña lo que se está construyendo, son cinco kilómetros pero evitan muchos accidentes, mucho tiempo, mucho costo y viene a darle a la región una mayor competitividad.

Tenemos muchas obras en el Estado de todos los tamaños, todas muy importantes; quisimos empezar con una de esta importancia, que nos va a permitir incrementar esa competividad en dos municipios que se distinguen por la capacidad de trabajo de su gente, Atotonilco y Tepatitlán.

Como en todo Jalisco aquí hay gente de trabajo a la que hay que estarle apoyando sólo con esa infraestructura para que ellos salgan adelante.

Tenemos para este mes la inauguración o la conclusión de muchas obras que son muy importantes, pero quisimos arrancar con ésta, porque es en donde se percibe más la utilidad.

El 31 de enero estaremos abriendo la circulación al puente Matute Remus en Guadalajara, todavía sin concluir el rescate ambiental, todo el entorno ambiental todavía no estará concluido, pero sí ya habrán concluido las pruebas que nos den la tranquilidad de poder abrir el puente, eso será el 31 de este mes.

Este mes vamos a estar también poniendo a, ya está terminado pero vamos hacer la visita, la supervisión del Circuito Sur, son más de 70 kilómetros que van de Tlajomulco a Tala y que se construye para la Zona Metropolitana de Guadalajara un libramiento en la parte Sur, un libramiento a cuatro carriles gratuito y es una de las etapas todavía, hace falta la que va desde El Refugio hasta San Marcos y le queremos agregar a éste extensiones hacía Juanacatlán y hacía El Salto, lo que nos convertirá en un libramiento de Guadalajara que tiene que ayudarnos a todos.

Este mismo mes estaremos inaugurando la vuelta ahí en El Álamo, que va a permitir que todo mundo se vaya a Guadalajara, desde el Aeropuerto, desde El Salto, desde Chapala, pueda hacerlo con mayor agilidad, con mayor seguridad porque es un conjunto ahí, un retorno con el Fraccionamiento Revolución, más la vuelta izquierda en El Álamo.

Este mismo mes estaremos inaugurando, concluyendo los trabajos de una solución vial en Belisario y Periférico, en la ciudad de Guadalajara; y así como esto muchas obras más, muchas obras más que están siendo concluidas como las que el día de hoy venimos testificar.

Comento todo esto porque para el Gobierno de Jalisco es la conclusión del cuarto año y es un año muy productivo, es un año de muchos resultados y el quinto año lo será mejor, porque los grandes proyectos que vienen encaminados y que requieren planeación y conseguir recursos etcétera, estarán ya en posibilidad algunos de iniciar y otros de concluir.

Hago esto de antecedente porque para los municipios es el segundo año y es el año bueno. He platicado con Cecilia, con Francisco, con presidentes de todas las regiones del Estado y en muchos de ellos yo vislumbro desesperación por querer hacer muchas cosas y no tener la posibilidad, casi siempre por falta de dinero y a veces por falta de proyectos y a veces por falta de los terrenos, para hacerlo.

Yo quiero comentarles a los tres presientes municipales aquí presentes y a los otros 122, que en este año tenemos que aprovechar cada día para que Jalisco sea diferente gracias al esfuerzo de todos, que en este año tenemos que dejar de lado las posiciones de partido, en donde si alguien hace una propuesta los del otro partido, solamente por no ser del mismo partido, se oponen hasta llegar a absurdos y ridículo de una misma propuesta que hacía un partido cuando gobernaba y que se opone cuando es oposición y del otro partido que se oponía cuando era oposición y que ahora propone cuando es gobierno, no, la verdad el bien no es algo que sea relativo al cargo que ocupe la gente, si una causa es buena hay que apoyarla, no importa quien la proponga, no importa de que partido sea la presidenta o los presidentes, si algo bueno tenemos que hacer es hacer equipo todos y este es el año.

Yo entiendo que el año pasado año de inicio para Presidentes, Presidencias Municipales, año de ajustes, año de abrirse a las posibilidades de lo que se tiene porque siempre son más las necesidades y los sueños que las posibilidades, es todo y es así y bueno pues eso no lo vamos a cambiar.

¿A qué nos lleva? a priorizar, a hacer equipo, a enfrentar los problemas juntos. Miren dentro de los asuntos tenemos en Jalisco se construyó una presa en la época del Gobernador Cosío, Cosío -¿fue Cosío Vidaurri Cecy?, con Cosío cuándo se hizo la presa, ¿cómo se llama? El Salto o San Urrea, la del El Salto, fue con Cosío ¿verdad?-Cosío o con Don Carlos Rivera, en donde se planteaba un proyecto para llevar agua a Tepa y a otros municipios de la Región Alteña y el proyecto quedó detenido y ahora es absurdo como cada año las aguas, pues se llena la presa y el agua está ahí no tiene absolutamente ninguna utilidad y cerca tenemos poblaciones que requieren agua.

¿Qué tenemos que hacer? equipo, equipo con los presidentes municipales pero también con los diputados, compartir la misión, haber queremos construir este acueducto en donde el Gobierno del Estado, aporte 40 millones el Gobierno Municipal aporte ¿cuánto Cecy? Una idea, 30 millones, con esos 70 millones vamos a bajar recursos federales para una obra que en su totalidad cuesta 370 millones y que pueda hacer un antes y un después, un antes y un después en la región.

La pregunta es: ¿Cómo les hacemos? porque Cecilia no tiene los 30 millones de pesos y el Gobierno del Estado no tiene los 40 millones de pesos, pero si no conseguimos ese dinero dejaremos de ir los otros 300 millones que tendrán su beneficio por la obra en si y la posibilidad de que Tepa, una región importante de Los Altos tenga agua, ¿qué hacemos? tenemos capacidad de pago, ¿nos endeudamos?, ¿qué ocurre luego con la deuda? que si es un municipio del PAN el PRI dice que no, si es un municipio del PRI el PAN dice que no, y grandes proyectos como este están detenidos y Tepa puede pagar 30 millones de pesos para obtener esa agua disponible y el Gobierno de Jalisco puede pagar esos 40 millones de pesos si el Congreso nos lo autoriza.

Yo estaré presentando la próxima semana al Congreso del Estado, una serie de proyectos como la construcción de este acueducto en donde quiero ver que me dicen los Panistas y los Priístas, los dos, quiero ver lo que dicen, por que luego resulta y pongo por ejemplo, que si Zapopan, Héctor, logra un crédito el PRI se endeuda los diputados del PRI aplauden, pero si el PAN, Estado, solicita deuda que van a hacer los diputados del PRI, vamos a verlo.

Y me voy al reverso de la medalla quiero ver los regidores del PAN, en Tepa en donde el PRI gobierna, porque en Guadalajara el PRI consigue un crédito y el PAN lo bloquea ¿va a pasar lo mismo en Tepa? yo esperaría que no.

Yo esperaría que este año tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo sobre los proyectos que hacen diferencia en Jalisco y vayamos a construirlos de cualquier manera.

Pronto vamos a saber la calidad de nuestros políticos y vamos a ver quienes de ellos si anteponen las necesidades del pueblo a las necesidades de su partido de ganar la próxima elección.

Yo aprovecho para decirles a mis amigos de Tepa, del PAN que apoyen a Cecilia, para que podamos tener este acueducto, por que en esto que estamos pidiendo además del acueducto, tenemos la posibilidad de obtener recursos federales si aportamos recursos para un parque industrial en la región y la región lo necesita.

Porque es grande productora de muchas cosas pero quiere generar más empleo y el Estado tiene ese recurso, no, tampoco lo tiene Tepa pero lo podemos pagar, somos el Estado a nivel nacional, de los grandes, que mantiene las finanzas más sanas, y si no es este año en el que nos lancemos con proyectos que le cambien la vida a la gente yo les aseguro que en el 12 los políticos estarán buscando votos y no llevar a cabo sus proyectos.

Ya pasó el 2010 con penas y glorias, el 2011 puede ser un gran año si los políticos dejamos de lado el interés del partido para hacer las cosas a favor de Jalisco.

Yo reconozco la presencia de liderazgos de la región que acompañan, que nos acompañan aquí en esta ocasión.

Es el momento de que los liderazgos de las delegaciones, de los organismos, de todo el Estado, les digamos a nuestros políticos que nos dejen construir nuestro futuro y que no limiten nuestro futuro por sus ambiciones de partido.

¿Cómo se va a pagar estos 40 millones de pesos que pediríamos para el acueducto?, ¿cómo los pagaría Tepa estos 30 millones? porque se tienen que pagar, la actividad económica que se genere con la existencia del agua en estas regiones va a generar a la larga mayor ingreso para las familias, mayor ingreso para las empresas, mayor consumo y mayor calidad de vida y esto significa el pago de mayor cantidad, no tasa sino de montos de los impuestos al consumo y esto va a hacer que regrese a las arcas públicas el dinero que está saliendo de la deuda.

No sé si me doy a entender, son proyectos que se pagan solos, son proyectos que se pagan con el tiempo pero hay que invertir para tener este acueducto, para que luego todos los empleos que se generen por que hay agua, todas las empresas nuevas, todas las industrias nuevas que se instalen porque hay agua cuando ellos vendan sus productos al extranjero y el extranjero pague el IVA de esos productos ese IVA va a ser sustancialmente mayor que el que ahora se está cobrando y eso va a hacer de que a la larga terminen pagándose solos.

Tengámosle miedo a la deuda para las parrandas; esto es como en la casa, si la tarjeta de crédito quiere financiar los 15 años de la hija es un problema porque no va a tener para pagarse, pero si alguien con deuda quiere financiar un proyecto productivo o una casa estos se pagan solos a la larga. No financiemos fiestas con el dinero del pueblo pero sí invirtamos ahorita lo que se necesita para generar los empleo y la actividad económica que eso nos va a dar el recurso para pagar la deuda con los mismos impuestos, no se trata de aumentar impuestos, con lo mismo que estamos pagando al crecer la actividad económica crece el dinero que recibe el Gobierno.

Yo quiero invitarles a todos los liderazgos de Jalisco, a los presentes y a los que se puedan enterar gracias a la difusión de los medios de comunicación, que este 2011 es el año para hacer los acuerdos, ya en el 2010 hemos demostrado como podemos pelear, ahora hay que demostrar como podemos acordar y decirle a todos mundo que la democracia en México vale la pena, que no sólo es para renovar nuestras autoridades de una manera civilizada sino que también es para llegar a los acuerdos en el beneficio del pueblo.

La próxima semana estaré presentando ante el Congreso del Estado la ilusión de los alteños de poder llevar el agua de esta presa para que pueda ser aprovechada, esperamos que nos ayuden los liderazgos para que los señores diputados, nuestros representantes se convenzan de la bondad de estos proyectos y se sumen al desarrollo de Jalisco.

Por lo pronto seguimos trabajando con lo que tenemos, seguimos comprometidos con todo Jalisco y con mucho cariño en esta región tan querida de nuestro Estado, Los Altos de Jalisco.

Muchas gracias por su atención.

La glorieta… miren hay que hacer la glorieta por que ustedes la piden, pero desde ahorita les digo, los accidentes son por la velocidad.

¿En dónde se ha visto que en un entronque carretero haya glorietas? En un entronque carretero hay señalamientos para que la gente le baje a la velocidad, hay una carretera que tiene prioridad y hay señalamiento en el piso que dice “párate” y el que no pone en riesgo su vida y la de los demás.

Ya es la tercera vez que me lo piden así que hay que hacerlo pues, pero eso no va a resolverse el problema si no hacen conciencia ustedes que los accidentes los provoca el exceso de velocidad.

¿Estamos?, entonces hagamos conciencia tengamos los señalamientos bien claros y hagamos la glorieta pues.

Ya esta.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario