lunes, 31 de enero de 2011

El Gobernador Emilio González Márquez inauguró el puente Matute Remus


  • “En el debate de qué es mejor, la bicicleta o el carro, o el camión, me quedo con la gente”: Gobernador


  • Confirma Emilio González que este año habrá de iniciar la construcción de la Línea III del Tren Ligero

    El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, inauguró formalmente el puente “Ing. Jorge Matute Remus”, ubicado en la Calzada Lázaro Cárdenas y López Mateos, donde transitan 120 mil automóviles diariamente. La infraestructura contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes; permitirá ahorro de tiempo en la circulación, y mejorará las condiciones viales del transporte urbano.

    El Mandatario estatal destacó que los vecinos de la zona y los usuarios definieron el proyecto a través de 80 mil visitas domiciliarias, que se realizaron buscando que el puente no fuera únicamente producto de un diseño en un escritorio, sino una obra de la gente.

    “En el debate de qué es mejor, la bicicleta o el carro, o el camión, me quedo con la gente, hay que hacer las cosas que le sirvan a la gente. Por ello es que dentro de nuestra visión, este Gobierno tiene cuatro años empujando el transporte público, porque sabemos que la solución verdadera, completa, pasa por el transporte público, y lejos de obstaculizar proyectos, los estamos construyendo, y ahora hay un BRT que desgraciadamente los partidos destrozaron”, manifestó Emilio González.

    El Gobernador se refirió al puente como una obra realista.

    “Es una obra realista no sólo porque toma el túnel de López Mateos o porque resuelve con ese ingenio de Matute Remus y con esa belleza de los mejores artistas de Jalisco, resuelve un problema, no, es sobretodo realista porque escuchó a la gente. La autoridad si algún mérito tiene en esta obra es haber escuchado a la gente y haber hecho lo que la gente pide”.

    El Puente Matute Remus se integra al sistema de corredor vial de la Calzada Lázaro Cárdenas –incluido el Puente El Álamo- que contará con flujo continuo hasta Los Cubos, desde el ingreso a Guadalajara por la carretera a Chapala.

    “Existe entonces una visión, no hay obras que se hagan al azar o por ocurrencias, hay una visión y a esta visión se suma el trabajo de los científicos de Jalisco para hacerla posible”, aseguró el Mandatario jalisciense.

    Emilio González afirmó que durante su gestión se ha trabajado en impulsar el transporte público como parte de una visión completa que optimice la movilidad en la ciudad.

    Dijo que lo que en el Estado se ha realizado en materia de transporte público sirve de ejemplo para otros lugares, no sólo de México, sino también en el extranjero.

    “Porque vamos nosotros a Atlanta a ver trenes elevados, y de Atlanta vienen a ver el Macrobús; vamos nosotros al Estado de México a ver trenes de proximidad, y del Estado de México vienen a aprender del Macrobús”.

    Afirmó que este año habrá de iniciar la construcción de la Línea III del Tren Ligero, que unirá a Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco.

    “Y el compromiso por supuesto es el transporte público y si los partidos políticos ahorita se han opuesto al BRT, entonces seguiremos empujando el Tren Ligero como lo estamos haciendo, y este año habremos de poner la primera piedra de este gran proyecto que permitirá seguir uniendo a nuestra Zona Metropolitana”, aseguró.

    “Esperemos que la visión de partido no nos sigan quitando más tiempo a los que queremos trabajar por nuestra gente”.

    Para finalizar, añadió que otra aportación de su Gobierno es la construcción del Circuito Sur, que permitirá darle orden al crecimiento de la ciudad desde Tala hasta Tlajomulco, y después desde Juanacatlán y El Salto hasta San Marcos, en el límite con Nayarit.

    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que con esta obra se avanza para hacer de Lázaro Cárdenas uno de los principales corredores de flujo continuo, y señaló que las bondades del puente se apreciarán mejor cuando haya concluido el paso por las avenidas San Ignacio y Niño Obrero.

    La obra consta de dos estructuras de 40 metros de altura de las que penden 96 tendones de acero que sujetan la parte central de un puente de 165 metros de largo y 50 toneladas de peso. En su construcción se invirtieron 500 millones de pesos del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    El puente fue nombrado Jorge Matute Remus como reconocimiento al ingeniero que entregó su talento como profesor y urbanista, y que, como Presidente Municipal de Guadalajara, impulsó el desarrollo urbano, trabajando en la vialidad de la ciudad y en el abastecimiento de agua potable.

    Con el Puente Matute Remus se limpiará la imagen urbana de la zona, las líneas de conducción quedarán ocultas bajo tierra; la zona contará con dos mil 400 árboles más de especies nativas que consumen menos agua, retienen más las partículas contaminantes y tienen menor riesgo de derribo en tormentas; la contaminación se reducirá a la mitad, el tiempo de recorrido bajará a sólo tres minutos; la velocidad de circulación se incrementará de 18.3 a 48.5 kilómetros por hora.

    En el acto estuvo presente la familia de este destacado jalisciense. La señora Esmeralda Villaseñor, viuda de Matute recibió de manos del jefe del Ejecutivo estatal la Medalla Gobernador post mortem, así como un pergamino en el que se reconoce la trayectoria del Ingeniero.

    Faustino Hernández Sánchez, Presidente de la Junta de colonos Residentes Chapalita, A.C, afirmó que con esta obra se resolverán varios problemas de vialidad en la zona. “Pero más allá de esto, esta obra nos deja una gran experiencia, que con la suma de voluntades, tanto de los gobiernos municipal como estatal y la sociedad, se pueden alcanzar metas muy puntuales, trabajando siempre de una manera propositiva y armoniosa”.
Asistió también el Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el alcalde Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, entre otras autoridades estatales y municipales.

1 comentario: