miércoles, 9 de febrero de 2011

Discursos del Gobernador, Emilio González durante la Ceremonia de Inauguración de Expo Mueble Internacional de Invierno 2011, 30 Aniversario

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los presentes a esta ceremonia de inicio. Saludo con agradecimiento al Subsecretario de Economía, a Miguel, Miguel Marón; saludo y felicito a Humberto González, la verdad es extraordinario el poder compartir con ustedes este momento de crecimiento en un área importante de nuestra economía como es la fabricación pero también la venta de los muebles. Saludo a los asistentes, a los miembros de la mesa del presidium, amigas, amigos.

México se construye cada día, México y Jalisco se construyen cada día, aunque luego es importante hacer cortes para ver el desempeño, para ver los resultados, lo cierto es que es el esfuerzo cotidiano de ustedes el que nos permite ir creciendo como estado, el que nos permite ir creciendo como País.

Una nota sin duda digna de comentar es lo que ha señalado Humberto en sus palabras, la primera exposición se lleva a cabo en el estacionamiento de Plaza del Sol, el estacionamiento techado de Plaza del Sol. Este trabajo de ustedes por promover los productos, por acercar estos satisfactores, estos bienes a la gente, sin duda ha detonado en ideas, ideas que han cristalizado, que se han hecho realidad, y podríamos decir que con la visión de ustedes y con el trabajo, porque no sólo con visión se cambian las cosas, lo que transforma la realidad es el trabajo, el día de hoy estamos llegando a un momento culminante aunque vendrán momentos todavía de crecimiento, y se ha pasado de una exposición en un espacio provisional, temporal, posiblemente no el mejor, un estacionamiento en Plaza del Sol, a más de 50 mil metros cuadrados de exposición. Esto nos habla de dos características que se deben tener para el desarrollo de nuestro País, de nuestro estado: la visión de lo que se quiere y el trabajo diario en pos de esa visión. Si no se tiene una visión, si no se tiene una meta, difícilmente podrá haber resultados. Si se tiene solamente la visión pues queda inconcluso; si no se tiene una visión por más que se trabaje se genera dispersión.

Ustedes están planteando también el camino y el mecanismo, una visión y un trabajo cotidiano que acompaña a esa visión. Esto es algo digno de resaltar.

Quisiera también comentar la importancia de lo que se ha señalado y el rumbo que está tomando esta industria en nuestro estado, no es solamente importar ideas o diseños sino también generar, crear, crear ideas, crear conceptos, como dicen ustedes, llevar el confort a la moda.

Crear, generar conocimiento aplicado a esta industria en particular. Dimueble es un proyecto digno de seguirlo apoyando porque está despertando el talento de todos los jóvenes y no tan jóvenes de Jalisco y de todo México, que no se conforman con replicar estilos, por tomar modelos, sino que buscan aportar, buscan crear.

Y esto nos habla de una industria viva, de una industria que crece y que se desarrolla porque esto significa también modernidad, el superarse a sí mismo, el hacer cosas nuevas, el atreverse a ser diferente. Mi felicitación por este esfuerzo que ustedes realizan y que para Jalisco se significa en cosas positivas. Cada día en que ustedes trabajan ocurren cosas importantes para el estado, y junto con ustedes nosotros hacemos equipo y cada día hacemos algo con ustedes, cada día apoyamos a 11 productores rurales, por ejemplo, muchos de ellos vinculados con la producción de madera; cada día en Jalisco trabajan 889 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Cada día se entregan 27 créditos a micro, pequeña y medianas empresas muchas de ellas encabezadas por mujeres jefas de familia, y muchas de ellas de la industria mueblera o del sector terciario de servicios en venta de muebles y accesorios. Cada día 27 empresas, incluyendo sábados y domingos, reciben del pueblo de Jalisco a través del Gobierno del Estado, recursos para su crecimiento.

Cada día invertimos 24 millones de pesos en infraestructura que nos ayude a ser más competitivo, realizando, concluyendo ocho obras cada día de todos los días del año.

Los últimos meses cada día conectamos 33 escuelas a la Red Digital de Jalisco. Nos esforzamos en Jalisco y cada día recibimos 51 mil 298 turistas nacionales y más de nueve mil 700 turistas extranjeros. Como consecuencia de esto y en los números del año pasado, cada día se incrementan en 152 los trabajadores afiliados al Seguro Social, 152 familias que cada día encuentran un sustento, una forma de aportar a la sociedad. Estos con datos del año pasado y podríamos seguir así porque junto con ustedes trabajamos para hacer un mejor Jalisco y para hacer un mejor México, con más empleo.

Gracias al esfuerzo de ustedes, gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Calderón, de la Secretaría de Economía, de don Miguel, muy en especial, Miguen Marón, Subsecretario de Economía, este año ha empezado mejor. En 2009 y en 2010 tuvimos a fin de cuentas una creación neta de empleo, sí se perdieron algunos, pero en la resta entre los que se crearon y los que se perdieron fueron años buenos para nuestro estado. Este año empieza mejor y eso es algo que yo vengo a agradecerles y a reconocerles a los trabajadores y a los inversionistas, a los empresarios, a los que arriesgan su patrimonio.

Por darles una idea, en enero del 2009 perdimos casi cuatro mil 400 empleos, se recuperaron en el año y salimos con un incremento importante, pero en enero fue difícil. Para enero del 2010, de cuatro mil 398 mejoramos pero todavía se perdieron 333 empleos.

Este año 2011 empieza con una creación neta de mil 301 empleos. Ayer se informaba que habíamos cerrado enero con 529 nuevos empleos en el ámbito urbano, lo informó Alonso. Bueno pues ya tenemos el dato, y también el ámbito rural se creció el empleo y hemos pasado de enero del año pasado de 333 empleos perdidos a mil 301 empleos nuevos generados en enero de este año.

Así es como se construye México, con visión y con trabajo, así es como se construye Jalisco, así es como ustedes nos ponen la muestra de cómo se puede seguir creciendo, y así es como se pasa de un exposición en un estacionamiento a una exposición en más de 50 mil metros cuadrados en unas instalaciones que ustedes han construido y que ustedes administran de manera eficiente. Este es el Jalisco que queremos seguir construyendo, el que crea oportunidades, el que apoya a los jóvenes, el que apoya a las mujeres, y que a fin de cuentas se traduce en esta generación de empleos, más empleos y mejor pagados en beneficio de nuestras familias.

En otras áreas también tenemos sueños y hace 16 años soñamos con organizar unos Juegos Panamericanos, y después de muchos años de luchar por ello lo conseguimos y este año seremos la sede, y están ocurriendo en nuestro estado cosas que van más allá de lo que nos habíamos imaginado que pudiéramos lograr. Cuando solicitamos la sede la primera vez, hablábamos de remodelar algunos estadios, hoy estamos terminando de construir 23 estadios nuevos, nunca nos lo imaginamos, que pudiéramos llegar a tanto, y de remodelados sólo tres y otros tres que nos van a prestar. Hablábamos en aquel entonces de organizar los Panamericanos, trabajamos por ese sueño y el trabajo de todos rebasó nuestra propia expectativa, porque eso ocurre cuando se trabaja cada día, las metas se rebasan, los objetivos se cumplen con mucho.

Ahora en octubre los ojos de América y los ojos del mundo deportivo estarán puestos en Jalisco, y podrán contemplar este Jalisco y este México que son ustedes, el de la gente trabajadora, el verdadero rostro de nuestro estado y de nuestro País: jóvenes sanos, gente que trabaja, que se preocupa, que invierte, que ayuda. Esa es la verdadera cara de México, eso es lo que yo vengo a reconocer el día de hoy y eso es lo que vengo a agradecerles a todos ustedes.

Síganse poniendo retos, sigan soñando, sigan trabajando por esos sueños y en ese inter sigamos creciendo, porque lo que queremos junto ustedes, son más empleos para nuestras familias. Por ese trabajo que hacen ustedes cada día a nombre de Jalisco, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario