miércoles, 9 de febrero de 2011

Jalisco crece con visión y el trabajo diario de los Jaliscienses: Gobernador


  • El Mandatario inauguró Expo Mueble Internacional de Inverno 2011

  • Se compromete Secretaría de Economía a apoyar la creación de un Centro de Diseño de muebles en Jalisco

    Con la visión adecuada y el trabajo diario de los jaliscienses se transforma la realidad del estado, lo que se refleja en el crecimiento de los sectores productivos a través de la innovación, investigación y el potencial de su planta productiva, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez al inaugurar Expo Mueble Internacional de Invierno 2011.

    “Esto nos habla de dos características que se deben tener para el desarrollo de nuestro País, de nuestro estado: la visión de lo que se quiere y el trabajo diario en pos de esa visión. Si no se tiene una visión, si no se tiene una meta, difícilmente podrá haber resultados. Si se tiene solamente la visión pues queda inconcluso”, sostuvo.

    Desatacó que gracias al trabajo realizado y los apoyos del Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas, Jalisco inició el año de manera positiva al generar más de mil 300 nuevos empleos tan sólo en el mes de enero.

    “Por darles una idea, en enero del 2009 perdimos casi cuatro mil 400 empleos, se recuperaron en el año y salimos con un incremento importante, pero en enero fue difícil. Para enero del 2010, de cuatro mil 398 mejoramos, pero todavía se perdieron 333 empleos. Este año 2011 empieza con una creación neta de mil 301 empleos”

    El Gobernador señaló que se han podido sortear momentos económicos complicados gracias a la inversión y apoyos económicos destinados a diversos rubros y sectores de la población como educación, turismo, ciencia y tecnología, investigación y los créditos para nuevas industrias y la tradicional.

    “Cada día apoyamos a 11 productores rurales, por ejemplo, muchos de ellos vinculados con la producción de madera. Cada día en Jalisco trabajan 889 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Cada día se entregan 27 créditos a micro, pequeña y medianas empresas, muchas de ellas encabezadas por mujeres jefas de familia y muchas de ellas de la industria mueblera o del sector terciario de servicio en venta de muebles y accesorios”

    “Cada día 27 empresas, incluyendo sábados y domingos, reciben del pueblo de Jalisco a través del Gobierno del Estado recursos para su crecimiento, cada día invertimos 24 millones de pesos en infraestructura que nos ayude a ser más competitivos realizando, concluyendo ocho obras cada día de todos los días del año”.

    Como parte de estos logros, el Jefe del Ejecutivo destacó que 33 escuelas por día fueron conectadas a la Red Digital eJalisco y que la entidad recibió el año pasado la visita de 51 mil 298 turistas nacionales y 9 mil 700 extranjeros diariamente.

    González Márquez comentó que uno de los sectores que aplica el esquema, visión-trabajo diario, es la Industria Mueblera, misma que hoy llega a su 30 aniversario de haber creado unos de los espacios de exposición de muebles más importantes en el País.

    “Ustedes están planteando también el camino y el mecanismo, una visión y un trabajo cotidiano que acompaña a esta visión, esto es algo digno de resaltar” sostuvo.

    El Mandatario se comprometió a seguir apoyando a Expo Mueble y a la industria que representa.

    Por su parte, el Presidente de la Industria de Fabricantes de Muebles en Jalisco (Afamjal), Humberto González Hernández, destacó el crecimiento que ha tenido la Expo en sus 30 años de existencia y cómo cientos de empresas mexicanas han resultado beneficiadas con las ventas que consumidores nacionales y extranjeros llevan a cabo durante los días de exposición.

    “Así ha ocurrido en los últimos 30 años, en los cuales la Expo Mueble Internacional de Invierno ha sido la palanca impulsora del desarrollo de cientos de empresas mexicanas que han visto incrementar sus oportunidades (…) con gran visión Afamjal promovió y realizó la primera Expo Mueble, llevándola a cabo en el mes de marzo de 1982 en el estacionamiento de Plaza del Sol. Lo que vemos ahora son los frutos de lo que forjaron hace 30 años los fundadores de Afamjal y posteriormente Expo Mueble”.

    González Hernández aseguró que la labor de este sector es la muestra de que la gran mayoría de mexicanos quiere trabajar honradamente para sostener a sus familias.

    En representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria, de la Secretaria de Economía, Miguel Marón Manzur, celebró el éxito de la Industria Mueblera y comprometió su apoyo para que el Centro de Diseño que requiere este sector productivo pueda ser una realidad, a fin de que sus productos sean más competitivos.

    “Nosotros nos comprometemos y lo platicamos ahorita con el señor Gobernador, de que la Secretaría de Economía, en cuanto reciba ya la petición de un Centro de Diseño para todo el sector de muebles, cuenten con el apoyo del Gobierno Federal, porque consideramos que es muy importante añadirle valor agregado a cada unos los productos que nosotros estamos fabricando”.

    Marón Manzur indicó que la Secretaría pudo otorgar financiamientos por más de 67 millones de pesos a 71 mil empresas mexicanas. Informó que a nivel nacional se cuenta con 17 mil unidades productivas del sector mueblero, que mantienen el empleo de entre 180 a 190 mil mexicanos.

    Al término del acto protocolario, el Gobernador y autoridades presentes cortaron el listón inaugural, firmaron el libro de visitantes distinguidos y dialogaron con algunos expositores.
    Expo Mueble Internacional de Invierno arrancó este día y finalizará el sábado 12 de febrero. En esta edición contará con la participación de 450 empresas que exhibirán sus productos en 50 mil metros cuadrados. Se espera la asistencia de al menos 10 mil visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario