domingo, 7 de agosto de 2011

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al término de la Carrera 5k/10k Rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Pregunta: Gobernador, los alcaldes están solicitando, precisamente, la renuncia del Secretario de Desarrollo Humano por la inconformidad después de los problemas por los programas de espacios públicos y Hábitat ¿Qué responde usted a estas declaraciones?

Respuesta: Que a los alcaldes les corresponde decidir sobre los integrantes de su equipo de trabajo, los integrantes del Gabinete me corresponde a mí, y lo que puedo decir es que todos los recursos que han llegado de la federación se han entregado ya a los municipios.

Hay muchos programas que están apenas por empezar, todo lo que son apoyos de vivienda, el programa de apoyo para infraestructura que es FISE y todos esos recursos, todavía no llegan, lo que llegue en su momento, se dará pues a todos los municipios.

La principal responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado es entregar con tiempo las participaciones a los municipios y eso lo hacemos de inmediato, hay procesos automáticos.

Cómo utilicen y a qué le den prioridad los alcaldes, también esa es decisión de ellos, te podría decir que somos el Estado que además de las participaciones que se entregan con puntualidad, tenemos dos fondos de apoyo a municipios que se están empezando a entregar también; el Fondo para el Desarrollo Regional que ustedes han sido testigos de cómo los estamos entregando y el Fondo Metropolitano, esos son los grandes fondos aparte de las participaciones.

Todo se está entregando muy bien, cómo lo utilicen los alcaldes, bueno pues eso vamos a verlo a través de transparencia para que les alcance el dinero, porque se está recibiendo una buena cantidad de dinero y pues los ciudadanos, esperamos que se aplique bien ese dinero.

Pregunta: Cuando estuvo aquí el Secretario de Hacienda ¿hizo algún compromiso con respecto a algunos recursos faltantes para los Panamericanos?

Respuesta: Le pedimos un apoyo a fondo perdido, le pedimos también financiamiento, porque hay una realidad, no estaba presupuestado para este año un apoyo adicional a la UdeG y con el convenio que se firmó a finales del año pasado, estamos entregando, no tengo la cifra correcta, no quiero equivocarme, pero son varios cientos de millones de pesos para la UdeG adicionales.

Entonces, eso que estamos entregando más a la UdeG, pues estamos pidiendo al Gobierno Federal que nos ayude para no desbalancear el gasto en otras áreas.

Pregunta: ¿Algún significado especial el 2012 que usó hoy en la carrera?

Respuesta: Bueno, es que esto es una carrera de largo plazo, no se trata de ganar, en este momento hay que ganar en el 2012, pero hay que estar ahí y no rendirse, hay que ir hasta el final.

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: ¿Ya anunció?, ¿de veras? En serio, no sé ¿Ya anunció?

Pregunta: Pero dijo que ya estaría dejando el cargo él, Cordero. ¿Usted aguantará hasta noviembre?

Respuesta: Pues sí, yo no puedo dejar ante los Panamericanos, es una gran responsabilidad, soy el responsable, tienen que salir bien y se me haría mala onda dejar los Panamericanos a medias.

Yo voy a concluir Panamericanos y si eso me da tiempo para seguir en la contienda, pues sigo y partir de noviembre pediría permiso.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: No, porque no hay razón en lo que están señalando, ellos reciben todos su dinero, ¿qué hacen con el dinero que les da el pueblo?, bueno ese es otro tema.

Pero ellos mira, por ejemplo, habría que checarlo, pero casi estoy seguro que el dinero con el que estamos arreglando Lázaro Cárdenas es dinero del Fondo Metropolitano y que mucho de lo que se está haciendo de mejoras en la ciudad, es del Fondo Metropolitano.

En Tlaquepaque, lo que estamos haciendo, la prolongación de 8 de Julio y la prolongación de Colón es dinero del Fondo Metropolitano, o sea, si hay dinero y lo estamos trabajando, no se.

Por supuesto que hay más necesidades y quisiéramos tener más dinero, pero lo que hay se está entregando, ahora hay que ver con los alcaldes que transparenten, porque Guadalajara conmigo era el municipio más transparente de México y ya está reprobado en transparencia.

Entonces, igual y si transparentamos un poco a los municipios, el dinero que les estoy entregando les rinde un poquito para más y no habría necesidad de tanto grito estando el suelo tan parejo.

Pregunta: A partir de cuando ustedes van a iniciar a…

Respuesta: No, les toca a ellos, los municipios son autónomos, no más yo digo, cuando yo era presidente de Guadalajara, Guadalajara era el número uno en transparencia en México y ya no aprueba en transparencia. Creo hace diferencia, por eso a mi el dinero sí me alcanzaba.

Pregunta: Oiga, pero acaba de decir que también les están entregando el recurso del Fondo Metropolitano, esa es también otra queja de los munícipes, que no lo entregaron el recurso del año pasado.

Respuesta: Bueno pues conforme se concluyen los proyectos conforme aportan y los municipios se hace la entrega.

Yo te diría, si están viendo qué bonito no está quedando Lázaro Cárdenas, ese es Fondo Metropolitano; si ustedes ven como avanza Colón, 8 de Julio, es Fondo Metropolitano; si ustedes ven el túnel que estamos haciendo en Lázaro Cárdenas y Niño Obrero es Fondo Metropolitano; el de Lázaro Cárdenas y San Ignacio es Fondo Metropolitano.

Entonces, el dinero está ahí y el dinero está entrando, pero la parte importante de los municipios es lo que se entrega por participaciones, yo les pediría que trasparentaran para ver en qué están gastando el dinero y yo les aseguro que les va a rendir para más. A mi me rendía el dinero, pero claro, yo era el número uno en transparencia.

Muy Amables, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario