jueves, 6 de enero de 2011

Enero mes de la recuperación de las adicciones


Con el objeto de incentivar y conducir los propósitos que surgen en las personas de dejar de beber, drogarse o consumir alguna otra sustancia adictiva, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adiciones en el Estado (CECAJ) habló sobre la estrategia “Enero, mes de la recuperación de las adicciones” enfocado principalmente a los adolescentes de 10 a 17 años de edad.

Las estrategias que se realizarán para ello, es el lanzar una campaña informativa a través de medios de comunicación, pinta de bardas, y material informativo durante el presente mes, que permita motivar a usuarios de drogas a acudir tratamiento para su recuperación.

Promover los servicios de prevención y atención de adicciones que ofrece el Estado a través de los 19 Centros Nueva Vida operando en la Entidad, tanto para el usuario de sustancia como para la familia.

Derivar a usuarios de sustancias adictivas a tratamientos gratuitos a los Centros Nueva Vida y a Organismos Civiles, que ofrecen servicios de tratamiento de las mismas que cuentan con registro estatal y ofrecen una atención de calidad.

Actualmente existen 19 Centros Nueva Vida, mismos que se ubican en los municipios de Ameca, Arandas, Autlán de Navarro, Colotlán, Lagos de Moreno, La Huerta, Mascota, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta.

Al mismo tiempo que se otorgarán recursos de cuatro millones de pesos a organizaciones de la Sociedad Civil registradas ante el CECAJ y que estén postulados al registro federal, mismos que deben haber cumplido con la NOM 028-SSA-2009, que habla de la prevención, tratamiento y control de las adiciones, para el pago de subsidios de tratamiento con perspectiva de género y/o tratamiento exclusivo para mujeres.

Serán 12 mil 331 acciones intramuros las que se realizarán en dicho mes en donde destacan las intervenciones, tratamientos breves para adolescentes y sus familias, así como cinco mil 641 acciones extramuros en donde se incluyen visitas rescate, pláticas y talleres para alumnos y padres de familia, así como actividades transversales e interinstitucionales con autoridades escolares y municipales.

Cabe hacer mención que en 2010, se llevaron cabo 16 mil tamizajes en escuelas y para el presente año se espera que se realice el mismo número.

Finalmente, se pone a disposición un número telefónico gratuito a la población para que reciba orientación, asesoría y derivación de casos a tratamiento (CECAJ-01800 536 9444).

“La meta prioritaria es disminuir en un 10 por ciento la prevalencia de consumo de drogas ilícitas por primera vez, es una meta innovadora donde hay una prioridad de atender en materia de prevención de adicciones a los menores de edad y que sabemos que a largo plazo vamos a empezar a ver los resultados”, informó el secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera.

En la Encuesta Nacional 2008, el consumo de tabaco en la población general, Jalisco se encuentra en el lugar 13, con 20.8 por ciento, lo que significa por debajo de la media nacional que es de 26.4. Lo que representa que bajo el consumo del mismo en un 5.6 del año 2002 al 2008.

En lo correspondiente al alcohol, el bebedor de consumo diario Jalisco ocupa el lugar seis, con 1.5, por arriba de la media nacional que es de 0.8 por ciento. Dentro de la misma clasificación la población femenina el Estado se encuentra en la décima octava posición con 0.1 por ciento y en donde la media nacional es de 0.2.

El consumo de la mariguana, Jalisco se mantiene por debajo de la media nacional que es del 5.1 en el lugar 14, con 4.01, es decir que en el 2002 se tenia el 3.01 y en el 2008, 4.01. Por último en lo que a cocaína se refiere, el Estado se mantiene en el lugar 21 con .09 por de bajo de la media nacional que es de 2.04.

En los años 2008, 2009 y 2010, se ha llevado a cabo la campaña Enero, mes de la recuperación, resultando un incremento en las llamadas recibidas para solicitar orientación y consejería de hasta siete veces más que los demás meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario