martes, 2 de agosto de 2011

Clausura Gobernador la CCLXVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

El Gobernador Emilio González Márquez presidió la sesión de clausura de la CCLXVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que tuvo como sede el Estado de Jalisco.

El Mandatario estatal reconoció que el tema de las finanzas públicas es de suma importancia porque el hecho de que un país cuente con una economía sana le permitirá lograr un crecimiento, y en este sentido afirmó que es en el Presupuesto en donde se aterriza la visión que tiene el País en su crecimiento “es en el ejercicio del gasto público en donde se lleva acabo el esfuerzo para mover a nuestro País hacia determinado rumbo”.

Bajo esta premisa, González Márquez propuso que para alcanzar y mantener un estado financiero sano, se deben aplicar varios pasos: La transparencia y la rendición de cuentas; la priorización en el gasto y la federalización

“Transparencia que sea la plataforma de la rendición de cuentas. Si de algo estamos cansados los ciudadanos es de cajas negras que puedan op de la economía.erar a través de las entidades públicas; queremos conocer el origen y el destino de cada centavo que nosotros aportamos”.

“Queremos que se dé esa priorización en donde todos vayamos de acuerdo sobre el rumbo que le estamos dando a nuestro País. Hay que etiquetar el recurso y rendir cuentas; cuando hay poco dinero hay que revisar de manera permanente si se está logrando el beneficio en cada una de las aportaciones que se hacen”, destacó el Gobernador.

Por último, dijo que para lograr el objetivo de un estado financiero sano, se requiere la federalización de la economía, buscando el fortalecimiento de las finanzas municipales y estatales.

“No significa que buscamos desmantelar a la Federación pero sí hacer realidad ese anhelo de los mexicanos en donde cada año estamos avanzado y es un municipio autónomo y un Estado libre y soberano”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo destacó que en la actual Administración del Presidente Calderón, se han saneado las finanzas públicas, lo que permite que exista estabilidad en el País y que, a pesar de la crisis de Estados Unidos, México ha salido bien librado.

También señaló que en México no existen las condiciones para que exista una crisis financiera interna, algo que no se veía en mucho tiempo, y que esto ha sido gracias a los buenos manejos de las finanzas públicas y la aplicación de ajustes en el Presupuesto y en la aplicación de mecanismos financieros.

Finalmente, el Secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López puntualizó que para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Gobernador Emilio González ha solicitado a la Secretaria que se exprima hasta el último centavo del presupuesto asignado a la organización de esta justa continental, “para que en un marco de disciplina presupuestal podamos hacer más con menos”.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es el organismo que atiende los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Se forma con los titulares de las haciendas de ocho entidades federativas y del Gobierno Federal.

En esta edición de la reunión se abordaron temas como la distribución y comportamiento de las participaciones para los estados y municipios en un entorno adverso a la economía nacional; la mecánica de distribución y actuación de algunos fondos de aportaciones federales en materia de Seguridad Pública, Educación Básica y Servicios de Salud.

En el evento que se llevó a cabo en Expo Guadalajara, estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Morelos, y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, José Alejandro Jesús Villarreal Gasca; la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Castellano, y el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, Martín Mendoza López, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario