jueves, 11 de agosto de 2011

Jalisco cuenta con vacuna DPT pese a problema nacional

Pese al problema de producción de la vacuna DPT, Jalisco cuenta con diez mil dosis del biológico, suficientes para satisfacer las necesidades de la población en tanto se reanuda la distribución (de nivel federal).

Son mil frascos multidosis (diez dosis por frasco) los que se distribuirán en los centros de salud de la Entidad. Así lo informó la doctora Ana Mirian Reyes Pérez, coordinadora del programa de Vacunación de la SSJ, quien añadió que el pasado 3 de agosto del presente año, llegaron al almacén central 42 mil 527 dosis de vacuna pentavalente (difteria, tétano, sarampión, rubéola y tosferina), mientras que en julio pasado, llegaron 7 mil 60 frascos de BCG (tuberculosis), es decir, unas 70 mil dosis.

Destacó que la distribución del biológico lleva entre dos y tres días para llegar a todas las unidades de salud del Estado, pero hay cantidad suficiente de todas las vacunas. Reiteró que los frascos de vacuna multidosis no pueden durar más de cuatro horas abiertos, por lo que una de las estrategias es solicitarle a los padres que acudan a la unidad de salud a un día y hora establecida para no desperdiciar dosis.

“Hay que tener muy en cuenta que un desperdicio del 5 por ciento de vacuna es algo que se estima, porque está dentro de los parámetros adecuados para desechar esas dosis, porque hay vacunas, especialmente las multidosis que solamente tienen un periodo de vida; si no llegaron niños a vacunarse, esa vacuna se desecha” explicó Reyes Pérez.

Señaló que esa vacuna no debe regresar al refrigerador, sino que siempre debe inactivarse. Otra de las causas de desperdicio de vacuna es la falta de energía eléctrica para conservar el sistema de refrigeración al que debe someterse, no obstante, la SSJ cuenta con un sistema de emergencia que permite continuar con la red de frío, pese a suspensiones eléctricas que se presentan especialmente durante el temporal de lluvias.

La vacuna se traslada de inmediato a centros especializados que cuentan con red de frío; pero algunos apagones se han presentado en fines de semana, lo que ocasiona algunas pérdidas que se ubican dentro de las estimaciones.

De acuerdo con información proporcionada por Birmex (distribuidor del biológico en el país), un problema del tipo no se había presentado con el producto en los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario