jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al término de la reunión mensual del Consejo Directivo COPARMEX


Pregunta: Gobernador, ¿cuál fue el motivo de la reunión? ¿De qué platicaron?

Respuesta: No una reunión mensual del Consejo directivo de COPARMEX que me hicieron favor de invitarme para exponer la transformación que está teniendo Jalisco, entonces tuve la oportunidad de hablar de las grandes áreas en donde Jalisco se está transformando, la industria de tecnologías de información, el campo, el turismo, la industria tradicional, entre otras y de poder detallar los avances que está teniendo el Estado de Jalisco.

Pregunta: Y ¿esto con miras a su propuesta para el 2012 o está diferenciado?

Respuesta: No, todavía no, la ley no nos lo permite, pero por supuesto que para mi es una gran oportunidad el poder venir aquí a donde hay empresarios que invierten y que generan empleos en todo el país buscando atraerles hacia Jalisco.

Mi objetivo el día de hoy era mostrarles el camino que estamos siguiendo en nuestro Estado, el rumbo que le estamos dando y buscar que cada vez más inversionistas vayan a nuestro Estado, queremos seguir generando más empleo y empleo mejor pagado.

Pregunta: Gobernador, viene el presupuesto, ¿usted llamaría también a Cordero a definirse? pues porque aspiraciones y vienen momentos difíciles para el país.

Respuesta: No, yo creo que eso entra dentro del ámbito personal de Ernesto Cordero, él tiene que decidir, nadie mejor que él sabe la responsabilidad que trae a cuestas con el presupuesto, todos le reconocemos el gran trabajo que está haciendo a favor de nuestro país y él tendrá que tomar sus decisiones.

Pregunta: Porque Creel dice que no se puede dos “cachuchas” tan importantes, no lo va a hacer bien y va a quedar mal con alguna.

Respuesta: Yo respeto la decisión que tome Ernesto y le toca solamente a él decidir.

Pregunta: Oiga Gobernador, hace poco cinco gobernadores de su partido apoyaron a Ernesto Cordero como aspirante y usted y Marco Antonio Adame, no ¿por qué no?

Respuesta: Porque en su momento, cuando la ley lo permita yo quiero ser el, en su momento, el candidato del panista de base, del que toca puertas, del que da la cara, del que trabaja convenciendo a la gente.

Además en el PAN hay algo, el voto de un Gobernador vale lo mismo que el voto del Presidente de la República o que el voto de un panista humilde y sencillo.

Pregunta: Señor, ¿cómo explica que los gobernadores de vayan con Cordero? Buscan dinero o…

Repuesta: Los convenció seguramente, yo no estoy enfocado, tratando en su momento de convencer gobernadores, sino que habré de convencer a panistas, se necesitan muchos votos para ganar la candidatura del PAN no sólo la de cinco gobernadores.

Pregunta: ¿Y está operando la maquinaria del partido para reunirle cinco gobernadores a Cordero y luego más de 100, 200 alcaldes al día siguiente?

Respuesta: No, yo no creo. Yo creo que si algún partido tienen una vía democrática ese es el PAN y que cuando inicie el proceso, seremos testigo nuevamente de ellos, será una elección muy competida, muy apasionada, en donde al final de cuentas saldremos unidos en torno a un solo candidato.

Pregunta: Con todos estos apoyos que están teniendo los otros aspirantes usted ¿No siente que se esté quedando atrás?

Respuesta: No, nunca he ganado una encuesta, nunca he perdido una elección.

Pregunta: Señor Gobernador, parece que el Secretario Cordero, también ya convenció al Secretario Lozano de apoyarlo porque lo ha dicho públicamente ¿Usted considera que es el candidato oficial? ¿Qué hay cargada a favor de él?

Respuesta: No, no hay cargada, no hay candidato oficial, quién crea esto es que no entiendo al PAN, el Pan no es el PRI, en el PRI había cargada de búfalos. En el PAN hay panistas que saben que su voto es importante y que su voto es en el ejercicio de su persona y que su voto representa también su dignidad, y que no se vende, no se renta, no se va de mayoreo; habrá sorpresas porque el panista es así, y por eso en su momento habrá un candidato del PAN y este saldrá muy fortalecido.

Pregunta: ¿Por qué ya no se reunieron los equipos de los aspirantes?, ha habido sólo una reunión después con José Espina (presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN) pero ya no ha habido ¿se paralizó este proceso de depuración del abanderado?

Respuesta: No nos ha convocado el presidente Madero, hemos entendido un poco de que no hay prisa por disminuir el número, lo que hay prisa es por involucrar a los sectores amplios del panismo en la actividad; lo que hay prisa es por decirle al panismo “oye la elección del 12 se resuelve el 12, no hay un resultado previo”, eso es lo que se está haciendo y me parece mucho más importante que reducir de cinco a tres que de por sí no ganaban.

Pregunta: ¿Usted ve al secretario Cordero cómo un contrincante fuerte?

Respuesta: Sí, igual que los otros tres y que un servidor, creo que cualquiera de nosotros pudiera ser un buen candidato.

Pregunta: En toda la clase empresarial mexicana ha estado teniendo reuniones muy cercanas al secretario Cordero para plantear una estrategia anti desaceleración, ¿eso que tanto puede quizá dividir la situación entre las tendencias que puedan tener los políticos y los secretarios?

Respuesta: Yo entiendo que ese es un trabajo que tiene que ver con su responsabilidad como Secretario de Hacienda y que no es un trabajo de promoción política, y bueno ahí lo que esperamos que el resultado sea positivo para nuestro País, y que nuestro País retome niveles de crecimiento como los que esperamos.

Pregunta: Gobernador, en esta reunión obviamente ya lo ven como un aspirante tal vez fuerte para poderlo invitar, ¿qué fue lo que usted les dijo para convencerlos de que usted es el bueno?

Respuesta: No, no les dije eso porque si les digo eso me inhabilita el IFE, yo lo que vine a mostrar es lo que estamos haciendo en Jalisco, hay mucha coincidencia, yo comento “lo que yo quiero es que las familias de Jalisco ganen más dinero”, y ellos me dicen “sí pero eso no es por decreto ni en automático”, y ahí donde entramos los dos juntos el Gobierno con los trabajadores, sindicatos, empresarios, a buscar crecer la economía pero que esta economía no sea sólo en las macro variables sino que incida en el ingreso familiar, y ahí es en donde nos transformamos en gente que trabaja para un mismo lado, que la gente de Jalisco, en mi caso, gane más dinero.

A eso vine a exponer los programas que estamos llevando a cabo, los proyectos que están todavía en preparación, y los vine a invitar para que inviertan en Jalisco, queremos la inversión de todos los señores que estaban aquí.

Gracias, muy amables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario