martes, 16 de agosto de 2011

Los Altos de Jalisco, orgullosos anfitriones de la justa deportiva de Beisbol


A 60 días de los Juegos Panamericanos, ya está todo listo para recibir a las diferentes delegaciones deportivas que llegarán a Jalisco para disputarse el medallero Panamericano.

Para esta justa deportiva, Lagos de Moreno, será sub sede de la disciplina de beisbol, por su naturaleza en la práctica y este deporte.

El Estadio Panamericano de Beisbol, se encuentra listo para el arranque de estos juegos, que en la disciplina de beisbol tendrán lugar del 19 al 24 de octubre y contará con la participación de 160 peloteros.

Los deportistas y asistentes durante su estancia podrán disfrutar de diferentes atractivos turísticos que rodean al municipio sede y a la región alteña en su conjunto, distinguida por conservar sus haciendas mismas que pueden ser visitadas, al igual que sus recintos religiosos, por los que ésta región alberga la Ruta Cristera.

En Lagos de Moreno hay que comenzar la visita desde el centro, ya que la Plaza Constitución es todo un atractivo, con sus árboles podados en forma singular, la forja de las bancas y su kiosco de estilo francés. A media calle de ahí, se encuentra el Templo de San José (antes Templo de Capuchinas), que data de 1743 que tiene en su interior bellos retablos neoclásicos.

Ahí mismo está la Rinconada de Capuchinas, una acogedora placita que forma parte de lo que fue el convento y el templo, completando el conjunto se encuentran la Casa de Cultura, acondicionada que hoy es el Ex Convento, que se ha vuelto un lugar sede de eventos culturales y sociales en el Municipio y la Escuela de Artes y Oficios.

Un poco alejada del centro pero fácilmente accesible está la siguiente parada, La Parroquia de la Luz, que se distingue a lo lejos por sus columnas toscanas y su cúpula peraltada. Una visita que no se puede omitir e igualmente obligado es conocer del otro lado de la ciudad, sobre el Cerro la Calavera, uno de los iconos arquitectónicos de Lagos de Moreno, el Templo del Señor del Calvario, que emula en pequeño a la Basílica de San Pedro, en Roma por su fachada y que es la sede del Santo Patrono de la ciudad.

Hay que conocer una de las construcciones más bellas de la ciudad, el Teatro Rosas Moreno, monumental construcción de principios del Siglo XX, más tarde se puede visitar el Paseo de la Ribera, el río, conocer sus bares y también, el Puente del Río Lagos en las afueras.

Otros sitios de gran atractivo son la famosa Hacienda Sepúlveda, un spa maravilloso que además tiene una interesante historia, además de los refrescantes balnearios de los Altos que se deben conocer y disfrutar como el balneario Carey, El Paraíso, La Fuente, y varios más.

Pero la naturaleza también es pródiga en la región, por lo que se recomienda antes de partir visitar la Sierra de Comanja que ofrece varios parajes arbolados que la hacen una zona ideal para un día de campo y con todo para la práctica de deportes extremos como montañismo, alpinismo y ciclismo de montaña.

Y como seguramente faltarán algunos días para recorrerlo todo, hay que quedarse más tiempo en Lagos o volver varias veces y así vivir toda la emoción que regala.

Es fácil llegar a San Juan de los Lagos por su ubicación a 30 minutos del Estadio Panamericano de Beisbol. Esta ciudad alberga el segundo santuario Mariano más importante de México, la Catedral – Basílica de la Virgen de la Asunción ó Virgen de San Juan de los Lagos, como es popularmente conocida.

La Catedral-Basílica, el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, es la edificación más representativa del municipio. Cada año llegan hasta ella miles de peregrinos originarios de diferentes sitios como México, Latinoamérica y Europa.

Data del siglo XVIII, su construcción se inició en 1732 y fue hasta 1790 cuando se concluyó la obra. La fachada es de cantera rosa y luce dos esbeltas torres barrocas de tres cuerpos y un remate, en los cuales se observan columnas toscanas y algunos ornamentos que no pasan desapercibidos.

La Secretaría de Turismo en conjunto con autoridades municipales y el sector turístico de la zona de los Altos, continúan trabajando en la preparación que esta justa requerirá, para cumplir las expectativas de los visitantes y ser orgullosos anfitriones de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario