lunes, 1 de agosto de 2011

México tiene el reto de construir una democracia eficiente que dé resultados a la gente: Gobernador

Con la presencia del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez iniciaron en el Patio Central de Palacio de Gobierno, las conclusiones del Foro “La Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social de México”, que organiza la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En su mensaje, el Mandatario estatal aseguró que en México es necesaria “una democracia eficiente, una democracia que resuelva los problemas, una democracia que sea el fundamento de la construcción de mejores realidades, ese es el objetivo”.

“El reto que tenemos en México es de que nuestra democracia electoral trascienda construyendo una democracia eficiente dando resultados a la gente”, destacó González Márquez.

El titular del Ejecutivo indicó que la participación de la sociedad debe ser acompañada por partidos que acaten el mandato popular, y por gobiernos que informen, que rindan cuentas y que propicien la participación real en las decisiones.

“Ese es el reto del México actual y no es exclusivo, es el reto de las democracias; debemos alejar la tentación de algunos, de esquemas dictatoriales en donde una persona decide todo; podrá ser eficiente, pero no es humano, no humaniza a la sociedad, no construye, no desarrolla”.

“Requerimos construir desde la base de la credibilidad; necesitamos fortalecer la credibilidad en las instituciones y en quienes ostentamos algún cargo de representación popular. Credibilidad desde la rendición de cuentas; credibilidad desde la transparencia. Si no hay credibilidad no habrá participación, si no hay participación no habrá democracia eficiente. Si no hay democracia eficiente, estaremos postergando o limitando las posibilidades de desarrollo de nuestra Patria”, sentenció.

Finalmente González Márquez felicitó a quienes impulsan este foro y los alentó a “encontrar esas coincidencias fuera de la lógica de partido, anteponiendo los intereses de nuestra Patria”.

Héctor Guevara Ramírez, Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, fue el encargado de detallar cuáles son los temas que se plantearon a lo largo de este Foro, y los que se presentarán a la Cámara de Diputados para su análisis y debate.

“La minuta contiene modificaciones a 17 artículos de nuestra Constitución, que plantean la inserción de figuras jurídicas que renuevan el ejercicio de la democracia, la representación y la participación ciudadana, como: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, reelección legislativa, iniciativa preferente, reconducción presupuestal, ratificación de nombramientos de comisionados de órganos reguladores, sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, toma de protesta del Presidente, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Con esta reforma debe considerarse un nuevo equilibrio entre los Poderes del Estado, que otorgue eficiencia, agilidad y transparencia en los procedimientos que rigen la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, los principios que inspiran esta reforma se sustentan en la idea de que la democracia es un proceso de permanente transformación, en una relación de equilibrio constructivo entre instituciones y ciudadanos; entre electores y partidos políticos, donde el ciudadano común debe tener una amplio margen de representación y de participación social (…) no hay democracia sin participación ciudadana, pero ésta debe ser real y efectiva”, agregó.

Estuvieron presentes en el inicio de los trabajos, los diputados federales Gustavo González; Trinidad Padilla; Arturo Zamora; Salvador Caro; Oscar Paniagua; Felipe Solís; Reynaldo Rivera; Dina Herrera, así como secretarios del Gabinete Estatal, entre otros invitados.

El Foro inició el pasado 14 de julio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se llevó a cabo la Mesa uno, denominada Marco General de la Reforma Política.

El día 15 se realizó la Mesa dos, División y Facultades de los Poderes, donde se abordó el análisis a la Iniciativa Preferente; Sustitución presidencial en caso de falta absoluta y Toma de protesta del Presidente.

La Mesa tres, Democracia Participativa y Reelección de Legisladores, se llevó a cabo el 21 de julio, en Mérida, Yucatán. Se analizó la Reelección de legisladores; Cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Iniciativa Ciudadana; Candidaturas Independientes; Consulta popular y Naturaleza jurídica de los partidos políticos.

El día 28 de julio, en Durango, la Mesa cuatro, Equilibrio y Cooperación entre Poderes, incluyó los temas Reconducción presupuestal; Ratificación de titulares de organismos del Estado y Observaciones del Ejecutivo al PEF.

Este día a manera de clausura se presentan las conclusiones del foro por parte de los integrantes de la Comisión, con miras a diseñar el dictamen que se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

1 comentario:

  1. En las elecciones del año próximo vamos a estar ante un gran reto, demostrar que hemos crecido como democracia y que no vamos a dejar que lleguen aquellos que han quebrantado con ella al estar más de 70 años en el poder.

    ResponderEliminar