martes, 16 de agosto de 2011

Regresaron los docentes de Jalisco que fueron becados a España


· Como premio a la excelencia, este verano estuvieron en la Universidad Autónoma de Madrid

Tras su regreso, los docentes de Jalisco que estuvieron becados este verano en España calificaron como muy positiva su experiencia en el país ibérico, ya que se desarrolló en un contexto de afinidad en expectativas y metas que les permitirá incorporar nuevos enfoques teóricos, profundizar en el conocimiento de algunas metodologías, para así, fortalecer sus competencias docentes.

El pasado mes de julio, como premio a la excelencia, los becados en la Universidad Autónoma de Madrid, fueron: José Antonio Vázquez Clavel, Virginia Aguilar Hernández, Martha Lucrecia Bravo de Anda, Amayansin Chávez Hernández, Bertha Elizabeth García Altamirano, Julia Patricia Bocardo Treviño, Edna Leticia Sánchez Ortiz y Leticia Arias Benítez. Durante ese lapso, los docentes, participaron en el cursoPrograma de Perfeccionamiento de Competencias Docentes para los nuevos (y viejos) Alfabetismos”, en la citada universidad.

El programa del curso les ofreció lo siguiente:

· Conferencias, seminarios y talleres: “Formación Basada en Competencias”, “Motivar para Aprender en Situaciones Académicas”, “Desarrollo Audiovisual de los Contenidos Educativos”, “Prevención y Resolución de Conflictos en Contextos Educativos”, “Los Museos como Recurso Didáctico”, “La Historia de las Matemáticas como Recurso Educativo”

· Un recorrido turístico-cultural por Madrid

· Excursiones guiadas a sitios de interés cultural: Manzanares, Segovia, Aranjuez y Toledo

· Visitas a museos y actividades lúdico-recreativas

La Coordinación de Formación y Actualización Docente, a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ofrece diversas alternativas de capacitación y actualización orientadas a atender las necesidades de formación a profesores, directivos y personal técnico-pedagógico de Educación Básica en servicio que impactan significativamente la calidad de su desempeño, con el propósito de impulsar la mejora constante en el logro educativo.

En este marco, desde hace cinco años se han otorgado becas para cursar diplomados en línea del Programa Formando Formadores, proyecto de formación financiado por la Fundación Televisa (programa Bécalos), Excelencia Educativa A. C., el Tecnológico de Monterrey, el Gobierno del Estado y la Asociación de Bancos de México. Al término de los diplomados, 1 de cada 100 de los participantes (el más destacado) es seleccionado para otorgarle una beca al 100% para participar en un curso en España, durante el verano.

La Directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, Benita Camacho Buenrostro, destacó que la educación de calidad sólo se logra con buenos maestros, por lo que permanentemente se ofrecen diversos programas de formación y actualización que coadyuvan a la profesionalización de quienes se desempeñan en el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario