miércoles, 3 de agosto de 2011

Villa Hidalgo y Teocaltiche con más recursos en salud

En gira de trabajo por los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Jalisco, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, entregó dos unidades móviles del programa Caravanas de la Salud e inauguró dos nuevos centros de salud, ubicados en la cabecera municipal y en la comunidad de El Tepusco, respectivamente.

Para la construcción de los centros de salud, se invirtió un total de cuatro millones 550 pesos y dos millones 800 mil pesos respectivamente, recursos aportados por el Gobierno del Estado y el municipio.

Al tomar la palabra, el titular de Salud, en representación del Gobernador Emilio González Márquez que “sin duda hoy es un día muy importante para Villa Hidalgo, pero también lo es para Jalisco, por haber hecho posible el cumplir este gran compromiso con la salud en donde es importante destacar que gracias al apoyo municipal y de su cabildo, es que el día de hoy esto que había sido un sueño se convierte en una realidad”.

“Es importante mencionar que no solamente se inauguran nuevos edificios, si no que estamos apostando a un fortalecimiento de los servicios de salud, hemos trabajado de una manera muy intensa para que la salud de toda la población de este y muchas comunidades se vea beneficiada”, señaló el funcionario.

El primero de ellos atenderá aproximadamente 12 mil 500 personas que corresponde al 70 por ciento de la población total. Cuenta con una vocación Materno- Infantil con tres núcleos básicos, una Unidad Móvil de Caravana de la Salud (atiende nueve comunidades), Unidad de Salud Bucal, Somatometria, Aula de usos múltiples, Medicina preventiva y Modulo de Afiliación de Seguro Popular.

El personal con el que cuenta son siete Médicos, de los cuales dos son de base, dos de contrato y tres pasantes; cinco enfermeras y personal administrativo, así como un brigadista permanente.

Cuenta con especialistas en ginecología, pediatría, consulta general y control de diversas enfermedades. Otras comunidades beneficiadas son La Huerta, Chilarillo, Custique, San Juanico, Arroyo Seco, Corral Blanco y Los Yáñez.

En la delegación de El Tepusco, el nuevo centro beneficiará a los habitantes de las localidades de Los Mimbres, Los González, San Ignacio y Los Aceros. La población es de mil 700 personas, de los cuales la SSJ atiende, por parte del Seguro Popular, a cerca del 50 por ciento, es decir, 850 habitantes.

El nuevo centro de salud cuenta con un consultorio básico, un medico pasante y una enfermera del programa Oportunidades. Cabe señalar, que el 95 por ciento del total de la población de Villa Hidalgo se encuentra afiliada al Seguro Popular.

Por otra parte, en el municipio de Teocaltiche, el titular de salud, hizo entrega de dos Unidades Médicas Móviles del programa federal Caravanas de la Salud, con un costo de aproximadamente 250 mil pesos cada una.

Otros municipios beneficiados con Caravanas de la Salud son Lagos de Moreno (una), San Juan de los Lagos (dos), Teocaltiche (dos), mismas que atenderán a un total de nueve mil 665 habitantes de dichos lugares.

El municipio de Teocaltiche cuenta con una población total de 36 mil 976 habitantes. La población meta de afiliación al Seguro Popular es de 22 mil 973, es decir 62 por ciento del total de población. La población afiliada a julio 2011 es de 25 mil 792 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario