lunes, 13 de febrero de 2012

SSJ confirma 66 nuevos casos de Influenza


· En total, en Jalisco se han registrado 319 casos de esta enfermedad, de los cuales 288 corresponden a AH1N1

El Secretario de Salud Jalisco (SSJ), José Antonio Muñoz Serrano dio a conocer 66 nuevos casos de Influenza AH1N1 en total de Influenzas son 319, de las cuales 288 corresponden a AH1N1 y 31 son del tipo A o B, Jalisco se ubica en el lugar número 5 en cuanto a casos y en lugar 10 por tasa de incidencia.

Además, Muñoz Serrano confirmó un fallecimiento el 2 de febrero del presente año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en total se han registrado cinco decesos, se trata de un niño de tres años de edad residente de Jesús María, el menor tenía una cardiopatía, no contaba con la vacuna.

El funcionario dijo: “Esta semana disminuyo en porcentaje la cantidad de casos, ya vamos a empezar a ver con oportunidad un mejor panorama de Influenza, si la gente nos sigue ayudando con las medidas preventivas yo creo que vamos a tener el éxito deseado”.

Las medas preventivas a seguir son las mismas que se han venido realizando como cubrir naríz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo, evitar saludar de mano o beso cuando se esté enfermo, no compartir platos y vasos personales y lavar las manos después de toser y estornudar, además la SSJ cuenta con medicamento como antivirales, como tamiflu y las vacunas.

Los padres de familia han contribuido a que los casos de Influenza hayan descendido en esta semana, inclusive con el apoyo de los maestros que revisan y supervisar el ingreso de los niños a clases, y quienes presenten síntomas son regresados a su casa para que sean revisados por su médico.

Las manifestaciones clínicas básicas de influenza son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre mayor de 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulaciones, entre otros. Es importante no automedicarse y acudir al especialista ante cualquier sospecha.

Dengue

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua informó de “tres nuevos casos de dengue del tipo clásico en la Semana Epidemiológica No. 5 (del 29 de enero al 4 de febrero), lo que nos da un total de 10 casos, mismos que se registraron en los municipios de Puerto Vallarta, Tonalá y La Huerta, lo que ubica a Jalisco en el lugar número 11 en cuanto a casos y en el lugar 14 por tasa de incidencia”.

La cadena de transmisión se logró romper en la mayoría de los municipios, en la única localidad que no sucedió fue en Puerto Vallarta.

Estas lluvias no afectan mucho por la temperatura registrada, es un ambiente frío para que se reproduzca el mosco transmisor del dengue.

Las medidas preventivas a seguir son: eliminación de criaderos, lavar tinacos, tambos y pilas, además de taparlos y voltear los recipientes que no se ocupen y que no se pueden deshacer de ellos, con estas acciones el 95 de los casos se pueden prevenir.

Los síntomas de dengue son incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y retraocular (detrás de los ojos), dolor de articulaciones y dolor muscular.

Esta semana las colonias a trabajar son en Guadalajara: La Guadalupana y Belisario Domínguez; en Zapopan: Balcones de la Cantera; en Tonalá: Lomas del Camichín; en El Salto: El Salto Cabecera y en Talquepaque: Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario