miércoles, 15 de febrero de 2012

Rostros de la Cultura Panamericana

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo invita a la inauguración de la exposición Rostros de la Cultura Panamericana, una muestra fotográfica que reúne los momentos más emotivos, vividos en distintos frentes de la justa deportiva más importante del continente americano, realizada en de octubre de 2011 en Guadalajara. El evento será el día de mañana jueves 16 de febrero, a las 20:00 horas en la Casa Turismo (Morelos 102 Plaza Tapatía).

En la exposición se presenta el trabajo de cinco fotoperiodistas, Laura Reséndiz, Javier Hoyos, Arturo Campos, Luis Fernando Moreno y Oscar Gómez Siordia, que a través de la lente muestran que lo ocurrido en la ciudad fue más allá de lo deportivo, convirtiendo a las imágenes en testimonios del espíritu, los valores y las expresiones culturales de todos los involucrados en convertir a Jalisco en un digno anfitrión de los Juegos Panamericanos.

A la combinación entre cultura y deporte, que resulta de esta exposición colectiva, se suma la colaboración de cinco diarios, El Informador, Milenio, Occidental, La Jornada y Record, que participan como invitados con una fotografía sobre el “Programa Cultural Panamericano” que se realizó a la par de la justa deportiva y que convocó a miles de personas a disfrutar de eventos de primera calidad, que fueron desde una ópera al aire libre en la Plaza de Toros, hasta un ballet monumental con más de mil doscientas parejas bailando sobre la Plaza Tapatía.

Destaca en las fotografías el impacto y la emotividad de los Juegos Parapanamericanos, que una vez más demostraron que el espíritu del deporte no conoce las barreras de las limitantes físicas; y lo mismo pasa en cuanto a las expresiones artísticas, que aparecen en otra serie de imágenes donde las personas con capacidades distintas ofrecieron su mejor esfuerzo para presentar una muestra de los bailes tradicionales de México en el Teatro Degollado.

Sirva esta exposición para revivir los días en los que el deporte y la cultura significaron la unión de un continente a través de la competencia, la hermandad, la música, la danza y sobre todo la calidez y el espíritu que ha distinguido a Jalisco en México y en el mundo.

ARTURO CAMPOS CEDILLO: Con 10 años en el fotoperiodismo, tiene reconocimientos de participación por parte de organismos sociales. Experiencia en medios de comunicación como El Occidental, El Universal y actualmente en La Jornada como corresponsal y reportero gráfico en La Jornada Jalisco. Ha publicado en revistas como Proceso y algunas revistas electrónicas nacionales e internacionales.

JAVIER HOYOS: Con 10 años de experiencia como foto periodista, miembro del Fondo Cubano Iberoamericano de Fotografía; tercer lugar en el Concurso Nacional del Instituto Nacional de la Mujer 2008; Experiencia en Foto Política, corresponsal del Periódico Excelsior, Agencia Maya Comunicación, Cuarto Oscuro, Atlas Press, BrainPix. Cuenta con experiencia en foto institucional y de producto.

LAURA RESÉNIZ: Arquitecta egresada del ITESO. Con cinco años de experiencia en el fotoperiodismo taurino, miembro del Fondo Cubano Iberoamericano de Fotografía, su obra ha sido expuesta en diferentes estados de la República Mexicana, en Puerto Rico, Argentina y España. Ha publicado en distintos medios de comunicación como programas de televisión, prensa, revistas de investigación de fotografía y cultura.

LUIS FERNANDO MORENO CORONEL: Con 12 años de experiencia como reportero gráfico, Segundo Lugar en la Bienal del Distrito Federal; Profesor de la Universidad de Guadalajara en la Facultad de Artes Plásticas de la materia de Fotografía, experiencia en medios de comunicación como Grupo Reforma, Corresponsal de Notimex, El Gráfico. Amplia experiencia en fotografía publicitaria e institucional.

OSCAR GÓMEZ SIORDIA: Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, inició su carrera en el fotoperiodismo hace cinco años en la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde trabaja como reportero desde octubre del 2000. Ha presentado su trabajo en distintas publicaciones locales, así como en la exposición del Colectivo Mezcal (2004), colectivo de músicos, artistas plásticos y artistas gráficos, invitados por la Ijel Internationaler Jugendverein Hamburg-Lateinamerika, para presentar su trabajo en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

*Fotógrafas Invitadas: Fernando Barrera, Aline Morán y Eréndira Saldaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario