lunes, 13 de febrero de 2012

Por primera vez en casi cinco siglos, un Gobierno lanza acciones concretas para sanear las aguas residuales de Guadalajara: Gobernador

A unas horas del aniversario 470 de la Ciudad de Guadalajara, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó que desde la fundación de la capital jalisciense en el Valle de Atemajac, es la primera vez que un Gobierno Estatal se preocupa y lanza acciones concretas para sanear las aguas residuales que vierte la Zona Metropolitana.


El Mandatario estatal refirió lo anterior durante la presentación del libro “Descifrando Guadalajara” que presenta la Cámara Nacional de Guadalajara (CANACO), con el objetivo de promover el interés de los tapatíos para conocer más a fondo la historia de su ciudad, así como incentivar el interés por hacerla de manera colectiva un mejor lugar para vivir.Hay algo nuevo de esta generación que sí es un aporte histórico a Guadalajara, nunca se había tratado el agua de nuestra Ciudad, 470 años después empezamos a hacerlo. Ya habíamos hecho obras para el abasto de la Ciudad; ya se habían construido aquellas maravillosas galerías que nos asombran cuando las descubrimos desde la caja del agua; ya había grandes obras de ingeniería para traer agua a nuestra Ciudad (…) lo que nunca habíamos hecho es limpiar el agua que ensuciamos. Este sí es un momento de aportación histórica de esta generación para con nuestra Ciudad

González Márquez dijo que además de promocionar la identidad y el tradicionalismo entre los tapatíos, este libro debe aludir a la reflexión para hacer de la Perla Tapatía una ciudad más humana.

Lo importante de una ciudad son sus personas, somos las personas, no es solamente el espacio urbano, somos las personas (…) Un libro como este nos debe llevar a la reflexión de lo que han hecho otros, para descubrir lo que nos toca hacer a nosotros. No sólo es mover al orgullo sino mover a la acción del día de hoy. Una ciudad y más una ciudad tan hermosa como la nuestra no es un museo que hay que preservar”.

Y la gran pregunta es, ¿cómo hacer nuestra ciudad más humana?, la pregunta no es solamente en el tema de los cómos: Cómo resolver las grandes problemáticas que hay en nuestra ciudad, sino enfocarnos en la esencia, si lo importante de la ciudad somos las personas humanas, entonces la pregunta es cómo hacer nuestra ciudad más humana, sustentable”, sostuvo el Mandatario.

Finalmente el titular del Ejecutivo estatal señaló algunas modificaciones que se viven en la Zona Metropolitana con el avance de la tecnología, las soluciones de movilidad y la modificación del clima a consecuencia del calentamiento global.

En la presentación del libro “Descifrando Guadalajara” participó uno de sus autores, el Padre Armando González Escoto y uno de los directores del ejemplar, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad, Miguel Alfaro Aranguren; ambos hablaron de lo que se podrá encontrar en este libro de 232 páginas trabajadas por más de 15 autores.

“Descifrando Guadalajara” cuenta la historia de la ciudad desde su fundación en el Valle de Atemajac, hasta su presente y un panorama del futuro; aspectos como su génesis y su gente, su vocación en el comercio, además del legado artístico, entre otros.

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ayón López; el Secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario