lunes, 13 de febrero de 2012

Ximena Navarrete, embajadora principal de la campaña Corazón Azul”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, consciente del problema que aqueja actualmente a la sociedad Jalisciense y Nacional, está llevando actividades de prevención y atención a través de distintos programas institucionales que implementen estrategias que nos ayuden a prevenir y evitar la explotación sexual infantil, así como la trata de personas.

Por tal motivo, esta tarde se llevó a cabo el relanzamiento de la Campaña “Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, a la cual asistieron directivos del Sistema DIF Jalisco como: Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Voluntariado; Felipe Valdez De Anda, director general y Rocío Vega Rodríguez, directora de Protección a la Infancia.

Así mismo estuvieron presentes, Felipe de la Torre, Asesor Regional Contra la trata de Personas; Olga María Ramírez Campuzano, directora del IJAS; Jazmín Martín Alegría, representante del DIF Nacional; Joann Novoa Mossberger, diputada del Congreso de la Unión; Claudia Esther Rodríguez González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura, y como invitada de honor y embajadora de la Campaña Corazón Azul, Ximena Navarrete Rosete, Miss Universo 2010.

Felipe Valdez De Anda, director de DIF Jalisco, fue el encargado de brindar la bienvenida a los invitados y les dirigió unas palabras: “Estamos conscientes de que en pleno siglo XXI tenemos una nueva esclavitud, la cual está dirigida a la población más vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes”.

Es muy importante saber que el Estado de Jalisco sufre este flagelo donde desgraciadamente los seres más vulnerables, como los niños, con engaños se ven sometidos y por lo tanto, son explotados sexualmente y en algunas ocasiones se trafican sus órganos.

La Campaña Corazón Azul, entre otras actividades relacionadas, busca además que la sociedad se sensibilice y concientice a la población sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil fomentando la cultura de la denuncia sobre este tipo de ilícitos; por lo que el pasado 29 de septiembre del 2011 se lanzó formalmente este proyecto con el slogan “Jalisco pacta con Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas”.

“Estoy aquí para llevar un buen mensaje a Jalisco y al mundo, pero sobre todo a quien lo necesite. El problema que aqueja a todo el mundo es en estos momentos es la trata de personas; desgraciadamente México está catalogado como puente, tránsito y destino con propósitos como la explotación sexual comercial y trabajo forzado de los grupos más vulnerables como son la mujeres, niños, personas indígenas e indocumentados”, comentó en su mensaje la embajadora de “Corazón Azul”, Ximena Navarrete.

Agregó que es importante que el Gobierno, iniciativa privada y sociedad en general unan esfuerzos a este movimiento con propósitos nobles y justos “México es el primer país a nivel mundial que se sumó a este movimiento de Corazón Azul”.

“El objetivo principal de este proyecto, es que tanto los sectores públicos como privados, tengan visibilidad de la gravedad de este problema a través de acciones de difusión masiva y a nivel global utilizando el uso de “Corazón Azul” como un emblema único y reconocible que exprese su solidaridad con las víctimas de este delito”, finalizó Navarrete.

Con apego a la Convención de los Derechos del Niño, según convenio 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde se implementa combatir la explotación sexual infantil y la trata de personas, estado de Jalisco se sumó al Programa Mundial contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual se lanzó oficialmente el pasado 14 de abril del 2010.

Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Jalisco, agradeció el apoyo de Ximena Navarrete al unirse a esta noble causa y comentó a los asistentes: “Lo que buscamos con esta Campaña es proteger a nuestros niños y niñas de los engaños, amenazas y fraudes con fines de explotación sexual infantil o con fines de realizar trabajos forzados.

El DIF Jalisco, tiene como encomienda de procurar un ambiente seguro a los niños que les permita crecer y desarrollarse. Este es un compromiso que de manera permanente se impulsen acciones para que cada vez sean más conocidos y respetados sus derechos”.

“No podemos ser indiferentes al dolor de las familias que han sufrido este delito, la intención de hoy es hacer un llamado a toda la población para que estemos atentos, para evitar este mal que no solo nos ofende, sino que también nos avergüenza como sociedad”, agregó Guzmán De León.

Erradicar la trata de personas es una labor que implica una fuerte coordinación entre las autoridades y la sociedad. También es muy importante que las redes familiares de padres e hijos sea constante, todos debemos unirnos para evitar que niños, niñas y adolescentes sufran estos riesgos “Corazón Azul” es para sensibilizarnos y despertar la conciencia contra la trata de personas y efectos en la sociedad.

“El ser humano no está a la venta, ese es el mensaje que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, se propone diseminar en el mundo entero a través de la Campaña internacional “Corazón Azul” contra la trata de personas.

Nuestro principal objetivo es diseñar, articular, promover una convención internacional que luche y siente las bases para el combate frontal de la delincuencia organizada y otros delitos de grave impacto para la sociedad como la trata de personas”, comentó en su mensaje Felipe de la Torre, asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de UNDOC

“Los invitamos a aportar el distintivo de “Corazón Azul” durante todo el año como muestra de una lucha permanente, pero sobre todo compartir esta información con sus familiares y amigos. Solo así lograremos erradicar este mal de nuestra sociedad”, finalizó Guzmán De León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario