lunes, 13 de febrero de 2012

SSJ trabaja en municipios por la seguridad vial

Con la finalidad de continuar con la disminución en la mortalidad por accidentes de tránsito en el Estado, esta mañana el Secretario de Salud Jalisco, Antonio Muñóz Serrano, anunció el apoyo por parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y la Secretaría de Tránsito y Vialidad (STyV), a cinco municipios del interior para la promoción de campañas de seguridad vial.

Los municipios que recibirán apoyo técnico, así como material para llevar a cabo la estrategia de comunicación ya aprobada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) denominada ¡POR AMOR, Usa el Cinturón!, son: Puerto Vallarta, Ameca y San Juan de los Lagos. Por su parte “Usa la cabeza, luego los Pies” será promovida en Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.

Al hacer uso de la palabra el titular de salud precisó que “hoy iniciamos con campañas de concientización, la primera de ellas se busca que se use la cabeza y esto es ponerse al servicio de otros, buscar utilizar las esquinas para hacer los cruces y utilizar puentes peatonales, entre otros, mismos que se desarrollarán a su vez en municipios del interior en donde se registra el mayor índice de percances”.

“En 2010 se registraron mil 436 accidentes, mismos que terminaron en decesos, para 2011 las cifra se redujo a mil 355, lo que nos preocupa puesto que de cada tres accidentes que suceden uno es mujer y tres varones los que fallecen en Jalisco además que representa la primer causa de muerte entre los jóvenes”, concluyó el Secretario de Salud Jalisco.

Por su parte el Secretario de Tránsito y Vialidad, Diego Monrráz Villaseñor, señaló “hoy de nueva cuenta tenemos la iniciativa incansable del CEPAJ que nos dice que hay un nuevo paso que dar a pesar de que ya se ha invertido durante todo el 2010 no solamente recursos, si no miles de horas hombre en la implementación de tecnología en la capacitación y socialización de estos conceptos en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Por otro lado, la Secretaria Técnica del (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías precisó que en total se entregarán 320 mil volantes para que el personal de los Ayuntamientos, Regiones Sanitarias, escuelas, asociaciones civiles y de la misma SvyT, distribuyan la información en los municipios.

La mecánica que aplicarán los municipios con la campaña ¡POR AMOR! Usa el cinturón será la siguiente: dos policías viales simulados y seis promotores entregarán tres tipos de volantes en cruceros viales: verde para el vehículo en donde todos sus ocupantes traigan puesto el cinturón de seguridad; amarillo donde algunos lo usen y rojo donde nadie lo porte.

Además en otros puntos se realizará una pega de calcomanías con la imagen de la campaña. Además de buscar espacios para la transmisión de los dos spots de radio y dos de televisión.

En el caso de la estrategia de comunicación del peatón, la actividad se concentrará en la repartición de cuatro volantes en forma de suela de zapato con recomendaciones básicas. Todo esto se realizará en cruceros viales frecuentados por los transeúntes y en las plazas principales.

Aunado a estas estrategias de comunicación, se intensificará la capacitación en los temas durante la vigencia de la campaña y posteriormente a ella la vigilancia y el control policial.

Es de mencionar que dichas campañas estarán vigentes del 13 de febrero y hasta el 09 de marzo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario