miércoles, 15 de febrero de 2012

Destacan logros durante Encuentro Regional en el Sureste de Jalisco

El Gobierno de Jalisco continúa su recorrido por el interior del Estado para rendir cuentas sobre las acciones, programas y proyectos ejecutados en 2011, así como de la obra pública realizada en los 125 municipios de la entidad.

Para desarrollar este ejercicio, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, encabezó, en representación del Gobernador Emilio González Márquez, el Encuentro Regional de Tamazula de Gordiano. El funcionario agradeció el apoyo de los presidentes municipales asistentes y dirigió su mensaje a la población.

Dijo que durante el quinto año de Gobierno de la presente administración se alcanzaron logros en materia de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología.

“Estos encuentros regionales de la Región 05, la Región Sureste del Estado, tiene la intención de poder mostrar a los ciudadanos de esta región, de los 10 municipios que la contemplan, los logros más importantes dentro de los cuatro ejes de desarrollo, que contempla el Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado”, explicó.

García Chávez presentó los siguientes resultados:

DESARROLLO RURAL

En este apartado dijo que Jalisco es líder en materia agropecuaria y que aporta el 11.7 del PIB del sector.

Se han tecnificado 42 mil hectáreas de riego, equivalente al 80 por ciento de las hectáreas tecnificadas en la historia del País; se han construido seis agroparques y creado 10 mil empleos a través de mil 700 hectáreas de invernaderos.

Destacó las características y oportunidades a alcanzar mediante el Centro de Valor Agregado y el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Asimismo, indicó que el Estado tendrá el Rastro Tipo Inspección Federal más grande de México.

INFRAESRTRUCTURA HIDRAHÚLICA

En total se construirán 18 nuevas presas para ser entregadas a finales de la administración, algunas de ellas se encuentran en la región Sureste, entre ellas “Vista Hermosa” y “El Carrizo”.

EMPLEO

Jalisco es el segundo Estado en el País que tiene el mayor número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un millón 308 mil 282 personas dadas de alta.

PYMES

Durante 2011 se continuó el apoyo a las micro y pequeñas empresas, al otorgar más de 53 mil créditos del Fondo Jalisco (FOJAL).

PANAMERICANOS

La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara, considerados como los mejores de la historia por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) fue otros de los logros destacados. En este apartado se recordó la construcción de 15 nuevas instalaciones deportivas, la remodelación de 12 existentes y el acondicionamiento de nueve sedes.

En materia deportiva también se resaltó el triunfo de Jalisco por 12 años consecutivos en la Olimpiada Nacional.

EDUCACIÓN

Se han construido, rehabilitado y/o equipado más de 20 mil espacios educativos, lo que representa en promedio 10 espacios educativos por día.

AGUA

El Secretario de Desarrollo Rural explicó que la conservación y trabajos de saneamiento del agua son una prioridad para este Gobierno, por lo que diariamente se potabilizan más de mil 410 millones de litros mediante 26 plantas de tratamiento que están en operación.

SALUD

Se obtuvo la certificación de Jalisco en la cobertura universal de salud pública, que garantiza a los jaliscienses su atención médica en el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE. Tan sólo en el Seguro Popular se afiliaron a más de 934 mil familias.

SEGURIDAD PÚBLICA

Desde 2010 Jalisco reforzó su sistema de seguridad y protección civil con la puesta en operación del Sistema de Alertamiento Masivo de Tsunamis y Ciclones tropicales, que ayuda a detectar cualquier con anticipación la formación de estos fenómenos.

El equipamiento para el combate de la delincuencia organizada ha llegado a más del 90 por ciento de los municipios. Parte de ese esfuerzo se ve reflejado en las más de 85 mil dosis de droga decomisadas y que no llegarán a los jóvenes jaliscienses.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Jalisco cuenta con la red de banda ancha (eJalisco) más grande del País, que beneficia a más de dos millones de habitantes con cinco mil sitios públicos conectados a Internet en 117 municipios.

Además, Jalisco lidera el ranking nacional en portales de transparencia de acuerdo a la Revista Política Digital.

Algunos de los logros enfocados en la región Sureste fueron:

  • Más de mil 300 créditos FOJAL otorgados
  • Más de 27 mil familias han sido afiliadas al Seguro Popular
  • Se han entregado 436 becas a estudiantes de educación básica y superior con una inversión de más de dos millones de pesos
  • Se ha reconocido a 8 municipios de la región con el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2011
  • Se han construido, rehabilitado o equipado más de 190 espacios educativos, con una inversión de 21 millones de pesos

Finalmente y como parte del Encuentro Regional, se proyectó un video del Gobernador Emilio González Márquez, quien dirigió un mensaje a los habitantes de la región.

El evento realizado en la plaza principal contó con la participación del Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano, Ángel Barbosa y los presidentes municipales de Concepción de Buenos Aires, María Guadalupe Buenrostro; de Jilotlán, Hermila Mendoza Mendosa; de Manzanilla de la Paz, Rafael Alejandro Álvarez; de Pihuamo, Felipe de Jesús Mayoral; de Quitupan, Alfredo Gutiérrez Aguilar y de Valle de Juárez, José Barrera Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario