miércoles, 15 de febrero de 2012

Inaugura Cecilia Landerreche, Titular del DIF Nacional, Centro Comunitario de Protección a la Infancia

Esta mañana autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, acompañados de autoridades y representantes de DIF Nacional y del DIF Tlajomulco, llevaron a cabo la inauguración del primer Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), en la comunidad de Lomas del Sur de Tlajomulco.

Este Centro tiene la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes cuenten con un espacio de trabajo y de diversión; en el cual puedan aprender a desarrollar diversas actividades que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Con este nuevo Centro, también se pretende que los adolescentes trabajen en la prevención de migración infantil no acompañada.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Lorena Martínez Ramírez, presidenta del Sistema DIF Tlajomulco de Zúñiga: “En este Centro concentraremos los programas que ya existen en Tlajomulco, pero les daremos un impulso con mayor determinación”.

Martínez Ramírez, comento que los programas que más impulsarán en este Centro son el de Menores Trabajadores, Explotación Sexual Infantil, Preverp (Prevención de Riesgos Psicológicos), Difusores, Prevención de Madres Adolescente y Migrantes.

“Estamos tratando de impulsar todos estos programas tan importantes a través de DIF Jalisco, porque nos ha venido apoyando para que estos programas sean más atractivos y para que tengan buenos resultados para la población”.

El Centro Comunitario contará con salón de cómputo, y se impartirán clases a niños adolescentes, adultos y líderes comunitarios para que tengan facilidad de comunicarse con familiares que vivan en Estados Unidos.

“El tema de Migrantes en todo el país, ha sido un tema de agenda nacional que la señora Margarita Zavala ha tomado con gran empuje y liderazgo”, comentó en su mensaje Felipe Valdez De Anda, director general del Sistema DIF Jalisco.

Agregó que en el año 2007 en Puerto Vallarta, el tema que más discutieron las presidentas y directoras de los DIF municipales, fue el de niños migrantes no acompañados, que salen de su lugar de origen en busca de sus familiares, “hubo un llamado de Margarita Zavala, para que los Estados de la República Mexicana que tengan este problema de migración también se incorporen a esta coordinación. Jalisco fue de los primeros en levantar la mano, y a partir de esa fecha, estamos trabajando de manera conjunta con los DIF de las zonas fronterizas con el fin de que nos ayuden a repatriar a los niños que son expulsados de Estados Unidos y que están en situación vulnerable”.

El compromiso a futuro del DIF estatal y municipal, es el de proveer de apoyo estructural necesario para la formación de los grupos de líderes comunitarios; dar seguimiento a los procesos y cumplimientos de los criterios característicos de los grupos de líderes comunitarios, y dar cobertura a los procesos e impactos derivados del desarrollo de estos procesos.

Por otra parte, Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del DIF Nacional dirigió un mensaje a los asistentes: “Es un gusto saber que podemos trabajar los tres Ordenes de Gobierno por lo más importante que tenemos, que son nuestro niños y niñas.

Es muy importante saber que todo lo que hace el DIF, no es un gasto, es una inversión, porque estamos ahorrando problemas a futuro”.

Agregó que uno de los programas que más ha impulsado Margarita Zavala, es de la estrategia y la atención a los adolescentes migrantes que viajan no acompañados.

“Es importante articular esta Política Pública con la estrategia en lugares de origen, pero lo importante de esta estrategia es saber por qué lo estamos haciendo y porque sabemos que lo más importante que tiene México son nuestras niñas, niños y jóvenes; no queremos que se nos vayan, queremos que encuentren aquí todas las oportunidades que necesitan para desarrollarse integral y plenamente”.

El equipamiento del Centro se conformó de manera tripartita, DIF Jalisco les otorgó un primer apoyo por 30 mil pesos, sillas, mesas, pintarrón, televisión y cinco máquinas industriales de cocer.

Con el recurso federal del ramo 12, se les otorgaron 33 mil pesos para la compra de equipo de sonido, proyector, lap top, impresora, cámaras digitales y equipo para realizar actividades deportivas.

DIF Tlajomulco se encargó de realizar gestiones para contratar un equipo multidisciplinario: psicólogos, abogados, trabajadores sociales, etcétera.

Luego de la inauguración del CCPI, se llevó a cabo la Reunión de Líderes Comunitarios en la Terraza de las Fuentes; ahí cada líder compartió sus experiencias, logros y satisfacciones que le ha dejado el pertenecer al grupo.

“Estar con ustedes el día de hoy me llena de esperanza, no sólo con sus comunidades, sino para cada uno de ustedes pero sobre todo, de que México puede cambiar.

El trabajo que están realizando es como una piedra que se lanza al agua y que no se queda ahí, sino que va creciendo, sé que ustedes pueden hacer mucho por el cambio de este país”, finalizó Landerreche Gómez Morín.

Los grupos de líderes comunitarios que participaron pertenecen a los municipios del estado de Jalisco como Tonalá, El Salto, San Gabriel, San Juliá, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario